27/11/2023
El Adiestrador de Shrödinger
El Adiestramiento Canino en su Viaje a Través del Multiverso de las Técnicas
Parte I - Los Orígenes
Por: Pablo Herrera
“¡Oh, sublime visión! patrimonio del hombre. Que en un ínfimo grano de dorada arena, Contemplas los fulgores de ignoto cosmos, Y los Cielos prometidos en la flor silvestre. ¡Oh glorioso portento! Que en la cóncava palma que aguarda inquieta el sol del mediodía, Contienes sin medida los eternos instantes, y los infinitos abismos de la arcana vida.”
Pablo Herrera, Reinterpretación de los Augurios de Inocencia de William Blake
La relación entre el ser humano y el perro posee una historia fascinante y extensa. En resumen, se cree que los perros modernos descienden de los lobos grises, siendo domesticados hace unos 20.000 a 30.000 años, posiblemente en China o Medio Oriente. A medida que los humanos se volvieron sedentarios, comenzaron a criar selectivamente perros para cumplir funciones específicas, lo que fortaleció el vínculo entre ambas especies (Vilà & Leonard, 2012). Hoy en día, los perros desempeñan diversas labores debido a esta larga historia de convivencia con los humanos.
Los registros históricos no detallan específicamente las técnicas de entrenamiento y selección de perros. Sin embargo, existen algunas representaciones visuales y escritas que sugieren la presencia y el uso de perros en diversas funciones dentro de las sociedades antiguas participando en actividades como la caza, la guardia de propiedades y la compañía de los seres humanos. Algunos textos antiguos hacen referencias indirectas al cuidado y entrenamiento de perros. Por ejemplo, se han encontrado inscripciones que mencionan la importancia de ciertos comportamientos en perros guardianes o se sugiere la existencia de prácticas de selección y crianza para preservar ciertos rasgos deseables. (Serpell, 2017)
Así, en la convergencia del hombre con el perro surge la primera gran forma de adiestramiento canino desde una visión universal utilitaria del perro como un auxiliar para hacer más sencilla la vida del humano. Desde esa visión se empiezan a generar formas de adiestramiento cuya única premisa que podemos identificar comotransversalmente aplicada es la de obtener el resultado deseado, sin cuestionar el porqué de su funcionamiento o si pudiese mejorarse. Se crean nichos de aplicación del set de técnicas por grupos étnicos y culturales, pues estos conocimientos se transmitían principalmente de padres a hijos, por lo que prevalecieron prácticamente sin cambios durante muchas generaciones.
Los antiguos egipcios tenían manejadores pagados para la caza, como lo representan algunos relieves en tumbas que datan de antes del 2500 A.C. (Gorrell, 2003) Si bien no existen descripciones detalladas, hay quienes infieren de la información disponible que empleaban técnicas de recompensa con alimento para enseñar a los perros a localizar y atrapar presas. (Claude, 2023)
En la antigua China, hay registros de que para la dinastía Han (206 A.C. - 220 D.C.) ya utilizaban perros de caza y tenian personal pagado asignado para el cuidado de los lugares de enciero de los perros y de su cuidado. (Thomas, 2006)
En la antigua roma se resalta el adiestramiento de perros para labores bélicas y se diseñan diversos tipos de collares tanto de ornato como para tareas funcionales de diversos materiales. De las descripciones se puede inferir que este es el punto histórico en donde surge lo que hoy conocemos como collar dinámico de metal. (Mark, 2020)
En la época medieval europea, se resalta en muchos documentos la primera aparición de registrs confiables de perros guía para ciegos; sin embargo exite evidencia de ellos desde la antigua roma en Pompeya datados en el año 79, China en el 1200 (IGDF).
Durante el Renacimiento, con la emergencia de lo que hoy conocemos como “ciencia moderna”, se comienzan a desarrollar los sistemas de experimentación controlada y método científico que le darán forma al pensamiento científico tal como lo conocemos ahora. Esto sentó las bases que a principios del siglo XX permitieron la reflexión sobre la estructura fundamental del universo, dando como fruto más visible el desarrollo por Albert Einstein de la teoría general de la relatividad entre 1907 y 1915.
Pero antes de ello, fue publicado un manual, el primer documento que nos interesa en esta publicación. El primer texto (que he encontrado hasta ahora) que contiene un sistema completo de adiestramiento canino, se trata del manual "Dog Breaking: The Most Expeditious, Certain and Easy Method", escrito por William F. Hutchinson y publicado en 1847, cuyas páginas contienen algunas de las primeras técnicas documentadas para entrenar sabuesos en habilidades de rastreo y seguimiento de olores. Sentando así importantes precedentes en los albores del adiestramiento canino enfocado a esas capacidades específicas de percepción olfativa tan útiles en labores policiacas y de búsqueda y rescate.
