Consultorio Veterinario "Vida Animal"

  • Casa
  • Tumbes
  • Consultorio Veterinario "Vida Animal"

Consultorio Veterinario "Vida Animal" Veterinaria "Vida Animal", es un centro integral con una amplia gama de servicios y productos puesto

07/11/2023
22/10/2023

Miastenia Gravis y su diagnóstico.

La miastenia gravis (MG) es una neuropatía caracterizada por la deficiencia o falla en la transmisión neuromuscular ocasionada por un desorden inmunomediado adquirido, que afecta la musculatura lisa y estriada. Clínicamente se caracteriza por una debilidad muscular que empeora con el ejercicio y disminuye con el descanso, o con la administración de fármacos anticolinesterasas. En medicina veterinaria, las razas en las que la MG tiene mayor incidencia de la patología son: fox terrier, daschund, retriever dorado y labradores. Presenta una distribución etaria bimodal con picos en los 3 y 10 años de vida, sin predilección sexual marcada. Las manifestaciones clínicas pueden ser focalizadas (magaesófago, disfonía, disfunciones autonómicas), o generalizadas (debilidad episódica).

Se caracteriza por una disminución de colinoreceptores funcionales en el músculo esquelético. Este déficit está asociado con autoanticuerpos (Ac) IgG anti-colinoreceptores, cuyos blancos son determinantes antigénicos (epítopes) de una porción específica extracelular de la subunidad alfa del receptor de acetilcolina (la principal región inmunogénica) Los mecanismos que ocasionan el deterioro de la transmisión neuromuscular por los anticuerpos son: La endocitosis prematura de los colinoceptores unidos a Ac, la destrucción de la membrana postsináptica de la célula muscular y la interferencia en la función del receptor de la acetilcolina.
La disminución del número de receptores funcionales aumenta la probabilidad de falla en la transmisión neuromuscular. Ante la estimulación repetida de la motoneurona, se agotan las reservas de ACh. Esta es la causa de la debilidad que experimentan los pacientes con MG.
En el proceso autoinmune contra los receptores colinérgicos es imprescindible la presencia de linfocitos B y T, aunque los factores desencadenantes son desconocidos. Está descripta una predisposición genética a desarrollar esta enfermedad y se la relaciona además con síndromes paraneoplásicos, inducidos por adenocarcinomas, linfomas osteosarcomas y timomas.

Algunas neoplasias producen antígenos de membrana que poseen estructuras similares a los receptores de ACh, lo que hace posible que los Ac antiantígenos tumorales puedan tener reacciones cruzadas con los receptores de la unión neuromuscular.
Los signos clínicos que pueden estar presentes son debilidad episódica que se incrementa con el ejercicio y mejora con el reposo, regurgitación, tos y disnea. La disnea se presenta en la MG fulminante, como resultado de los movimientos poco eficientes de los músculos respiratorios.
La debilidad laríngea puede detectarse por cambio en la fonación (ladrido agudo), o estridor inspiratorio. La debilidad del músculo facial se manifiesta por la disminución de la respuesta en el reflejo palpebral. Según estos signos, se describen diferentes formas clínicas (tabla 1).
Los signos clínicos de la miastenia grave pueden variar mucho de un perro a otro. El signo clínico más común es la debilidad muscular que empeora con el ejercicio pero mejora con el descanso. A menudo, el esófago se ve afectado y los perros tienen problemas para tragar y beber. También puede regurgitar la comida. En algunas situaciones, los perros afectados aspiran alimentos y agua, lo que puede provocar neumonía.

✍Diagnóstico
Se llega al diagnóstico de miastenia gravis adquirida principalmente por la historia clínica y los hallazgos de laboratorio. El hemograma, la bioquímica sanguínea y el urianálisis no tienen cambios. Puede llegar a presentarse la creatinin cinasa (CK) elevada, debido al daño de miofibrillas y membranas musculares; pero para ser significativa debe poseer valores muy altos (más de 10 000 U/L), o tener elevaciones moderadas y constantes (más de 2 000 U/L); los valores normales de CK no pasan de 400 U/L. La desventaja de estos hallazgos es que son poco específicos y pueden observarse en otras miopatías o polimiositis. Deben mediarse niveles de hormonas tiroideas, para descartar hipotiroidismo, el cual ha llegado a asociarse con miastenia.
Es importante realizar estudios radiográficos rutinarios de tórax para identificar posibles timomas, derrame pleural, bronconeumonía por aspiración, o megaesófago; pueden además utilizarse medios de contraste, para confirmar la distención esofágica en caso de que el estudio simple no sea suficiente.

