03/02/2023
Animales de Compañia
Principales zoonosis transmitidas al ser humano por las garrapatas de perros
5 agosto 2022
Infestações de carrapato em cachorro podem transmitir zoonoses, como babesiose, erliquiose e anaplasmose
Las infestaciones por garrapatas en perros ofrecen riesgos no solo para la salud animal, sino también para la salud humana, ya que estos parásitos pueden transmitir protozoos y bacterias que causan zoonosis a través de su picadura. En América Latina, las principales enfermedades transmitidas por garrapatas en perros, que también pueden transmitirse en humanos, están asociadas a ciertas especies prevalentes en la región, como Rhipicephalus sanguineus (conocida como la garrapata canina marrón), Amblyomma cajennense y garrapatas del género Ixodes.
Sin embargo, los estudios epidemiológicos señalan la limitación de la información sobre la ocurrencia de estas patologías, lo que se vuelve aún más urgente en un contexto de cambio climático que favorece la proliferación de garrapatas y aumenta el potencial zoonótico. Pensando en ello, hemos separado una lista con las principales zoonosis transmitidas por garrapatas en América Latina y hablamos con el veterinario Márcio Antonio Barboza sobre las formas de prevenirlas. ¡Vea a continuación!
La ehrlichiosis canina es la enfermedad transmitida por garrapatas más grave para la salud animal
Causada por la bacteria gramnegativa Ehrlichia canis y transmitida por la garrapata Rhipicephalus sanguineus, la ehrlichiosis es la enfermedad transmitida por garrapatas más grave para los perros. Y es que, como explica Barboza, “la enfermedad tiene un amplio espectro de síntomas clínicos, como apatía, emesis, diarrea, hemorragias, pérdida de peso, afectación nerviosa, ocular, renal y articular, entre otros. En su forma crónica, el tratamiento se convierte en un reto y puede conducir al perro a la muerte”.
En humanos, los síntomas de la enfermedad aparecen en promedio 10 días después de la picadura de la garrapata y pueden variar en función de la manifestación de la enfermedad, que puede ser monocítica o granulocítica. En la ehrlichiosis monocítica los síntomas son similares a los observados en los perros y la inmunidad de la persona se ve comprometida, lo que puede desencadenar infecciones secundarias como la neumonía. La forma granulocítica, por su parte, provoca síntomas iniciales similares a los de la gripe y se considera de grado moderado, pero puede evolucionar a una forma grave si no se trata.
La anaplasmosis canina presenta síntomas inespecíficos, lo que dificulta el diagnóstico
La garrapata canina marrón también es un vector de la bacteria Anaplasma platys, que está involucrada en la etiología de la anaplasmosis. La enfermedad se caracteriza por una trombocitopenia y una parasitemia plaquetaria, y los signos clínicos son inespecíficos y pueden manifestarse entre 8 a 15 días después de la inoculación bacteriana. La apatía, la anorexia y la depresión son síntomas comúnmente observados, lo que dificulta el diagnóstico de la anaplasmosis, que requiere exámenes complementarios.