19/02/2016
Criadero "Nayely" - Conejos enanos y ositos rusos
NOVEDADES DESDE RUSIA (EX REPÚBLICA SOVIÉTICA).
OSITOS RUSOS: REPRODUCCIÓN, ALIMENTACIÓN, CONSEJOS Y NUEVAS OFERTAS.
Antes de ayer, miércoles 17 febrero, en nuestro pequeño criadero dos ositas dieron a luz 18 ositos!
Hay que mencionar que los ositos rusos se reproducen generalmente en primavera y que la temperatura actual de Lima sería demasiado alta para la normal reproducción.
Sin embargo, al final, nuestros esfuerzos para un criadero racional, alternativo y sostenible -tanto con respecto a los ositos, como a los conejos- empieza a dar buenos resultados.
Nuestra idea de criadero tiene como objetivo un mejor equilibrio entre animales (ositos, conejos y... hombres) y la naturaleza.
En nuestro ambientes de criadero intentamos reproducir condiciones ambientales (espacio, alimentación, temperatura, humedad, etc.) similares a las condiciones que el osito tendría en su hábitat natural y que, por lo tanto, permiten al animal de satisfacer sus necesidades básicas.
Del resto, aunque utilizando dos veces el adjetivo 'sapiens', el animal hombre sapiens sapiens, no puede enseñar al conejo como vivir de conejo, ni al hámster como vivir de hamster...
Por esta razón nos basamos en la enseñanza de la naturaleza y de los naturalistas, más que en la enseñanza de sapiens sapiens e incluso zootécnicos. De hecho, a pesar que somos un pequeño criadero amadorial y experimental, que no dispone de los espacios de una Universidad, ni de los capitales de las empresas agro-industriales, ni del apoyo que estas últimas dan a la Universidad, ni, muchos menos, podemos aspirar a los incentivos (financiamientos!) que el Estado concede a ONG (empresas), Asociaciones Corporativas, Universidades y agro-industriales por... el "bien de la Nación" (corrupción!). Pero... sigue la pobreza de los trabajadores rurales, sigue existiendo la muerte por desnutrición alimentaria, se ignoran los animalistas y, en caso de animales criados para producir alimentos, cualquiera puede libremente evaluar si la calidad organoléctica de los alimentos es mejor o peor respecto al pasado... A menudo escucho los ancianos decir que... "ya no existen los sabores de antes!".
De hecho, para empezar, hemos decididos criar los ositos y los conejos en ambientes diferentes y separados.
En el ambiente de los ositos hemos logrado instalar un filtro para la purificación del aire, dos ventiladores, un deshumidificador. No es gran cosa, pero nos permite mantener condiciones de ventilación, temperatura y humedad más propicias para nuestras mascotas.
Si no utilizamos box de engorde para los conejos, muchos menos criamos nuestros ositos en esferas, cajitas o mini-jaulas para aves.
Algunos expertos zootecnicos indican como espacio mínimo para un osito ruso, una jaula de 25 x 15 cm.!
Nosotros hemos empezado con pequeñas y económicas jaulas metálicas de 30 x 22 cm.; después hemos pasados a jaulas en pvc de 35 x 25 cm.; ahora utilizamos, por cada pareja de ositos, espacios en vidrio de 40 x 35 cm.
En las fotos 4 y 5 se puede ver la primera jaula que hemos comprado con nuestro primeros ositos. Sin embargo, además de ser construida en material resistente y de tener la abertura en la parte superior, se puede observar que ya entonces habíamos modificado el fondo de la jaula e, incluso, realizado un foro para la colocación de un nido lateral externo.
En las fotos 6,7,8 y 9 se puede ver la jaula en pvc utilizada después que, además de ser más espaciosa, tiene bastante detalles y accesorios: nido lateral externo de 13 x 9 cm.; túnel lateral de 30 x 5 cm.; soporte por rueda; foro para bebedero a gota; agujeros de ventilación; techo enteramente abrible.
Accesorios como ruedas, túnel, pasajes, etc. no sólo responden al carácter típico del osito ruso, particularmente curioso, activo y vivaz, sino que también estimulan el osito a más movimiento, ejercicio y, por lo tanto, también a su bienestar.