Debe considerarse la posibilidad de miastenia gravis en todos los casos de megaesófago y debilidad muscular en adultos.
En caso de presentarse bradicardia o arritmia, debe realizarse un electrocardiograma debido a que está documentada la presentación concomitante de bloqueo atrioventricular de tercer grado y miastenia gravis adquirida. No se ha podido determinar la causa de esta condición.
Otro método diagnóstico es la mejoría clínica de la debilidad muscular después de la administración de fármacos antiacetilcolinesterasa, debido a la inhibición de la hidrólisis de la AC al formar un complejo fármaco-colinesterasa que es hidrolizado más lentamente que el complejo ACacetilcolinesterasa; esto último propicia la acumulación de AC, cuyas moléculas tienen oportunidad de interactuar por más tiempo con los receptores postsinápticos disponibles. Por el acúmulo de AC, se prolonga y exagera la actividad colinérgica, y se observan signos de incremento del tono muscular esquelético e intestinal, miosis, bronconstricción, constricción uretral, salivación y bradicardia.

El cloruro de edrofonio (Tensilon* ) es un agente anticetilcolinesterasa de ultracorta acción y de primera elección. La respuesta positiva o incremento de la fuerza muscular se observa de 20 a 60 segundos y hasta 5 minutos después de su administración endovenosa . También debe utilizarse el bromuro de neostigmina (Prostigmin*), intramuscular (IM); la respuesta clínica se presenta de 15 a 30 minutos después de su administración. La desventaja de este método es que si los receptores de AC de la membrana postsináptica se encuentran muy disminuidos, no se observará mejoría clínica, por lo que un resultado negativo no descarta el diagnóstico de miastenia gravis. Por otro lado, se ha llegado a observar una mejoría en la fuerza muscular, posterior a la administración de edrofonio en pacientes no miasténicos, que presentan otros desórdenes nerviosos, musculares y neuromusculares; sin embargo, la respuesta clínica es mucho más notable en miastenia gravis.
Se debe tener cuidado de una sobredosificación para evitar una crisis colinérgica (sobreestimulación de receptores muscarínicos por AC en exceso), cuya manifestación clínica es idéntica a la de una crisis miasténica (insuficiencia de AC por un periodo con rápido decremento de la función neuromuscular, asociada a una subdosificación de antiacetilcolinesterasa).

El radioinmunoensayo-inmunoprecipitación (RIA) es la única prueba que por sí misma confirma el diagnóstico de la miastenia gravis adquirida. Identifica cuantitativamente los anticuerpos circulantes en suero dirigidos en contra de los receptores de AC. La única limitante es en el caso de la miastenia gravis focal, en la cual la concentración de anticuerpos circulantes tiende a ser más baja en comparación con la presentación generalizada o aguda, lo que entonces da un posible falso negativo (miasténicos seronegativos).
Existen otras pruebas diagnósticas que tienen cierto grado de inespecificidad, por lo que no pueden utilizarse solas. Entre ellas está la tinción inmunocitoquímica de la placa terminal; mediante la biopsia de músculo se detecta una inmunoglobulina. Generalmente un resultado positivo en esta prueba no da un diagnóstico definitivo de miastenia gravis adquirida, pero un resultado negativo la descarta. Se emplean también otras pruebas de evaluación electrofisiológica, tales como la estimulación nerviosa repetitiva y la electromiografía.
La prueba de estimulación nerviosa repetitiva, mide la suma de los componentes de los potenciales de acción de grupos de fibras musculares pertenencientes a un grupo de unidades motoras. Por lo general, se estimula el nervio tibial, peroneal o ulnar, colocando los electrodos en el músculo inervado. El decremento de más del 10% en la amplitud o en el área de los potenciales de acción compuestos sugiere miastenia gravis adquirida, pero no es específico de ella. Otra desventaja en perros es que la prueba se necesita hacer bajo anestesia, por lo que no todos los pacientes miasténicos pueden someterse a ella.

Bibliografía:
-Diagnóstico de miastenia gravis en perros
Adriana Patricia Suraniti/ Silvia Mundo/ Alicia Cristina Bertotti/ P. Terruzzi/ L. Domingo/ C. A. Fenili.
-MVZ esp. Maritere González Lama* Francisco J. Trigo Tavera.

21/10/2023
17/10/2023

"Compré el Complejo Turístico La Collpa para que los comuneros no lo vendan a los extranjeros. Hemos construido un mirador que tiene 400 gradas y de donde se ve toda la campiña. Pero nos falta promocionar más el turismo, estamos en pañales”.
— Horacio Gálvez Alva, "El Che"

17/10/2023

El suicidio en profesionales de las ciencias veterinarias: un problema de salud pública
Víctor Manuel Acero Plazas DMV, cMSc Salud Pública.
Director Ejecutivo, Asociación Nacional de Médicos Veterinarios de Colombia (AMEVEC).

