14/01/2024
Desde hace rato, el servicio Nacional de Meteorología e Hidrologia del Perú (Senamhi) indicó que este 2024 viviremos uno de los veranos más cálidos (Y hostiles, autoproclamado, además) que se hayan vivido en la historia del Perú. Proyectando así una sensación térmica por encima del los 30 grados y temperaturas que oscilarán entre los 29 y 32 grados para el pico más alto del venidero mes de Febrero, tanto en el dia como en las noches.
Angustiante escenario, ¿no?, ahora, con un panorama abrasador como ese, es oportuno tomar en cuenta el impacto de las altas temperaturas en aquellos seres de cuatro patas que, aunque no se quejen del potencial calor veraniego, sufren las consecuencias como todos.
Recientemente, durante el 2023, la prestigiosa escuela de medicina de la Universidad de Harvard (Boston, USA) e investigadores del centro de rehabilitación de Spaulding han realizado análisis a 69.525 casos en las 8 ciudades más calurosas de Estados Unidos, donde descubrieron que las mordeduras de perros incrementan con el calor. Los investigadores hallaron que las agresiones aumentaron un 3% los días con alta contaminación de ozono, 4% con altas temperaturas y hasta un 11% con radiación ultravioleta elevada. Lo curioso de esta investigación es que no es un fenómeno exclusivo de la temporada de verano sino de los meses de invierno, siendo en esta temporada donde mayor incremento de agresiones se presenta.
De de una forma más directa, se cree que el impacto funciona de esta forma: El ozono afecta directamente al eje Hipotalámico Hipofisario adrenal, determinante en la respuesta del estrés. De igual forma, se ha demostrado que la exposición al ozono altera la dopamina. Vincular la dopamina con la violencia cuando suele ir ligada a cosas placenteras puede llegar a impactar. Pero hay que tener en cuenta que la dopamina está la relacionada con la respuesta a corto plazo del comportamiento y a la impulsividad. La agresividad tiende a ser impulsiva y una respuesta a corto plazo, de ahí el nexo.
Aunque queda mucho por investigar, es apropiado mantener frescos y cómodos a nuestros caninos, con mayor énfasis en aquellos con pelaje considerablemente abundante.