22/01/2024
Qué es la paciencia?
La paciencia es una de las virtudes más valiosas de la vida cristiana. Implica constancia, perseverancia y dominio propio; es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades con fortaleza, templanza y firmeza. También incluye una dosis de serenidad en medio de la dificultad.
La paciencia no es una simple espera pasiva o una gentil tolerancia. No es sinónimo de pasividad, insensibilidad o indolencia. La paciencia no es reactiva ni pasiva, es proactiva y a la vez expectante.
Es fuerza concentrada, y no un simple esperar cual estoico. Tiene que ver con cómo nos comportamos y qué actitud asumimos mientras esperamos. La paciencia no es sólo la capacidad de esperar, sino la habilidad de mantener una buena actitud mientras esperamos.
La paciencia pone de manifiesto la capacidad de la persona para aguardar sin perturbarse, ni llenarse de ansiedad; la capacidad de tolerar una circunstancia sin alterarse y perder la calma.
Las referencias a la paciencia en el Nuevo Testamento, casi todas son palabras dinámicas y activas. En la palabra de Dios, la paciencia es la perseverancia hacia una meta, perseverancia ante las pruebas, o una expectante espera por el cumplimiento de una promesa.
Consideremos algunos ejemplos:
Hebreos 12:1; Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante;.
La palabra traducida como paciencia en este pasaje significa permanencia, y da la idea de correr la carrera perseverando a través de las dificultades y venciendo los contratiempos.
En Santiago 1:2-4: Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
La palabra paciencia en este pasaje significa resistencia perseverante. No describe una espera pasiva, sino el sufrir sin rendirse. Tiene la imagen de alguien bajo una carga pesada que tiene la resolución de permanecer allí en lugar de tratar de escapar. Así la paciencia permite refinar la fe.
En Gálatas 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,....
Aquí se le define como un fruto del Espíritu Santo.
En Santiago 5:10-11:
[10] Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor.
[11] He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.
Aquí ejemplifica la práctica de la paciencia como un medio para prevalecer en las dificultades.
Seamos pacientes en todo y afirmemos nuestros corazones, esperando firmes la venida de nuestro Señor Jesucristo.
Santiago 5:7-8 RVR1960
[7] Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. [8] Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca.
Dios les bendiga, espero esto haya sido de bendición.