Resumen
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se suicidan un millón de personas, lo que representa una tasa de mortalidad mundial de 16 por cada 100.000 habitantes que se traduce en una muerte cada 40 segundos. Estas tasas han venido aumentando los últimos 45 años hasta niveles del 60%. El suicidio se encuentra dentro de las 3 primeras causas de muerte en un rango de edad de 15 a 44 años en la mayoría de países y es la segunda causa en el rango de 10 a 24 en otros países. Estas cifras no incluyen las tentativas o intentos de suicidio, que pueden ser 20 veces mayor que los casos de suicidio consumado.
Dentro de estas cifras, se encuentran reportados varios casos de suicidios en estudiantes y profesionales de las ciencias veterinarias. Parte de esta problemática surge del estigma asociado con las enfermedades mentales que impide a los médicos veterinarios discutir el tema y mucho menos pedir ayuda cuando la necesitan.

Introducción
Mellanby en el 2005 describe un problema del cual no se habla mucho en los medios de comunicación ni se encuentra descrito en las estadísticas de salud de Colombia, pero se reporta en estudios más completos en otros países y se trata del suicidio en estudiantes y profesionales de las ciencias veterinarias. Sin embargo, este no es el primer reporte; años atrás surgió la preocupación debido a que las tasas de suicidio en la profesión veterinaria eran más altas que en la población en general, es decir, ya había evidencias de que el problema era de consideración.
Kinlen en 1983 describe las causas de mortalidad en veterinarios Británicos, con énfasis en las cifras de suicidio; este aumento en la mortalidad por suicidio también fue reportado por Blair y Hayes en 1980 y de igual manera por Miller y Beaumont en 1995. Estas tasas son tan considerables, que Anon en el 2000, publica un artículo acerca de cómo hacer frente a este problema. Estos estudios sumados a otros reportes, ponen de manifiesto que causas como el estrés laboral, la estigmatización de trastornos de la salud mental dentro de la profesión veterinaria, la renuencia de los veterinarios que contemplan el suicidio de buscar ayuda médica, el aislamiento social y profesional y la facilidad de acceso a medicamentos letales han sido implicados como factores de riesgo para la conducta suicida (Blair y Hayes en 1980; Adkin, 2000; Anon, 2000; Jeyaretnam et al, 2000; Tutt, 2000).
A pesar de estas cifras, hay pocos datos publicados acerca de esta problemática y muchos menos en Colombia. En la Universidad de Tennessee, en el año 2011, un veterinario graduado se suicidó, en ese momento estaba cursando una residencia en animales de laboratorio y un doctorado en la U. de Missouri. En la U. de Montreal en el 2012, un estudiante de veterinaria se suicidó un día antes de terminar los requisitos para graduarse. En ese mismo año, un estudiante de segundo año de la U. de Mississippi, hizo lo mismo. En este contexto no es ningún secreto que la profesión veterinaria puede ser difícil para las personas, existe el estrés de entrar a una facultad de veterinaria, el afán por obtener un buen desempeño, clientes exigentes en el ámbito laboral aunado a las pesadas cargas de trabajo.
Lo que no se discute abiertamente es en el momento en que las cargas se vuelven abrumadoras o cuando la enfermedad mental se desarrolla como resultado de lo anterior (Larkin, 2013).

¿Cómo surge el problema?
Para muchos veterinarios, puede ser síntoma de deshonra pensar en padecer una enfermedad mental, lo cual es una barrera importante no sólo para acceder a los servicios de salud mental sino incluso para discutir el tema con sus colegas, amigos y familiares. Platt et al, en 2012, plantean que muchos de los veterinarios del Reino Unido (con énfasis en cirujanos veterinarios) tienen un historial de pensamientos o conductas suicidas y la mitad de los participantes de ese estudio nunca habían hablado con nadie acerca de sus problemas, ya que se sentían culpables o avergonzados.
Bartram y Baldwin en 2010, realizaron una revisión bastante acertada y completa sobre el tema y encontraron que la profesión veterinaria tiene de tres a cuatro veces la tasa de suicidio que se esperaría en una población en general y aproximadamente el doble de lo esperado para otros profesionales de la salud (médicos, odontólogos, farmaceutas). Aunque este estudio se centró en los profesionales del Reino Unido, la población incluida muestra muchos factores de riesgo similares a otros estudios en otros lugares, lo cual hace suponer que los factores de riesgo se pueden extrapolar a la población mundial de veterinarios.

