27/10/2019
Intoxicacion con ivermectina:
La ivermectina es un fármaco antiparasitario perteneciente a la familia de compuestos de avermectinas. La ivermectina es una mezcla de 80% o más de un análogo de avermectina B1a (AB1a) y un 20% o menos de un análogo de avermectina B1b.
Estos compuestos son 2 de 4 avermectinas producidas por el actinomiceto Streptomyces avermitilis. Aunque son similares en estructura a las lactonas macrocíclicas, las avermectinas no tienen actividad antibacteriana o antifúngica. Tienen un amplio espectro de actividad contra nematodos y artrópodos parásitos de plantas y animales.
La intoxicación ocurre cuando se administran dosis altas por vía oral, tópica o parenteral. También ocurre con frecuencia en los perros de raza de pastoreo debido a una mutación en el gen de resistencia a múltiples fármacos (MDR-1). Perros jóvenes tienen un mayor riesgo por inmadurez de la barrera hematoencefálica.
La barrera hematoencefálica normalmente impide que la ivermectina entre en el SNC, protegiendo a los mamíferos de la neurotoxicidad. Sin embargo, en perros con la mutación del gen MDR-1, existe una carencia de una proteína transmembrana grande (Glicoproteina P) que actúa como una bomba de transporte de fármacos hacia el cerebro.
Los perros que son homocigóticos con la mutación están en un riesgo alto de intoxicación por ivermectina, los perros heterocigóticos (es decir, 1 alelo normal, 1 alelo mutante) también pueden mostrar signos de toxicidad, sobre todo si se administran a dosis más altas.
Los perros que son homocigóticos normales no están en riesgo de toxicidad.
La intoxicación puede ocurrir en las siguientes situaciones:
Pacientes homocigotos con mutación a MDR-1: La dosis de prevención de la dirofilariosis se puede administrar con precaución en éstos pacientes susceptibles, los signos de intoxicación pueden llegar a ocurrir en dosis tan bajas como100 μg / kg.
Sobredosis accidental: Por lo general, necesitaría tomar al menos 2 mg / kg antes de que los perros puedan desarrollar signos de intoxicación.
Toxicidad acumulada: La intoxicación por dosis acumuladas puede ocurrir con dosis diarias más altas.
Alteración de la barrera hematoencefálica: Se debe tener cuidado con el uso de ivermectina en perros con traumatismo craneal, encefalitis y tumores cerebrales.
Signos clínicos
Los signos clínicos no neurológicos incluyen ptialismo, vómitos, diarrea, bradicardia e hipertermia.
Los signos clínicos neurológicos incluyen ataxia, temblores, desorientación, debilidad, convulsiones, estupor y coma. Algunos perros tienen midriasis, respuesta de la amenaza ausente y ceguera.
Tomado de Dr. Ángel Correa, Universidad Complutense de Madrid, España
Dr. Ricardo M. Bugarin, Neurología Veterinaria GDL, México