19/04/2022
SOBRECRECIMIENTO DENTAL DE CONEJOS:
Vamos a ver las causas, síntomas y tratamiento del sobrecrecimiento dental en conejos. La boca del conejo es bastante estrecha, su pequeña abertura sólo nos dejaría ver los incisivos si apartamos sus labios super desarrollados. Para poder ver los molares y premolares es necesario un otoscopio que nos permita observar el interior de la cavidad oral. En el caso de las raices dentarias, únicamente puede visualizarse a través de una radiografía.
Los dientes del conejo son de raíz abierta, quiere decir que tienen un crecimiento contínuo durante toda su vida (de 2 a 3 mm por semana).La masticación del conejo es vertical y horizontal, el conejo corta el alimento con los incisivos y lo muele con los dientes posteriores, por eso necesita que la superficie de los dientes esté bien alineada, para que sean desgastados uniformemente. Su desgaste es necesario, ya que si no sucede así se puede generar un sobrecrecimiento dental.
Causas del sobrecrecimiento dental en conejos
El sobrecrecimiento dental en conejos tiene tres origenes:
– Traumático: debido a alguna lesión (ruptura de dientes o mandíbula, pérdida de un diente, dislocación de un diente o de la mandíbula, separación de la sínfisis mandibular).
– Genético: dientes mal posicionados congénitamente (de nacimiento) o ausencia de dientes, deformidad mandibular hereditaria, es decir, una maloclusión dentaria.
– Y la más común de todas, origen mecánico: Dieta inapropiada basada en pienso granulado y poca fibra. La dieta comercial del conejo fue desarrollada originalmente para el conejo de granja y laboratorio, los cuales tienen una corta vida. Un pellet se adapta fácilmente la boca y no necesita ser masticado mucho, entonces no se desgastan los dientes.
La falta de desgaste de los dientes provoca un sobrecrecimiento en dirección lateral de los mismos, que inclina o rota las coronas dentarias, haciendo que aparezcan “picos” en las muelas que producen daños en la boca del conejo.
Síntomas del sobrecrecimiento dental en conejos
Los signos que los dueños ven en casa son: pérdida de peso, falta de apetito, cambio en el comportamiento, diarrea, ojos llorosos, ptialismo (babeo), incluso dermatitis externas por la molestia que les produce.
En la imagen superior observamos un caso de producción excesiva de lágrimas: esto es un síntoma común de la enfermedad dental que implica a los dientes superiores. La raíz de los incisivos superiores está próxima al conducto lacrimal. Inflamación o alargamiento de la raíz puede bloquear parcial o totalmente el conducto lacrimal. Las esquinas de los ojos aparecen mojadas o acumulan un material blanco y mucoso.
Salivación excesiva: puede suceder debido a dolor o la inhabilidad del conejo de cerrar correctamente la boca debido a un sobrecrecimiento de los dientes. La saliva se acumula en la piel en las comisuras de la boca, en la barbilla y en la papada, llegando a producir infecciones en la piel y picor.
Con el otoscopio en la consulta somos capaces de profundizar un poco más en la boca de estos pequeños, observando úlceras en la lengua y en la mucosa oral lateral que impidien la ingesta de alimento provocado por esos “picos”.
Tratamiento y dieta
El tratamiento de éste problema consiste en la corrección mecánica del proceso mediante el limado de los molares o el recorte de los incisivos, seguido de una dieta apropiada.
La dieta debe basarse principalmente en heno y alimentos altos en fibra (vegetales), el pienso granulado debe ser minoritario en esta dieta ya que no desgastan suficientemente los dientes con éste alimento.También se pueden utilizar juguetes para roer. Cuando la deformación es muy severa es necesario realizar recortes/limados cada 3-4 semanas.
De manera preventiva se debe administrar una alimentación adecuada, completa y equilibrada, pesar al animal periódicamente, examinar los incisivos semanalmente, y llevar periódicamente al conejo al veterinario para examinar detenidamente todos sus dientes y cavidad oral.
Créditos: especiesveterinarios.com / 2017