Sin embargo, con respecto al nido, nosotros preferimos, utilizamos y aconsejamos nidos en madera. Los nidos en pvc, aunque resultando más higiénicos, no permiten el aislamiento térmico que los ositos recién nacidos -sin pelo- podrían necesitar. Mientras nidos artesanales en cartón o materiales similares, resultarán fácilmente destruidos. Los nidos de madera, aunque necesitando una mayor limpieza y pudiendo ser mordidos por los ositos, debido a la propiedad térmica y aislante de la madera, permiten en invierno de conservar mejor el calor interno, protegen de excesivas temperaturas externas e, incluso, permiten condiciones de semi-oscuridad y de relativo aislamiento acústico que garantizan la tranquilidad necesaria a la camada. En la construcción del nido, aconsejamos de utilizar triplay fenólico (por su resistencia a la humedad), pinturas atoxicas y la posibilidad de poder abrir enteramente un lado del nido para facilitar la inspección de la camada y la limpieza.
Las fotos 10,11,12 y 13 muestran una parte de nuestro criadero. Se trata de 2 acuario en vidrio reforzados, con paredes divisoras y agujeros de ventilación. En total disponemos actualmente de 8 espacios de aproximadamente 40 x 35 cm. Como se puede observar, cada espacio tiene su propio nido, accesorios y substrato natural. 4 espacios son ocupados por parejas reproductoras (2 con camada), 2 espacios son ocupados por ejemplares más jovenes, 2 espacios se encuentran desocupado y destinado a los futuros reproductores seleccionados.
Somos conscientes que nuestras instalaciones no son las ideales, sin embargo hemos podido progresar, obteniendo resultados progresivos e intentaremos acercarnos aún más a las reales condiciones de un criadero racional, alternativo y sostenible.
Algunos consejos sobre la reproducción: la hembra, que alcanza su madurez sexual en torno a los dos meses de edad, suele entrar en celo cada semana, si bien éste dura sólo unas horas y se produce un cambio en su comportamiento, soliendo quedarse quieta y con la zona ge***al en espera.
El período de gestación abarca de 18 a 21 días y el número de crías por parto suele ser de 4 a 12.
Al nacer, las crías, que están completamente indefensas, pesan en torno a los 2 gramos, carecen de pelo y tienen los ojos y orejas cerrados. Al comienzo, maman hasta los 5 ó 6 días, momento en el cual los progenitores comienzan a proporcionarles alimento sólido, pese a que aún no han abierto los ojos. A los 12-14 días comienzan a ver y andan explorando el nido y las proximidades, mientras suelen buscar semillas o insectos. Suelen tomar leche materna hasta los 12 días, teniendo ya un comportamiento plenamente independiente a las 4 semanas, cuando pueden ya separarse de los padres, lo que si no se efectúa puede coincidir con el nacimiento de las nuevas crías que llevarán al inicio su proceso una vez más entre los 13 y 15 días.
En caso de pretender que la hembra quede preñada de nuevo, hay que poner en una jaula al macho y a la hembra solos fuera del horario en el que las crías maman de la madre. Es menester no manosear en exceso las crías en los primeros 12 días, dado que, en caso contrario, la madre suele herirlos y hasta darles muerte.
Los "expertos" aconsejan a menudo de separar al padre de los recién nacidos, para evitar que devore la cría. Sabemos que es una posibilidad real. Sin embargo, nunca hemos separado al macho y, será suerte, pero nunca se verificó canibalismo en un total de 7 camadas!
También en referencia al numero de natos por parto, los "expertos" indican generalmente un promedio de 6. Sin embargo, en nuestras primeras 5 camadas el promedio fue de 7, mientras en estas últimas dos camadas, el promedio resulta de 9.
También en la mortalidad, los "expertos" indican generalmente una porcentual del 10%, tanto para los ositos, como para los conejos. En 4 camadas de conejos y 7 de ositos, la porcentual total de mortalidad que hemos registrado ha sido del 3% para los conejos y del 5% para los ositos.
También aprovechamos para dar algunos consejos sobre la alimentación.
En el caso de los ositos rusos hay que considerar diferentes factores:
1) Primero el osito ruso es un roedor. Por lo tanto, para su naturaleza y para la salud de sus dientes hay que proporcionar al ositos comida seca y dura: raíces, cortezas, semillas, pan seco.
2) Segundo el osito es omnívoro. Por lo tanto su alimentación tendrá que incluir tantos elementos de origen vegetal, como de origen animal.
3) A pesar de ser omnívoro, el osito es prevalentemente herbívoro y granívoro. En consecuencia, la proporción de verdura, cereales, granos y semillas debe ser suministrada en proporción mayor respecto a los elementos de origen animal.
