25/06/2020
EHRLICHIOSIS CANINA
Es una enfermedad infecciosa grave causada por la bacteria Ehrlichia Canis y transmitida por las garrapatas.
Es encontrado a nivel mundial y su distribución geografica está relacionada con la ubicación de la garrapata Rhipicephalus Sanguineus, la cual transmite la enfermedad.
Hay tres etapas de la ehrlichiosis, cada una varía en su severidad.
La fase aguda, que se da varias semanas después de la infección, puede durar hasta un mes, y ocasiona fiebre y trastornos de la sangre, esta se presenta con más frecuencia en la primavera y el verano.
La segunda etapa, llamada fase subclínica, no tiene signos externos y pueden durar hasta cinco años. Si el sistema inmunológico del perro infectado es incapaz de eliminar el microorganismo Ehrlichia.
La tercera y más grave de la infección, la fase crónica, se iniciará, presentando posibles trastornos neurológicos, oftálmicos, enfermedad renal, anemia y cojeras. Esta fase podría ser fatal.
CAUSA DE EHRLICHIOSIS
Los organismos de Ehrlichia son lo que llamamos “Rickettsia”, que en la escala evolutiva están entre las bacterias y los virus.
Ehrlichiosis en los perros es más comúnmente causada por Ehrlichia canis, E. chaffeensis, E. ewingii y posiblemente E. ruminantium.
La enfermedad es transmitida por la picadura de la garrapata marrón del género Rhipicephalus Sanguineus infectada con la bacteria E. canis, al alimentarse al menos por 24-48 horas en el animal.
La garrapata se infecta cuando está en la fase de larva o ninfa al alimentarse de perros con rickettsias y transmiten la infección a perros susceptibles durante por lo menos 155 días después de la infección.
La mayoría de los casos se producen en las estaciones cálidas
donde aumenta el número de garrapatas.
La infección también puede adquirirse por transfusiones sanguíneas, con donadores
SINTOMAS DE LA ERHLIQUIOSIS
Hay una gran variedad de signos clínicos que se pueden presentar en esta enfermedad debido a muchos factores, incluyendo diferencias en las cepas de Ehrlichia, las razas de perros, infecciones concomitantes con otras enfermedades transmitidas por garrapatas y el estado inmunitario del perro.
FASE AGUDA
Se desarrolla de 1-3 semanas después de la picadura de la garrapata infectada y los síntomas duran generalmente de 2-4 semanas.
Se presenta depresión, disminución del apetito, fiebre, aumento del tamaño de los linfonodos y del bazo, vómitos, secreciones nasales, cojeras, dificultad al respirar y pérdida moderada de peso.
Los perros pueden presentar tendencia al sangrado, petequias y equimosis en piel y en las membranas mucosas (lesiones pequeñas de color rojo) y ocasionalmente sangrados por la nariz.
FASE SUBCLINICA
El animal puede parecer normal o mostrar sólo anemia leve, esta fase puede durar hasta cinco años y el perro o bien elimina Ehrlichia del cuerpo o la infección puede progresar a la fase crónica.
FASE CRÓNICA
Esta fase se manifiesta con debilidad, depresión, anorexia, pérdida crónica de peso, palidez de mucosas, fiebre y puede desarrollarse edema en miembros posteriores y escroto, inflamación de los ojos, artritis, insuficiencia renal y glomerulonefritis (inflamación del riñón).
SIGNOS NEUROLÓGICOS
Se deben a hemorragias y compresión de vasos sanguíneos alrededor de las meninges, ocurre progresiva pérdida en la locomoción de los miembros posteriores y disminución en los reflejos.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico se basa en los síntomas clínicos típicos y los resultados de los análisis de sangre especiales. Los análisis de sangre muestran anormalidades en el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Por medio de un frotis de sangre observado al microscopio, se determina la presencia del organismo Ehrlichia, que es visto dentro de un glóbulo blanco.
El organismo se puede encontrar solamente en el torrente sanguíneo por unos pocos días durante la fase aguda de la enfermedad, así que este método de diagnóstico puede pasar por alto algunos casos de la enfermedad.
Durante la fase aguda de la infección, sin embargo, la prueba puede ser un falso negativo debido a que el cuerpo no ha tenido tiempo para producir anticuerpos a la infección.
Además, si un perro es extremadamente enfermo, puede no ser capaz de producir suficientes anticuerpos para ser detectados con precisión.