A partir de ese manual, los sistemas de entrenamiento canino salen a la luz pública y otros comienzan a circular entre la población. Haré mención de aquellos que he logrado identificar como origen de lo que hoy conocemos como adiestramiento canino:
El libro ya mencionado de Hutchinson es el texto de inicio para las cuestiones que tienen que ver con búsqueda y localización de aromas. "History and description of modern sporting dogs of Great Britain and Ireland" de Rawdon Briggs Lee (1897) contiene pautas generales de entrenamiento diferenciadas en función de la raza, estas descripciones se centran principalmente en lo fácil o difícil que resulta el entrenamiento o la firmeza del mismo y expone estos temas concentrándose en las 13 razas consideradas como de trabajo en la época dentro de la región del Reino Unido de la Gran Bretaña. "Training Dogs" de Konrad Most (1910) contiene una guía precisa del entrenamiento de obediencia en los perros. Y "Der Schutzhund" de Helmut Raiser contiene una guía detallada del sistema para el entrenamiento de un perro en las tres fases del entrenamiento policial y deportivo de perros pastor alemán y rottweiler.
Unos años más tarde, surgen otras publicaciones que vale la pena mencionar aquí por separado. Y vale la pena mencionarlas porque tendrán una influencia enorme en el adiestramiento canino, pero deben ser separadas porque no surgen del gusto o interés por los perros sino del estudio de los animales en su conjunto. Estas publicaciones son: "The Law of Effect" de Edward Lee Thorndike (1898-1927), "Man Meets Dog" de Konrad Lorenz (1950) y "El estudio del instinto" de Nikolaas Tinbergen (1951). Este último conjunto de publicaciones marcará el inicio de la ciencia del adiestramiento canino.
Este primer tramo de nuestro viaje explorando los comienzos y la evolución del adiestramiento canino llega a su fin. Es un recorrido ancestral desde los días de la domesticación del perro, aunque apenas fue detallado hasta tiempos más recientes. Desde los canes trabajadores en la caza y la protección hasta el refinamiento del entrenamiento en la era victoriana, y la construcción científica de esta disciplina, hemos desentrañado en estas páginas hitos clave que forjaron un lazo sólido y respetuoso entre humanos y perros.
Es una historia en constante redacción, con cada nuevo dúo de adiestrador y perro como capítulo emergente. Aguardo con entusiasmo la segunda parte, donde veremos cómo estos cimientos evolucionaron, surgiendo escuelas y aplicaciones inesperadas que llevaron la relación entre especies a niveles que bien se pueden comparar con el multiverso planteado por las artes cinematográficas.
Mientras tanto, los invito a reflexionar sobre este sendero recorrido, para vislumbrar el rumbo junto a nuestros perros. Nos quedará siempre un largo trecho por recorrer si buscamos dominar verdaderamente el arte del adiestramiento, pero estoy seguro de que cada paso en este viaje merece la pena.
Obras de referencia:
Briggs Lee, Rawdon (1897). History and description of modern sporting dogs of
Great Britain and Ireland. Vol 1. Horace Cox. Windsor.
Calude (2023). Anthropic.
F. Hutchinson, William (1847), Dog Breaking: The Most Expeditious, Certain and
Easy Method. Clay, Son and Taylor, Printers. London
Grumett, D. (2018). Animal Theology. University of Illinois Press. https://
www.jstor.org/stable/10.5406/j.ctv8crnwd
Gorrel, Gena (2003). Working Like a Dog: The Story of Working Dogs through
History. Aspca Henry Bergh Children's Book Awards. Tundra Books
IGDF (S. F.). International Guide Dog Federation. https://www.igdf.org.uk/guide-
dogs/history-of-guide-dogs/. [Revisado 26-nov-2023]
Lorenz, Konrad (1950). When Man Meets Dog. Routledge Classics. Taylor &
Francis. London
Mark, Joshua (2020). Dogs & Their Collars in Ancient Rome. WorldHistory.org.
https://www.worldhistory.org/article/1603/dogs--their-collars-in-ancient-
rome/ [Revisado 26-nov-2006]
Most, Konrad (1910) (2001). Training Dogs: A manual. Dogwise Publishing.
Reprinted. Canada
Serpell, James (2017). The Domestic Dog: Its Evolution, Behavior and Interactions
with People. Cambridge University Press: Second Edition.
Thomas T. Allsen (2006) The Royal Hunt in Eurasian History (Philadelphia, PA:
University of Pennsylvania Press.
Thorndike, E. L. (1898). Animal intelligence: An experimental study of the
associative processes of animals. Psychological Review Monograph
Supplement, 2, 1–107.
Tinbergen. Nikolass (1950)(1969). El Estudio del Instinto. Siglo XXI Editores.
Vilà, Carles & Leonard, Jennifer. (2012). Canid phylogeny and origin of the
domestic dog. Genetics of the Dog: 2nd Edition.
Facebook.com/r-positivo.com