Estos son: Las características de las personas que están en la profesión son similares, efectos negativos o frustración durante la formación de pregrado, factores de estrés relacionados con el trabajo, el estigma asociado a la enfermedad mental, el acceso y conocimiento de los métodos utilizados, el aislamiento social y profesional, alcohol y el uso indebido de dr**as.
Otros factores que influyen son las actitudes acerca de la muerte y la eutanasia y el suicidio de otros compañeros o colegas. Sin embargo, y con apoyo de lo reportado por Platt et al en 2012, no hay una evidencia tajante que demuestre que los veterinarios tienen una mala salud mental o sufren de algún grado excepcionalmente alto de estrés, pero si son una población de alto riesgo. En ese estudio en particular, los veterinarios jóvenes, las mujeres veterinarias, y las personas que trabajan solas, tienen un mayor riesgo de pensamientos suicidas, problemas de salud mental y estrés. Es importante mencionar que muchos estudios se han desarrollado en el Reino Unido lo que hizo que se creara el Fondo de Asistencia Veterinaria (VBF), una organización benéfica del Reino Unido que ofrece apoyo a las personas en la profesión que necesitan servicios de salud mental .
Los servicios del VBF incluyen la línea de ayuda del veterinario, un servicio de apoyo anónimo y confidencial. En el 2012 el 60% de las llamadas recibidas por el VBF fueron de personas de 30 años o menos, lo cual puede significar que esta población es más vulnerable a la depresión y el estrés.
Existen también una serie de factores “nuevos” con los cuales los veterinarios tienen que lidiar: la deuda al finalizar la carrera, la capacidad en el suministro de servicios veterinarios, el aumento en el nivel de atención, hay más competencia por los médicos veterinarios especializados y menos por los médicos generales, clínicas de cirugía especializada (esterilización/castración, por ejemplo) de bajos ingresos y los proveedores de insumos que no son veterinarios.
Adicionalmente internet y las redes sociales pueden generar intimidación, cualquiera puede perder la reputación en cuestión de minutos. Inclusive los docentes de facultades de veterinaria pueden dar fe de los cambios sociales y las presiones que hay sobre los estudiantes. También está documentado que el mayor ingreso de diferentes tipos de estudiantes de diversos estratos socioeconómicos hace que se reporten mayores casos de enfermedades mentales o mayor consulta en los servicios de salud.
El plan de estudios y la malla curricular impulsó la inclusión de materias relacionadas con temas como la formación empresarial, lo cual es muy valioso, pero puede sumar horas de trabajo y estudio. Hoy en día estas habilidades empresariales y profesionales forman parte del éxito, ahora los estudiantes tienen estas materias adicionales al plan de estudios básico y muchas veces buscan distinguirse de alguna manera sobre los demás o los que tienen alto rendimiento, lo cual muchas veces es difícil de hacer ya que todos tienen capacidades distintas. Sin embargo, muchos estudiantes se ven frustrados por sus resultados, la presión de los compañeros, docentes y familiares y optan por el suicidio como una salida.

Estrategias para mejorar y mantener el bienestar individual
Algunas de las estrategias propuestas por Bartram y Larkin (2013) para aumentar la calidad de vida en los estudiantes y profesionales son las siguientes:
- Dar: Haga algo por el bien de los demás. Ser amable y servicial en forma regular es un ingrediente clave de felicidad. Hay beneficios para la salud y la longevidad asociados con el comportamiento de ayuda. La práctica de actos de bondad al azar mejora el bienestar propio.
- Relaciónese: Conéctese con la gente, esto afecta a la felicidad más que cualquier otro factor, hacer amistades y tener personas en quién confiar le permitirá hablar de los problemas y generar un sentido de pertenencia y la confianza.
- Ejercítese: Participe regularmente en una actividad física que disfrute y que se adapte a su nivel de movilidad y físico. El ejercicio ha demostrado que aumenta la actitud positiva y se ha utilizado con éxito para reducir la depresión y la ansiedad.
- Aprecie: Observe el mundo que lo rodea, reflexione, disfrute y esté agradecido por las cosas buenas de la vida. Considere llevar un diario de gratitud. Las investigaciones demuestran que escribir y reflexionar sobre tres cosas buenas que tuvieron lugar ese día puede traer aumentos a largo plazo en el bienestar y la disminución de la depresión.
- Aprenda: Seguir aprendiendo cosas nuevas fomenta la interacción social y aumenta la autoestima y los sentimientos de competencia. Establezca un desafío, podrá disfrutar alcanzarlo, como redescubrir un viejo interés o hobby, por ejemplo.
- Encuentre su dirección: Participe en actividades que sean significativas para usted, encontrará motivación, seguridad y autonomía. Encuentre una actividad en la que se pueda sentir orgulloso. Si el trabajo no es una vocación, perseguir un fin en otros lugares, como por ejemplo a través del trabajo voluntario o la enseñanza pueden ser una alternativa. No permita que su vida gire en torno a un solo componente.
- Sea fuerte: Encuentre maneras de recuperarse. Aprenda a desafiar los pensamientos negativos, controversias, explicaciones pesimistas y situaciones difíciles; las debe replantear de una manera positiva. Trate de mantener un sentido de perspectiva de la vida. La experiencia demuestra que los sentimientos negativos pasan, nosotros aprendemos de ellos y empezamos a disfrutar de la vida otra vez. No se deje deslumbrar por el falso "perfeccionismo" asociado a metas poco realistas. Aprenda a estar satisfecho con "lo suficientemente bueno", y sólo debe "mejorar" cuando realmente importa.
- Sea optimista: Adopte un enfoque positivo. Aprenda a ser optimista sin dejar de ser realista. Dese gustos de vez en cuando, pero no se deje atrapar por la búsqueda superficial de placer al hacer sólo aquellas cosas que traen satisfacción inmediata y sensaciones placenteras pasajeras.
- Acepte: Sea feliz con lo que es. Cuidar aspectos como la aprobación de los demás en sus asuntos le hará para siempre un prisionero. Identifique sus talentos y fortalezas de carácter, y viva la vida de una manera que le permita utilizarlos en la mayor medida posible.

