17/09/2021
✔✔✔
HABLEMOS DEL COLOR
Existen en el husky una gran variedad de colores y tonos de los mismos, que son permitidas por el estándar, además de varios tipos de mantos.
Esta el manto completo o "Irish" en el cual tienen su color (sea cual sea) sobre la espalda, parte superior de la cabeza (puede tener antifaz o no) y partes superiores de las patas. Todo lo que es el vientre, pecho, parte inferior de las patas y parte de la cara se presentan en blanco. Es el tipo de manto más común en Huskies.
También esta el manto "Splash" que es similar al Irish, solamente que presenta más blanco, a forma de que el color principal es "separado" en manchas grandes. Por ejemplo, todo el cuello y pecho serian blancos, teniendo color en la cabeza y la espalda, separados por ese blanco.
Otro patrón de color de manto es el pinto o "Piebald" que no es muy común y mucha gente desconoce que en realidad si es un manto permitido en Huskies. Este es tal como se escucha, el perro es principalmente blanco con manchas medianas o pequeñas (en caso de un "extreme piebald) de color en ciertas partes de su cuerpo (solo en donde se ve color en un Irish, jamás en el vientre o pecho)
El último patrón es una variación que se da en el color negro y rojo (jamás los hemos visto en gris o rojo claro), conocida como "Mostly" (Agrégale "Black" o "Red" dependiendo del caso) que es justo a lo que suena, un husky mayormente negro o rojo. Es fácil confundirlos con un manto Irish con máscara "dirty face". El mostly, como su nombre lo indica, presenta color en la mayor parte del cuerpo, con poco blanco en la punta de las patas, el estomago y poco en el pecho. El "dirty face" es simplemente el Irish común con una máscara mas extendida, que cubre la mayor parte de la cabeza o cara pero no afecta al resto del cuerpo.
Ahora si, a los colores.
El color más conocido del husky es el negro. El gen del color negro tiene varias variaciones (válgame la redundancia), tales como gris, plata y gris lobo. Todas son permitidas. El gris y el plata se explican solos; el gris lobo es una variación del gen agouti (hablaremos de el en un momento) en el cual cada pelo individual muestra dos bandas de color, y la capa interior es beige, el ejemplar viene mostrando un manto principalmente beige con gris con manchas rojizas detrás de las orejas.
El segundo color más conocido del husky es el rojo. Este se divide en categorías dependiendo de su "intensidad". Los husky "copper" son de un rojo intenso y uniforme, mientras que los "light red" presentan un rojizo menos intenso, a veces llamado arena o crema. El manto sable también se puede considerar una variación del rojo, ya que la capa interna de pelo es en tonos rojizos; el sable es a veces confundido con el gris lobo, ya que ambos presentan pelo con doble banda de color en tonos café y gris.
El agouti que mencionábamos es conocido como "la coloración salvaje" y es mayormente vista en líneas de trabajo. Como en el gris lobo, los pelos presentan bandas de colores individuales, pero en este caso son tres bandas. Los agouti se ven mayormente como gris oscuro carbonizado con salpicaduras de blanco o café. Hay que tener cuidado al momento de adquirir un agouti, ya que es un color poco común en algunas partes del mundo, pero llamativo y uno en el cual es fácil engañar a la gente y hacer pasar una cruza (comúnmente con Pastoe Belga o Akita Americano) por una "rara variación de color". Es importante revisar lo mencionado, que cada pelo tenga 3 bandas de color. Aunque poco común en Latinoamerica, es un color genéticamente dominante y por ende relativamente fácil de integrar a un plan de crianza.
El ultimo color permitido es el blanco puro. Tengan cuidado al elegir un blanco puro, a veces en realidad tenemos un "light red" o un "silver" con muy poco color, pero que genéticamente siguen siendo red o silver.
El blanco en realidad, genéticamente hablando, no es un color diferente, solo se presenta un gen que 'bloquea' la aparición del color que genéticamente venía presente (negro o rojo). Así es como perros de color blanco o blanco isabela pueden tener puros cachorros negros o rojos, ellos también portan esos genes y si su pareja no tiene el gen que bloquea el color, pues ninguno será blanco. El blanco puro es el mas recesivo de todos los mantos en el Husky Siberiano y ambos padres deben por lo menos portar el gen para que los cachorros presenten el color.
NO EXISTEN OTROS COLORES
No existen huskies merle o atigrado. Recientemente se han visto "criadores" que venden estos colores como "variaciones raras". Se encontró que el origen de los "husky merle" fue un criador en Estados Unidos que criaba tanto huskies como pastores australianos (quienes sabemos presentan coloración merle muy seguido) y quien falsificó el certificado de cruza de sus animales para hacerlos pasar por Huskies pura sangre. Misma situación con el bridle o atifrado, simplemente la raza no cuenta con la capacidad genética para producir este manto. Cachorros con este manto son considerados cruzas posiblemente con Akita Inu, entre otros.
OJOS
Los ojos del husky siberiano son famosos por sus hermosos colores. Hay desde café oscuro, miel o café claro, azul y la mezcla de ellos. Puede haber perros con un ojo azul y un ojo café, o también con un solo ojo presentando ambos colores.
GENÉTICA
Es importante también saber sobre la génetica del color para saber como este se comportará en camadas que tengamos o cachorros que nos ofrezcan. Pondremos un ejemplo práctico. Te ofrecen un cachorro en venta, te pasan fotos de los padres campeones, pero no puedes ver a los mismos en persona. Digamos que son dos casos del mismo tipo
Caso 1: Son 5 cachorros, 3 de ellos rojos, 1 negro y 1 gris. Ambos padres son rojos
Caso 2: Son 5 cachorros, 3 de ellos rojos, 1 negro y 1 gris. Ambos padres son negros.
El gen negro es dominante sobre el gen rojo. Sabemos que los genes funcionan en pares así que, los padres de la primera camada (siendo ambos rojos) no pueden tener mas que el gen recesivo rojo, que llamaremos "rr" para no confundirnos. Entonces, como pueden dos perros "rr" dar como resultado cachorros negros, que a fuerza tienen que tener el gen negro dominante y por lo tanto ser o "Nr" o "NN". Estos cachorros no son de esos padres.
En el segundo caso, tenemos dos perros negros, que pueden ser "Nr" (negro que carga el gen recesivo rojo) o "NN" (gen negro puro). Si ambos padres son NN, entonces no hay forma de producir un solo cachorro rojo, no tienen los genes para ello. Si un padre es Nr y el otro NN, aún así no hay forma de producir cachorros rojos. Si ambos padres son Nr, entonces es posible que el 25% (1 de 4) de la camada sean rojos. Esto es simple estadística, probabilidad, si es posible que mas cachorros de la camada sean rojos, solo que no es probable. Esta camada puede o puede no ser de esos padres.
Esperamos que esto les ayude a resolver dudas y evitar posibles malos entendidos o decepciones al momento de adquirir un cachorro.
Texto corregido.
Texto e imagen vía Umbra Siberians
Compartido por Elements Siberians 🐺