13/11/2021
Respetemos la libertad de todos esos seres vivos condenados solo por su canto. Ellos merecen volar.
🔴🔵 | SERFOR ADVIERTE QUE TENER LOROS EN CASA TAMBIÉN ES ILEGAL
✔La historia del zorro andino Run Run, captó la atención de gran parte de la población, a raíz de eso, es bueno conocer más sobre los animales silvestres y por qué no deberían estar fuera de su hábitat natural.
Jessica Gálvez-Durand, directora de Fauna Silvestre de Serfor, explica que se denomina animal silvestre a aquel que tiene millones de años de evolución y la mano del ser humano no ha intervenido para nada en su desarrollo como especie.
✔También se le considera animal silvestre, el que forma parte de un ecosistema (andino, costero o amazónico) y cumple la misión de preservarlo, “limpiarlo” de otros animales, para evitar una sobre población que lo amenace.
✔Para la vocera de Serfor es ilegal que se obtengan animales silvestres secuestrados de su hábitat, alejados de sus congéneres y luego comercializados en el mercado negro o la calle, como ocurrió con el zorrito andino Run Run en el Mercado Central por S/ 50 soles.
Sin embargo, existen algunos loritos, como el periquito de cara amarilla o pacha loro, loro de ala negra, loro de cara roja, entre otros, amenazados por el tráfico ilegal, según el Libro Rojo: Fauna silvestre amenazada del Perú. Estos no pueden ofrecerse en los zoocriaderos.
✔“La presencia de loros en muchos hogares está normalizada. A pesar de que se les pueden encontrar en algunos zoocriaderos o parques de Lima, como el Campo de Marte; es mejor que continúen en su hábitat natural porque necesitan espacio para volar y no en jaulas pequeñas”, comenta la vocera.
✔Por otro lado, el principal objetivo del tráfico ilegal de animales silvestres vivos es el “mascotismo”, explica Gálvez-Durand. El Decreto Supremo D.S 019-2015/ Minagri establece el reglamento de la Ley Forestal y Fauna Silvestre N°29763, para la gestión de la fauna silvestre.
✔Esta norma precisa que cazar, capturar. colectar, poseer, adquirir, ofrecer para la venta animales silvestres o vender, transformar, almacenar, comercializar, importar o exportar productos de fauna silvestre son infracciones muy graves, plausibles de sanciones y/o multas.
Las p***s van desde el decomiso de los animales silvestres o productos generados por ellos, hasta el pago de una multa de 22 millones de soles (5,000 UIT).