La buena noticia es que hoy en día más personas están presionando para que el diálogo sobre este tema sea continuo, para que seamos considerados dentro de las ARL (Administradoras de Riesgos Laborales) como un conjunto de estudiantes y profesionales que tienen unos riesgos determinados, todo esto con la esperanza de evitar que estas situaciones se presenten y poder encontrar formas de ayudar tanto a estudiantes como profesionales y que todos se concienticen de que pueden y deben buscar ayuda profesional. Finalmente, en Colombia sería importante iniciar estudios interdisciplinarios con profesionales de la salud mental que mostraran algunas cifras reales de los problemas de salud ocupacional y mental en estudiantes y profesionales relacionados con las ciencias veterinarias y verificar si los veterinarios aportan cifras a los indicadores de suicidio y salud mental en Colombia, revisar el nivel de atención de salud mental para esta población que ya sabemos está en riesgo, considerar si el tratamiento de estas enfermedades y la depresión son más costosos que un programa serio de promoción y prevención en conjunto con un programa de bienestar de los estudiantes y profesionales para lograr el objetivo final: salvar vidas y aumentar la calidad de atención a los pacientes y la calidad de vida de sus familias.

http://amevec.co/uploads/3/5/9/3/3593241/articulo_suicidio_en_medicina_veterinaria_final.pdf

17/10/2023

Ortodoncia en Caninos

Los perros también pueden usar ortodoncias para corregir una maloclusión dental y permitir una adecuada funcionalidad.
La maloclusión es una posición incorrecta de los dientes que conlleva un contacto inadecuado entre el maxilar superior y el inferior y que se puede transmitir genéticamente.
No se trata de un simple problema estético, sino que puede tener importantes repercusiones: problemas de alimentación, enfermedad periodontal, un traumatismo de los tejidos blandos de la boca, asimetrías y deformaciones de la cavidad bucal y de la cara, así como problemas de la articulación mandibular. El objetivo de la ortodoncia es permitir que la oclusión sea funcional, estética y armoniosa.

17/10/2023

𝐔𝐯𝐞𝐢𝐭𝐢𝐬 𝐅𝐞𝐥𝐢𝐧𝐚.

La uveítis es la inflamación de la úvea y puede ser anterior (inflamación del iris y del cuerpo ciliar) o posterior (inflamación de la coroides). En muchos casos existirá una panuveítis (inflamación del iris, cuerpo ciliar y coroides). Aunque hay muchos signos de uveítis anterior en los gatos, el hallazgo más frecuente es la presencia de turbidez en el humor acuoso, la cual puede ser fácilmente detectada usando el haz de luz más pequeño de un oftalmoscopio directo o de una lámpara de hendidura portátil.

🟧Causas
Las causas posibles de uveítis se detallan a continuación. Se debe tener en cuenta que en muchos casos la uveítis felina es idiopática.

🟨Idiopática: Uveítis linfoplasmocítica.
Localización y curso: Anterior o intermedia (crónica y recurrente)
Signos clínicos: EfectoTyndall, Precipitados queráticos, alt. Iris, a medida que pasa el tiempo tendencia al glaucoma.

🟨Trauma: Contusión, herida penetrante, cirugía ocular.
Localización y curso: Anterior y aguda.
Signos clínicos: Hifema, Fibrina C.A., miosis, hipotonia, efecto Tyndall.

