04/12/2022
Estimados clientes,
Esperamos que se encuentren en excelente estado de salud, al igual que sus familiares.
Quisiéramos expresarnos con lo sucedido respecto a la paciente PECANA JURADO.
Su dueña sacó cita para el servicio de BAÑO MEDICADO el día 16 de noviembre. El baño se realizó según los protocolos de la veterinaria utilizando el shampoo de CLORHEXIDINA AL 2% del cuello hacia abajo y la carita con shampoo de avena. Ese mismo día, horas después nos escribió la dueña (Grecia Jurado) expresándonos que Pecana se encontraba con el ojo inflamado y no podía abrirlo. En ese momento le indicamos que se acercara a la veterinaria para ser revisada. Efectivamente el ojo estaba un poco rojo, pero la paciente si podía abrirlo. Al revisarla ella no presentaba ninguna lesión. Se le pregunto a la dueña en la consulta si Pecana se rascaba el ojito a lo cual ella comunicó que no. en la consulta se le explicó, que por la anatomía de Pecana (braquicéfala) podría haberse metido un poco de shampoo de avena al ojito, ya que en nuestros protocolos no utilizamos shampoo de clorhexidina en la cara. Al mismo tiempo se le comunicó que en caso de que ella empezara a rascarse nos avisara para aumentar al protocolo del tratamiento un antiinflamatorio y collar isabelino.
Los siguientes días, la cliente sólo se comunicó para pedirnos la boleta del servicio de baño, la cual se le hizo llega a los minutos de solicitada.
El día Viernes 18, la dueña llamó a la veterinaria a comunicarnos que había llevado a Pecana a la veterinaria Groomers quienes la habían derivado a la veterinaria especializada UNOVE.
En UNOVE la le hicieron una operación ambulatoria a Pecana. La cliente nos exigía le reembolsáramos los gastos realizados en Groomer y UNOVE, ya que había sido culpa nuestra. Según lo indicado por la dueña, el shampoo aplicado había producido la úlcera, que si no le pagábamos pasaría a denunciarnos. Luego de esta amenaza, le explicamos que, según protocolos de la veterinaria, debíamos comunicarnos con la veterinaria UNOVE para que ellos puedan explicarnos a detalle lo observado en la consulta.
Los siguientes días, estuvimos en comunicación con la doctora Michelle Freundt de UNOVE, quien atendió en todo momento a Pecana y ella nos explicó que efectivamente, habían encontrado una úlcera corneal superficial en el ojito y que le realizó una queratectomia (limpieza de córnea, por presentar el epitelio desprendido) (procedimiento ambulatorio) y se le puso un lente de contacto, un proceso ambulatorio, nos comento también que la dueña le consultó sobre el shampoo ya que es muy común que el shampoo pueda ingresar al ojito y que eso producía el ojo rojo. También nos comentó la doctora que ella no podía concluir que un shampoo medicado o no medicado genere esto ya que es un detergente y este irrita, pero que dentro de los resultados obtenidos ella diagnosticó que Pecana tenía “Ojo seco” y que el ojo seco está predispuesto a que cualquier shampoo o secadora pueda producir la irritación, concluyendo así que el shampoo en sí no genera ese tipo de erupción, pero sí que ella al presentar malestar pudo haberse rascado y producido la ulcera, pero que el diagnóstico no fue producido por el shampoo. De igual manera, como explicamos líneas atrás, al momento de la consulta se nos comunicó que Pecana no se estaba rascando.
Entendemos el malestar de la dueña y la desconfianza con respecto a nosotros, pero siempre hemos tenido la disponibilidad de darle el mejor servicio tanto a Pecana como a todas las mascotas que vienen a La Vet. Pecana es una perrita que no sólo venía a baños, aquí ha pasado consultas desde febrero del 2021 (2 meses de edad), se ha cumplido con su calendario de vacunación hasta abril de este año y se le ha realizado la esterilización en julio de este mismo año y siempre hemos estado en constante comunicación con la dueña sin tener ningún tipo de problema.
Lamentamos mucho el problema de salud que presentó Pecana luego de salir de la veterinaria y entendemos el malestar de la clienta y la desconfianza con nosotros.
Como se le explicó a la cliente, antes de poder llegar a una conclusión debíamos conversar con los médicos implicados para tener un panorama del diagnóstico y de los procedimientos realizados.
Esperamos que Pecana mejore a la brevedad.