28/01/2023
Erlichiosis en felinos.
Erlichia canis está ampliamente estudiada en perros y se trata de la principal bacteria que produce la ehrlichiosis canina. La ehrlichiosis felina, en cambio, todavía está poco estudiada y no hay muchos datos.
La Ehrlichiosis es una enfermedad transmitida por garrapatas y causada por una bacteria cocoide gram negativa pequeña, pleomorfica que son parásitos intracelulares obligados del género Ehrlichia de la familia de las Rickettsiaceae.
El microorganismo no tiene pasaje transovárico en la garrapata, de modo que las garrapatas no expuestas deben alimentarse sobre un perro rickettsémico en la fase aguda para ser infectadas y perpetuar la enfermedad. La Ehrlichia spp puede transmitirse mediante transfusiones sanguíneas, de manera que los hemodonadores deben ser evaluados con serología por indicios de la infección.
Los cuerpos o mórulas del tipo Ehrlichia se han detectado en las células mononucleares o neutrófilos de gatos con exposición natural. (Couto, 2010); Además presentan infiltración de los órganos parenquimatosos con células plasmáticas y formación de complejos antígeno-anticuerpo.
Se sabe que los gatos parecen ser menos propensos a la infestación por garrapatas y parasitaria transmitida por artrópodos que los perros. Además, estos animales tienen una denominada resistencia innata a la infección o adaptación, lo que limita el desarrollo de la enfermedad o altera la transmisión de agentes infecciosos entre las garrapatas y los gatos.
El primer caso de infección natural por Ehrlichia en el gato tuvo lugar en 1986 en Francia. En el caso de la ehrlichiosis felina, aún no se ha conseguido identificar completamente el agente causal, si bien se ha detectado molecularmente en gatos con infección natural un organismo muy similar a E. canis. Igualmente, se ha conseguido secuenciar otra especia próxima, Anaplasma phagocytophilum, en gatos con un cuadro clínico compatible con ehrlichiosis.
El primer informe de la ehrlichiosis clínica en gatos en América Latina fue realizado en Río de Janeiro, cuando fue descrito la aparición de células mórula mono y polimorfonucleares células en gato frotis de sangre que tenían fiebre y síntomas inespecíficos.
💠Existe evidencia de infección en el gato tanto por especies monocíticas de Ehrlichia como granulocíticas, si bien parece que las formas granulocíticas están menos documentadas que las primeras.
En este sentido, la especie A. phagocytophilum, que engloba a las antiguas especies E. equi, A. phagocytophila y HGE, es capaz de infectar experimentalmente al gato. Además, se ha demostrado la existencia de infección natural por este agente en el gato mediante técnicas moleculares. Asimismo, se han detectado cuerpos de inclusión compatibles con A. phagocytophilum en neutrófilos, así como reacción serológica frente a este agente. Esta especie produce la, llamada por algunos, ehrlichiosis granulocítica felina.
Se han descrito casos de concurrencias con otras infecciones (como Mycoplasma haemofelis y otros hemoplasmas, B. burgdorferi, Leishmania spp. o Bartonella spp.) y con otras enfermedades graves como el linfosarcoma.
Los resultados de los estudios epidemiológicos realizados hasta la fecha son variables, si bien muchos de ellos no encuentran una asociación entre la positividad a los virus de la leucemia o inmunodeficiencia felinas y la presencia de estas infecciones, ni con la gravedad del cuadro clínico.
La Ehrlichiosis felina y la canina se transmiten mediante el mismo vector que en este caso el de mayor importancia a nivel mundial es la garrapata Rhipicephalus sanguineus. Las garrapatas son ectoparásitos obligados, se alimentan de sangre, particularmente de aves y mamíferos.
❇SIGNOS CLÍNICOS
Los signos clínicos clínicos reportados en gatos son extremadamente variables y similares a los de la ehrlichiosis monocítica canina, en los que se incluyen fiebre, pérdida de peso, anorexia, vómitos, diarreas, desprendimiento de retina, epistaxis, hifema, petequias, equimosis y signos neurológicos tales como convulsiones, ataxia, disfunción vestibular, cojeras, al igual que en cánidos se reconocen tres fases, los signos en la fase aguda suelen ser inespecíficos y pueden incluir: fiebres altas acompañadas de depresión y anorexia.
El examen físico puede acompañar problemas típicos como la linfadenomegalia, esplenomegalia y presencia de tendencias hemorrágicas, en el análisis de laboratorio se puede encontrar muy comúnmente trombocitopenia acompañada de anemia.
La fase subclínica-subaguda, no suele mostrar signos y los parámetros de laboratorio suelen estar sobre el rango.
La fase crónica se caracteriza por pancitopenia debida a la aplasia medular llegando a tener un pronóstico grave.
❇DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de la ehrlichiosis felina, se basa tanto en la evidencia al examen clínico de signos, así como de la anamnesis, descubriendo una infestación con garrapatas previas o si se encuentra en zona endémica, además de la realización de exámenes complementarios que nos den claramente el diagnóstico.
El cuadro hemático puede revelar trombocitopenia, leucocitosis o leucopenia, la confirmación de la ehrlichiosis se da mediante serología, PCR, o mediante la observación de mórulas de Ehrlichia intracitoplasmáticamente al visualizar con el microscopio.
🔻Frotis sanguíneo:
Ehrlichia presenta tres estadios diferentes durante la infección, el primero se denomina cuerpo elemental y se trata de la forma infectante de la bacteria que al entrar a la célula hospedadora, se replica y forma el cuerpo inicial que madurara hasta formar la mórula que resenta aproximadamente de 20 a 40 cuerpos elementales y se podrá observar microscópicamente. La mórula es la forma que se visualiza como inclusiones basófilas intracitoplasmáticas al realizarse tinciones tipo Romanowsky a partir de sangre periférica e inclusive en muestras tomadas del LCR y líquido sinovial.
🔻PCR
Se ha caracterizado que el PCR es un método factible para la etapa aguda de la ehrlichiosis y este detecta ADN de Ehrlichia spp, antes de que ocurra la producción de anticuerpos anti Ehrlichia, también puede utilizarse la variante de PCR tiempo real que permite la cuantificación de la carga bacteriana.
🔻Serología
Mylonakis y Theodoru en 2017, mencionan entre las técnicas de serología utilizadas, la inmunofluorescencia indirecta (IFI) y destacan este test como el Gold estándar para la detección y titulación de anticuerpos anti Ehrlichia canis, dónde títulos mayores a 1:80 darán la seropositividad indicando que el paciente estuvo expuesto al patógeno, deberá realizar se por lo menos 4 muestras más pareadas en un intervalo de 3 semanas en donde si el resultado llega a cuadruplicar el inicial confirma una infección activa.
Harrus y colaboradores en el 2002, realizan una comparación de IFI frente a inmuno absorción ligado a enzimas encontrando una sensibilidad y especificidad similar de 71% y 85% que aumentaba a medida que los títulos de anticuerpos anti Ehrlichia también lo hacían. Pruebas rápidas basadas en inmuno absorción ligado a enzimas (ELISA) se han desarrollado para la detección de anticuerpos pero su uso es restringido a caninos.
Bibliografía:
Amilio Rodriguez Bonilla, Erlichiosis y leishmaniosis en gatos.
Andrade Chala, Ginna Milena; Muñoz Restrepo, Yessika Julieth.
Infestación por Ehrlichia spp en felino mestizo.
Imagen: Disane Pet care