🟨Toxica: Fármacos (pilocarpina, latanosprot) radioterapia.

🟨Uveítis refleja: Queratitis ulcerativa.
Localización y curso: Anterior y aguda.
Infecciosas:
1.- Bacterianas: Bartonella spp, septicemia, síndrome de implantación séptica ocular.
2.- Víricas: PIF, VLfe, VIF.
3.- Protozoarias: Toxoplasma gondii, Leishmania spp.
4.- Micóticas: Cryptococcus spp, Blastomyces dermaditis*, Coccidioides immitis*, histoplasma capsulatum*. Candida albicans*.
Localización y curso: Corioretinitisy subaguda.
Signos clínicos: Granulomascorioretineanos, desprendimientoretina, Hipopion, hifema, EfectoTyndall, Alteraciones iris: iris bombé, rubeosis.
5.- Parasitarias: Oftalmosis interna (Diptera spp)

🟨Inmunomediada: Inducidas por el cristalino (facolítica ej. Catarata), FAcoclásica ej, trauma en cristalino, periarteritis nodosa.
Metabólica: Hipertensión sistémica, hiperlipidemia.
Neoplásica: Linfosarcoma, melanoma, otros tumores intraoculares primarios, metástasis.

*Causas raras de uveítis.

🟧Efecto Tyndall
La uveítis se produce posterior a un daño de las células que conforman la úvea y/o una alteración de la barrera hemato-acuosa o de la barrera hemato-retiniana. La barrera hemato-acuosa regula el intercambio de fluidos y metabolitos entre la sangre y el humor acuoso, la que está conformada principalmente por las células endoteliales de los vasos sanguíneos que conforman la úvea anterior, mientras que la barrera hemato-retiniana regula el intercambio de fluidos y metabolitos hacia la neuroretina, la que está conformada por las uniones estrechas de los capilares y de las células del epitelio pigmentario de la retina. La ruptura de la barrera hemato-acuosa provoca un aumento en la concentración de proteínas del humor acuoso las que en condiciones normales representan en una relación 1:200 respecto de la concentración plasmática. Este aumento de concentración de las proteínas provoca una pérdida de la transparencia del humor lo que se traduce en la presentación de dispersión de la luz al momento de ser iluminada la cámara anterior, hecho reconocido como efecto Tyndall.
El Tyndall es un signo característico de la uveítis anterior que permite establecer el diagnóstico, además de servir como uno de los signos de evaluación del curso de la misma.

🟧El diagnóstico se corrobora mediante la observación de signos clínicos compatibles que incluyen turbidez del humor acuoso (indicativo de proteínas) y presión intraocular (PIO) disminuida. En gatos normales, la PIO varía entre los 10-25 mmHg aproximadamente a través de tonómetros de aplanamiento o de rebote. No obstante, una PIO baja por sí sola no siempre indica la presencia de uveítis.

🟧Los signos menos específicos incluyen hiperemia conjuntival, edema y/o neovascularizacíon corneal, congestión ciliar, precipitados queráticos, rubeosis iridis, sinequia posterior, descarga ocular, blefarospasmo, enoftalmia con protrusión de la membrana nictitante e iris bombé.

Cuando la uveítis es secundaria a una enfermedad sistémica, se puede detectar una amplia variedad de signos clínicos sistémicos.

Una vez que se diagnostica la uveítis y que se descartan las causas oculares, se debe investigar la presencia de enfermedad sistémica subyacente y obtener una anamnesis completa por parte del cuidador que incluya historial de viajes, condiciones de vida, estado vacunal y comorbilidades.

💠 Examen oftalmológico
Evaluación de la turbidez del humor acuoso. Si no se dispone de una lámpara de hendidura portátil, se puede utilizar un oftalmoscopio directo usando el círculo de luz más pequeño y sosteniéndolo a unos 2 cm de la córnea axial.
En condiciones normales, el examinador es capaz de visualizar el haz de luz incidiendo en la córnea, después en el iris y/o cristalino a medida que cruza la cámara anterior, y después impactando de nuevo contra el iris y/o el cristalino.

💠 Examen del segmento anterior.
Puede usarse un otoscopio (sin el cono de plástico) para examinar el segmento anterior con magnificación.

💠Examen del segmento posterior/fondo de ojo.
La técnica preferida para el examen del fondo de ojo felino es la oftalmoscopia indirecta. Proporciona un campo de visión amplio y permite un examen rápido y minucioso.

💠 Tinción con fluoresceína y tonometría.
Como se comentó anteriormente, la PIO en animales con uveítis puede encontrarse disminuida (menos de 10 mm Hg).

🟧Examen físico
El paciente debe ser examinado de forma completa en busca de indicadores clínicos de enfermedad sistémica.