4) Como ya hemos escritos en precedentes publicaciones, el osito es originario de regiones con clima frío e inviernos particularmente rígidos. Por esta razón el osito realiza en naturaleza un periodo de letargo. Para el letargo invernal el osito habrá precedentemente acumulado grasas y energía que durante el letargo, aunque su metabolismo es reducido al mínimo, permiten al osito de sobrevivir por un periodo de una cierta duración. Criado en casa, por ejemplo con temperaturas entre los 10 y 20°C., el osito quedará despierto y activo todo el año. Por esta actividad necesitará de una alimentación completa y variada que le permita ricavar las proteínas y calorías necesaria para su energía, actividad y movimiento.
5) Siempre por su origen y para las condiciones climáticas necesarias para su bienestar, temperaturas excesivas, como el verano en Lima, pueden causar apatía, semi-letargo e, incluso, sufrimiento y enfermedad. Por lo tanto, en este caso, necesitará una alimentación diferente a la anterior, menos calorica y con un más alto contenido en agua, fibra, minerales.
Nosotros proporcionamos a los ositos tanto una mezcla de comida seca y balanceada, como alimentos frescos.
Con respecto a la comida seca, producimos nuestras propias mezclas, una para el invierno, otra para el verano. Las fotos 14 y 15 muestran algunos alimentos presentes en nuestras mezclas.
Los alimentos que componen las mezclas son semillas de girasol, semillas de zapallo, pellets de alfalfa deshidratada, trigo natural, avena entera, cebada, mijo, maíz, alverjas essicadas partidas, harina de polenta, nueces, pecanas, comida balanceada para gatos -sin colorantes- a base de harina de pescado, comida balanceada para perros -sin colorantes- a base de arroz y harina animal.
Algunos ejemplos: el elemento presente en mayor cantidad en ambas mezclas es la semilla de girasol. De hecho este elemento, al igual que la semilla de zapallo, presenta un valor proteico promedio que permite su utilización todo el año. Contiene importantes ácidos esenciales, entre los cuales el ácido fólico (aconsejado sobre todo durante el embarazo), el ácido linolénico (que favorece la formación de los ácidos grasos) e incluso un contenido de Omega 3 (importante para el corazón y la circulación). De igual manera, estas semillas contienen importantes vitaminas, sobre todo del grupo B y E, y varios minerales como hierro, zinc, fósforo y magnesio.
Nueces y pecanas están incluidas únicamente en la mezcla para el invierno ya que son el elemento con el más elevado valor calórico y contenido de grasas. 100 gramos de nueces aportan alrededor de 650 Kcal.!
Las alverjas, al contrario, están presente sólo en la mezcla para el verano. En este caso 100 gramos de alverjas aportan alrededor de 52 Kcal. Presentan un bajo contenido en proteínas y en grasas. Sin embargo, son importantes por el contenido en fibra, vitaminas (sobre todo del grupo C) y minerales.
La avena, aunque en proporciones diferentes, es presente en ambas mezclas por diferentes razones: de un lado ayuda a regular el peso del animal, resulta un alimento light y de fácil digestión; del otro lado presenta un importante contenido en almidón, minerales (sobre todo calcio y fósforo) y la 'avenina' tiene la particularidad de estimular la reproducción.
La harina de polenta es importante únicamente por el extraordinario contenido de carbohidratos.
Los alimentos frescos tienen un más alto contenido de agua, fibra, vitaminas, azúcar. Entre las verduras se pueden ofrecer a los ositos la lechuga, las espinacas, brócoli, coliflor, habas, pimiento verde, zapallo y choclo. Aparte, pueden comer frutas como fresas, uva, pera, melocotón y guindones.
NO HAY QUE DAR A LOS OSITOS FRUTOS ÁCIDOS O CÍTRICOS COMO KIWI, LIMÓN, NARANJA, MANDARINA, ETC. TAMPOCO PUEDEN COMER VERDURAS ÁCIDAS COMO LOS TOMATES, VEGETALES PICANTES COMO ROCOTO O AJÍ Y TAMPOCO TUBEROS COMO PAPAS, CEBOLLA Y AJO.
ES RECOMENDABLE DAR A LOS OSITOS TAMBIÉN PEQUEÑAS CANTIDADES DE PAN SECO, QUE NO SÓLO RESULTA ÚTIL PARA ROER Y PARA LA SALUD DE LOS DIENTES, SINO QUE, EN GENERAL, EL PAN SECO TIENE UN VALOR NUTRICIONAL 3 VECES SUPERIOR AL HENO.
