22/10/2024
La importancia de la temperatura para los pollitos 🐤
Al nacer, el pollito está no es capaz de regular sus procesos metabólicos y controlar adecuadamente la temperatura de su cuerpo, por lo que es de gran importancia mantener una temperatura adecuada para ellos.
El pollito recién nacido depende de la temperatura ambiental para mantener la temperatura corporal óptima. Si la temperatura disminuye, también lo hará la temperatura corporal del pollito. Asimismo si aumenta la temperatura medioambiental, también aumentará la temperatura corporal del pollo.
Las investigaciones han demostrado que el pollito desarrolla la capacidad de regular su temperatura corporal alrededor de los 12 y 14 días de edad.
Demasiado frío o calor antes de este período período puede resultar en un pobre crecimiento, una mala conversión alimenticia y mayor susceptibilidad a enfermedades.
Uno de los objetivos durante la crianza es mantener a los pollitos dentro de su zona de confort, es decir, que no utilicen energía para ganar o perder calor, para mantener la temperatura corporal.
Cuando las aves se mantienen en temperaturas ambientales por encima o por debajo de su zona de confort, deben gastar más energía para mantener la temperatura corporal. Esta energía extra se suministrará en última instancia a través de los alimentos consumidos. Por lo tanto, se utilizará la energía del alimento para mantener la temperatura corporal, en lugar de emplearla para el crecimiento y desarrollo, lo cual resultará en una mala conversión alimenticia.
El mejor método para supervisar la comodidad del pollito es observar su comportamiento y regular la temperatura consecuentemente. Al observar un galpón de pollos de engorde, los pollitos deben estar distribuidos uniformemente en todo el galpón.
No olvides seguirme para más contenido 💚 🐤
🔍Referencias:
-ElSitioAvícola. -Clase sobre producción de Aves, Profesor Allan Caigua de la Cátedra de Producción Animal de la FCV- UCV