🟧Pruebas complementarias
A veces es necesario el uso de pruebas diagnósticas adicionales para investigar posibles causas sistémicas de uveítis. Éstas deben excluirse cuando se han descartado las causas oculares. Las pruebas varían, pero a menudo incluyen: · Radiografías de tórax · Ecografía abdominal · Pruebas de leucemia e inmunodeficiencia felina · Enfermedades infecciosas (según región)

🟧Tratamiento
En caso de identificar una causa subyacente, es necesario tratarla.

Tratamiento sintomático
La uveítis no tratada puede resultar en glaucoma secundario y pérdida del ojo y/o la visión.
• En ausencia de úlcera corneal los corticosteroides tópicos están indicados (Acetato de prednisolona al 1% en suspensión o solución de dexametasona al 0,1%).
En casos de inflamación severa, se recomienda la administración tópica en el ojo afectado cada 4-6 h, disminuyendo progresivamente en función de la respuesta clínica.
• Considere el uso de antiinflamatorios no esteroideos tópicos, como el ketorolaco o el bromfenaco (pueden usarse junto con los corticosteroides tópicos).
• El tratamiento con corticosteroides o antiinflamatorios no esteroideos sistémicos debe llevarse a cabo con precaución y en base a la causa subyacente de la uveítis, así como el estado de salud del paciente.
• Considere el uso atropina tópica en pomada administrada en el ojo afectado cada 12h hasta que se induzca la midriasis, y después, puede reducirse a cada 24-48 h. Esta medicación alivia el espasmo muscular del cuerpo ciliar, reduciendo de este modo el dolor. Muchos casos de uveítis felina constituyen un reto terapéutico.

Considere referir a un oftalmólogo en caso necesario.

Bibliografía: Hannah, Gafen, DVM y Andrew Lewin, BVM&S, DACVO- Louisiana State University, School of Veterinary Medicine.
ISFM Clinical protocol. International cat care.

01/09/2023

Enfermedades del tracto urinario inferior en el gato (FLUTD).
Extraído de: Rubén M. Gatti. Enfermedades del tracto urinario inferior en el gato.

El FLUTD es un conjunto de problemas que afectan al tracto urinario inferior de los gatos.
Sus sígnos típicos son dificultad para o***ar, sangre en la o***a y obstrucción total o parcial de la uretra, el conducto que comunica la vejiga con el exterior. Como consecuencia de la obstrucción la o***a se acumula poco a poco, lo que puede resultar fatal para el gato si no se hay una rápida atención. Son varias son las enfermedades que se pueden instalar en el tracto urinario inferior de los felinos, denominándose genéricamente con las siglas: FLUTD. En general, la mayoría de estas enfermedades producen alteraciones en la micción del gato, y en algunos casos también la obstrucción de la uretra en el macho, y muy pocas veces en la hembra. Hay que destacar que, todavía hoy, se desconoce la causa de la mayor parte de los casos de “síndrome urológico felino”, nombre por el que se conocía antiguamente al FLUTD.

¿Cómo saber si un gato tiene FLUTD?

Si el gato padece FLUTD, puede presentar algunos de los siguientes signos:

-O***a muchas veces y en pequeñas cantidades (polaquiuria).
-O***a fuera del cajón sanitario.
-Presencia de sangre (hematuria) y/o arenilla (cristaluria).
-O***a con esfuerzo (disuria) y puede maullar por el dolor.
-Se lame de forma persistente la zona genitourinaria.
-Exterioriza el pene (machos) o mantiene la v***a abierta (hembras).
Si no o***a en 24 horas, comienza a presentar signos de alteración general.
Una vez se ha confirmado que el gato presenta un problema que tiene su origen en el aparato urinario (habiendo realizado los diagnósticos diferenciales correspondientes y después de tomar la temperatura, inspeccionar las mucosas, determinar el peso corporal, evaluar la deshidratación y demás valoraciones de rutina), el primer paso es determinar en qué etapa de la enfermedad está nuestro paciente, para lo cual se debe palpar la vejiga de la o***a. En el gato esta maniobra se hace fácilmente con una mano, mientras se apoya la otra sobre la zona lumbar.

Gracias a ella es posible determinar el tamaño y la consistencia de la vejiga, pudiendo encontrarnos con dos posibilidades:

Caso 1. Una vejiga pequeña y blanda o vacía

Una vejiga pequeña o vacía significa que todavía existe permeabilidad uretral, o sea, que la uretra no está obstruida del todo; el paciente está o***ando y su estado general es bueno, activo, come normalmente, etc. La vejiga pequeña con permeabilidad es indicativa de cistitis, por lo que para confirmar el diagnóstico se deben realizar estudios de laboratorio:

-Análisis completo de o***a (físico, químico y sedimento).
-Cultivo y antibiograma de la o***a.
-Radiología simple y contrastada de vejiga y uretra.
-Ecografía.
-Análisis de sangre (hemograma y química sanguínea).