DE IGUAL MANERA, SE PUEDEN OFRECER A LOS OSITOS, SALTUARIAMENTE Y EN PEQUEÑAS CANTIDAD, GALLETAS SECAS Y NATURALES A BASE DE TRIGO, GRANOLA, SOYA, MIEL, ETC.
TAMBIÉN ES RECOMENDABLE, SOBRE TODO DURANTE EL EMBARAZO Y LACTANCIA, OFRECER A LOS OSITOS PEQUEÑAS CANTIDADES DE QUESO. PARA EVITAR DIARREA O PARÁSITOS, ES ACONSEJABLE ESCOGER QUESOS NATURALES, MADUROS Y SECOS.
SI EN LA CASA SE CONSUMA PASTA, LOS FIDEOS COCIDOS, SIN SAZÓN O CON SAZÓN NATURAL, COMO POR EJEMPLO RAGÚ A LA BOLOGNESA, PUEDEN SER OFRECIDOS, DE VEZ EN CUANDO Y EN CANTIDAD PEQUEÑA A LOS OSITOS. NO SÓLO NE APRECIARÁN EL SABOR, SINO QUE OBTENDRÁN CARBOHIDRATOS, PROTEÍNAS, ALMIDÓN Y MINERALES.
EN CASO SE DESEARA PROPORCIONAR A LOS OSITOS ALGUNOS INSECTOS VIVOS, NOS LIMITAMOS A INDICAR COMO DE ELEVADO VALOR NUTRICIONAL Y LA RELATIVA SEGURIDAD, ÚNICAMENTE LOS GRILLOS DE CAMPO, EL GUSANITO VERDE DE LAS PLANTAS, EL GUSANO CLARO DE LA HARINA, LAS LOMBRICES PROVENIENTES DE CRIADEROS ORGÁNICOS, LA LARVA DEL MIEL. MIENTRAS RECOMENDAMOS DE NO PROPORCIONAR A LOS OSITOS INSECTOS POTENCIALMENTE INFECTADOS COMO LOS GUSANO DE LA CARNE (LARVAS DE MOSCA CARNARIA), CUCARACHAS, LARVAS ROJAS, ETC.
OBVIAMENTE LOS OSITOS NECESITARÁN SIEMPRE DE AGUA LIMPIA, FRESCA, NUNCA HELADA.
TODOS LOS ALIMENTOS DEBEN SER LIMPIOS, NI FRÍOS, NI CALIENTES.
POR FIN, UN CONSEJO SOBRE EL MATERIAL PARA EL FONDO DE LAS JAULAS, BASADOS EN NUESTRAS PROPIAS EXPERIENCIA:
SE HAGA UN SUBSTRATO, POSIBLEMENTE DE BUEN ESPESOR Y DE DIFERENTES MATERIALES NATURALES;
SE EVITE DE UTILIZAR ARENA PARA GATOS (CAUSA IRRITACIONES), ASERRÍN (CAUSA POLVO E IRRITACIONES), EL MUSGO COMUNEMENTE EN COMERCIO (GENERA PARÁSITOS), LA TIERRA PREPARADA Y EL HENO (FERMENTA).
RESULTA ÚTIL MEZCLAR UN MATERIALES COMO POR EJEMPLO LA VIRUTA SELECTA, LA CORTEZA NATURAL O LA FIBRA DE COCO CON MATERIALES COMO LA TURBA ESPAGNUM Y LA ARENA FINA DE RÍO. LA VIRUTA SERÁ ÚTIL PARA ABSORBER LA HUMEDAD, CORTEZAS Y FIBRA DE COCO GARANTIZAN UN SUBSTRATO LIGERO CON PROPIEDAD AISLANTE, LA TURBA SPAGNUM RESULTARÁ ÚTIL EN VERANO PARA CONSERVAR LA HUMEDAD Y UN AMBIENTE MÁS FRESCO, LA ARENA FINA DE RÍO MEZCLADA A LA VIRUTA COMO A LA TORBA, PRODUCE UN AMBIENTE MÁS SECO, UN SUBSTRATO MÁS COMPACTO, REDUCE LOS RIESGOS DE PARÁSITOS DE VIRUTA, CORTEZA Y TORBA. SE TENGA PRESENTE QUE VIRUTA Y FIBRA DE COCO NO PUEDEN SER REUTILIZADAS; ARENA Y CORTEZA PUEDEN SER LAVADA, DESINFECTADAS EN AGUA HIRVIENTE, ESTERILIZADAS EN HORNO.
LA COMBINACIÓN DE ESTOS MATERIALES, SOBRETODO FORMANDO UN BUEN ESPESOR, POR EJEMPLO DE 5 CM., SE ACERCA AL SUELO NATURAL DEL OSITO. ESTE SUBSTRATO EVITARÁ POR MÁS TIEMPO LOS MALOS OLORES, NECESITARÁ UNA LIMPIEZA MENOS FRECUENTES, EL OSITO CAVERÁ, DISPONDRÁ LOS MATERIALES DE MANERAS DIFERENTES, SE ENTERRARÁ EN EL SUBSTRATO CUANDO LA TEMPERATURA RESULTARÁ DEMASIADO ALTA O DEMASIADO FRÍA, SE ESCONDERÁ BUSCANDO UNA MAYOR TRANQUILIDAD, PODRÍA CAVAR TÚNEL, CONSTRUIR UNA TANA, DAR A LUZ. INCLUSO PODRÍA UTILIZAR EL SUBSTRATO PARA SEPULTAR ELEMENTOS QUE RESULTEN PARA EL PARTICULARMENTE IRRITANTES O DE MAL OLOR.
LOS OSITOS RECIÉN NACIDOS SÓLO TIENEN 2 DÍAS, NO TIENEN PELO, LOS OJOS ESTÁN CERRADOS.
SIN EMBARGO HABRÁN OSITOS BICOLOR CON BLANCO, BICOLOR CON GRIS, BICOLOR CON LEONADO. ALGUNOS EJEMPLARES TENDRÁN OJOS NEGROS, OTROS ALBINOS.
PUEDEN SER PRENOTADOS DESDE AHORA Y SERÁN ENTREGADOS A LOS 20 DÍAS, DESPUÉS DEL TRATAMIENTO ANTI-PARASITARIO.
EL PRECIO ES DE 15,00 S/. CADA UNO.
TAMBIÉN OFRECEMOS CONFECCIONES DE ALIMENTO "MANGIME MAYRA" (MEZCLA PARA EL VERANO) AL PRECIO DE 12,00 S/.
NUESTRA OFERTAS:
OFERTA 01: UNA PAREJA DE OSITOS POR 25,00 S/.
OFERTA 02: UNA PAREJA DE OSITOS + 500 GRAMOS DE ALIMENTO "MANGIME MAYRA", MEZCLA PARA VERANO, POR 30 S/.
OFERTA 03: UNA PAREJA DE OSITOS (PRECIO REGULAR 25 S/.) + JAULA METÁLICA EN FOTO, DE 30 X 22 CM. (PRECIO REGULAR 25 S/.) + NIDO EN MADERA RECTANGULAR (5 S/.) + DOS PLATITOS PARA AGUA Y COMIDA (6 S/.) + MANGIME MAYRA DE 500 GR. (12 S/).
TODO POR 45 S/.
OFERTA 04: UNA PAREJA DE OSITOS (25 S/.) + JAULA DE PVC EN FOTOS, DE 35 X 26 CM., CON NIDO EXTERNO EN PVC Y TÚNEL LATERAL (55 S/.) + BEBEDERO A GOTA EN PVC (10 S/.) + UN PLATITO PARA COMIDA (3 S/.) + 500 GR. DE MANGIME MAYRA (12 S/.).
TODO POR 65 S/.
OFERTA 05: CAJA DE REPRODUCCIÓN: TRES OSITOS -UN MACHO Y DOS HEMBRAS (35 S/.) + CAJA EN PVC COLOR AZUL DE 65 X 40 CM. (S/. 40) + DOS NIDOS PARA REPRODUCCIÓN EN FORMA DE CASITAS (S/. 20) + RUEDA EN PVC (10 S/.) + 2 PLATITOS MEDIANOS PARA AGUA Y COMIDA (10 S/.) + 1 KILO DE MANGIME MAYRA (24 S/).
TODO POR 75 S/.
PARA NUESTROS COLABORADORES Y NUESTROS FANS (LIKE ANTES DE LA PRESENTE PUBLICACIÓN) SERÁ APLICADO UN DESCUENTO DEL 5% EN CUALQUIER OFERTA.
EL RETIRO SE PUEDE REALIZAR EN NUESTROS CRIADEROS EN LOS DISTRITOS DE SAN BORJA NORTE Y LA MOLINA. EL TRANSPORTE A OTROS DISTRITOS SERÁ A CARGO DEL COMPRADOR. NO SE REALIZAN ENVÍOS DE ANIMALES AFUERA DE LA PROVINCIA DE LIMA.
INFORMES Y RESERVAS: CEL. 991 875131 - 250 1066
SALUDOS.