El estudio completo de la o***a aporta datos importantes sobre pH, densidad, proteinuria y presencia de nitritos. En el sedimento de la o***a se investiga la presencia de cristales, bacterias, huevos de parásitos, glóbulos blancos y cilindros. La existencia de piuria indica una probable infección urinaria. Es importante tener en cuenta que en los gatos ancianos la proporción de infecciones urinarias aumenta geométricamente hasta valores que llegan al 40 o 50 % de los casos de FLUTD.

El cultivo (y su antibiograma, de ser positivo) ayuda a elegir el antibiótico más indicado para tratar la infección.
Las diferentes técnicas de radiología simple y contrastada y la ecografía son muy útiles para evaluar las estructuras anatómicas de la vejiga y la uretra, la presencia de urolitos, tumores (también más frecuentes en gatos ancianos), etc.
Los estudios en sangre, como el hemograma y la química sanguínea, ofrecen un panorama del estado general del paciente.
En gatos sénior la proporción de infecciones urinarias sube hasta el 40-50 % de los casos de FLUTD.
La vejiga llena y dura se detecta cuando hay obstrucción de la uretra. Tiene aproximadamente el tamaño de una naranja, es de consistencia firme o dura, no hay emisión de o***a y el animal manifiesta un claro dolor cuando se le palpa la zona. El gato suele llegar a la consulta porque el propietario ha observado que hace esfuerzos infructuosos para o***ar o porque está muy desanimado, anoréxico y adinámico (lo que es consecuencia del mal estado en el que se encuentra el animal debido a la insuficiencia renal que se produce cuando hay obstrucción total de la uretra).
Es importante destacar que las obstrucciones pueden ser intraluminales (dentro de la luz de la uretra) o extraluminales (alteraciones de la pared uretral o externas a ella).

Dolor al o***ar
Cuando un gato o***a con esfuerzo y maúlla de dolor es probable que tenga FLUTD.

Si no hay emisión de o***a, en primer lugar se debe inspeccionar el pene, ya que muchas veces el tapón uretral se encuentra cerca o saliendo del orificio uretral externo y puede extraerse fácilmente.
Si el tapón está más profundo, se dará un masaje peniano, que es el método de elección y el que desobstruye la mayoría de los casos. Hay que tener en cuenta que el tapón es de consistencia pastosa, por lo que el masaje permite desalojarlo.
Si tras intentar el masaje, como mínimo durante media hora, no se logra eliminar la obstrucción, se puede introducir por la uretra una aguja de punta roma unos milímetros para inyectar suero fisiológico a presión con una jeringa.
Si no se logra solucionar la obstrucción con las dos primeras maniobras, será necesario recurrir al sondaje total, que debe hacerse con mucho cuidado para no lesionar la uretra, y tanto al entrar como al salir se debe ir inyectando permanentemente solución fisiológica. Si se encuentra mucha dificultad al paso de la sonda habrá que hacer de nuevo un diagnóstico diferencial, para descartar que existan alteraciones de próstata, anomalías anatómicas de la uretra, etc.
La cirugía es la última opción, pero prácticamente ya no se recomienda ni se utiliza por las muchas complicaciones posteriores que presenta, además de no solucionar el origen del problema.
Tras lograr la desobstrucción, y con el esperado flujo de o***a a la vista, se toman las muestras para realizar un análisis de o***a con el fin de conocer la causa del problema.

Alteraciones posteriores a una obstrucción

La alteración más importante después de un episodio de obstrucción es la parálisis de la vejiga de la o***a que se produce durante 4 o 5 días.

En estos casos, hasta que el gato recupera el control de la micción, pierde gotas de o***a. Si se comprime la vejiga externamente suele salir un buen chorro, salvo que exista una constricción (estrechamiento) uretral, en cuyo caso se medicará fármacos dilatadores uretrales y estimulantes de la contracción vesical para solucionar el problema.

Imagen: Causas de Obstrucción Urinaria.

Dirección

Calle Francisco Feijoó N° 200, Tumbes-Perú
Tumbes
24001

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 18:00
Martes 09:00 - 18:00
Miércoles 09:00 - 18:00
Jueves 09:00 - 18:00
Viernes 09:00 - 18:00
Sábado 09:00 - 17:00

Teléfono

+51980314947

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Consultorio Veterinario "Vida Animal" publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Tiendas De Mascotas cercanos


Otros tiendas de mascotas en Tumbes

Mostrar Todas