Husky Clínica Veterinaria

Husky Clínica Veterinaria Le ofrecemos la mejor atención en todo los servicios que ellos requieran con amor y mucho profesion
(7)

23/08/2023
La desparasitación es un factor relevante en los cachorros incluso antes de nacer. Los parásitos se instalan en el tract...
02/08/2023

La desparasitación es un factor relevante en los cachorros incluso antes de nacer. Los parásitos se instalan en el tracto digestivo cuando los pequeños están dentro del vientre de la madre, y se alimentan de todo lo que los cachorros ingieren, pudiendo ocasionarles una desnutrición severa.

👀Los signos clínicos de parásitos en un cachorro son:
1.- Diarreas o vómitos.
2.- Vientre inflamado.
3.- Encías pálidas.
4.- Apatía.
5.- Pérdida de apetito.
6.- Estreñimiento.
7.- Pelaje sin brillo.

Si observamos posible infestación en un análisis coprológico 🔬🐛 o de otro tipo, es necesario volver a aplicar el tratamiento más efectivo, sin tener en cuenta el tiempo cuando se le aplicó la última vez..
💊Hay que advertir que los tratamientos antiparasitarios sólo sirven para eliminar los posibles parásitos existentes en el paciente en ese momento, pero no evitan que al poco tiempo puedan volver a infestarse
🧐No es exagerado asegurar la presencia de parásitos en el 85% de los perros, de los que una mínima parte son transmisibles al hombre, pero dado el contacto diario del perro con la familia, y sobre todo con los niños, es fundamental su desparasitación supervisada por un Médico Veterinario.

27/07/2023

En Husky Clínica Veterinaria nos pusimos en la onda

Te esperamos este sábado 29 de julio a nuestra JORNADA GRATUITA de consultas clínicas y desparasitación.

Y además, habrán regalos y super promos...

Lugar
Estacionamiento del SUPERMERCADO PUEBLO, ZAVALA CUE - FDO. SUR

Horario
9.00 am a 15.00 pm

Más información al 0992 341363

Te esperamos 🐩🐈🐕🐈‍⬛

26/07/2023

Eutanasia, Duelo

La próxima vez que digas "Sólo te importa el dinero" imagina esto...

Un pastor alemán de 6 años fué traído por diarrea. Los propietarios hacen lo que pueden permitirse económicamente, pero al final tienen que rendirse. La mascota es entregada a uno de los empleados de la clínica para que la adopte hasta que pueda encontrar su hogar definitivo.

Encuentra un hogar, pero finalmente regresa porque sus síignos clínicos continúan. Se le da un diagnóstico bastante complicado. Uno que en última instancia sería costoso con una línea de tiempo incierta. Ha estado en la clínica un poco más de un mes y solo parece empeorar. Debido a la mala calidad de vida, se determina que la eutanasia es la mejor opción.

Le dan una comida de papas fritas, Raising Cane's (dedos de pollo) y pollo enlatado.

Luego lo colocan en la camilla y lo rodea todo el personal. La clínica casi se detiene en el tiempo como si nada más importara, más que el, ese momento. Alguien pregunta "¿Va a estar presente su familia?" A lo que alguien responde: “Éramos más una familia para él, que cualquier otra persona”.

Le dan su primera inyección. Todo el mundo está tratando de luchar contra las ganas de llorar. Le dan la segunda inyección y todo el equipo derrama lágrimas interminables. “Eres tan buen chico”, “Lo sentimos, amigo” es lo que se escucha entre los sollozos. El médico comprueba que ha pasado tranquilamente. Una vez que lo ha hecho, aunque es una sensación de temor que no le desearía ni a mi peor enemigo, se siente como si finalmente hubiera encontrado la paz.

🐾 Hasta que te hayas parado en un círculo con tus compañeros de trabajo alrededor de un perro sin familia mientras respira por última vez, tu opinión no importa.

🐾 Hasta que hayas visto a un perro morir literalmente, antes de que un tutor decida la eutanasia humanitaria, tu opinión no importa.

🐾 Hasta que hayas llorado con un tutor que acaba de perder a su querida mascota, tu opinión no importa.

🐾 Hasta que hayas puesto un pie en mi profesión y hayas caminado en mis zapatos, tu opinión no importa.

…Pero para ti, se trata solo del dinero, ¿verdad?

REPOST: IG
Not Another Vet Nurse, Inc.

Aprovechen gente! También habrá super oferta de todos los productos!!Accesorios RopasBalanceadosCamasTransportadores Jug...
26/07/2023

Aprovechen gente! También habrá super oferta de todos los productos!!
Accesorios
Ropas
Balanceados
Camas
Transportadores
Juguetes
Todo todo🎊🎉

15/07/2023

Intoxicación por Ibuprofeno, le destruyó el hígado. El perro se tuvo que eutanasiar, después de que su dueño le diese una pastilla de Ibuprofeno diaria durante 5 días porque se había peleado con otro perro y estaba dolorido. Sin saberlo, le envenenó. No todo lo que es bueno para los humanos es correcto para las mascotas, cuidado con medicarlos sin prescripción veterinaria!

Información por Dr. Eduardo Nugra
✅ Si eres colega o futuro colega, ÚNETE GRATIS a nuestro Canal privado en Telegram 👇

👉 https://bit.ly/Únete_a_Veterinaria_y_Zootecnia

13/07/2023

👁️La hemidilatación de la pupila se refiere a una enfermedad ocular de los gatos en la que solo uno de los dos nervios ciliares que inervan al músculo constrictor del iris, está paralizado, lo que da como resultado una pupila en `` forma de D '' o `` en forma de D inversa '', dependiendo de cuál de los dos nervios se ven afectados.
☑Si, por ejemplo, el nervio lateral (malar) está dañado, se observará una pupila en forma de D si el ojo izquierdo está afectado y una D inversa si el ojo derecho está afectado. ☑Por el contrario, el daño al nervio ciliar corto medial (nasal) producirá una pupila en forma de D si el ojo derecho está afectado y una D inversa si el ojo izquierdo está afectado.

✳Este tipo de oftalmoplejía se puede observar, por ejemplo, en la infiltración del linfoma asociado a FeLV del nervio ciliar o del estroma del iris, en lugar de ser causada por un trastorno neurológico. (Búsqueda info: .mx)

📷Imagen: Universidad de Florida.
Pupila en D invertida en paciente felino.

06/07/2023

El consumo de agua en los gatos.

Un gato puede sobrevivir mucho más tiempo sin comer que sin beber, originalmente es un animal del desierto capaz de ahorrar agua concentrando mucho la o***a. La densidad media de la o***a del gato es de 1.045 frente a 1.015 del perro y del hombre.

Sin embargo, una concentración urinaria demasiado elevada aumenta el riesgo de precipitación de cristales y formación de cálculos. Así pues, hay que incitarle para que beba. La ingesta de agua sirve para compensar las pérdidas de agua, que son de varios tipos:
- Las pérdidas salivares (por el lamido) y las pérdidas respiratorias, que cuentan poco.
- Las pérdidas fecales, que dependen de la digestibilidad del alimento (cuanto menos digerible es el alimento, mayores son las pérdidas).
- Las pérdidas urinarias, que dependen del tipo de alimento: con un alimento húmedo las pérdidas urinarias representan 2/3 del agua perdida; con un alimento seco, se elimina por esta vía aproximadamente la mitad del agua consumida.

Un gato que vive en condiciones climáticas templadas necesita entre 40 y 60 ml de agua por kg, por día, aproximadamente. Por supuesto, esta necesidad puede aumentar por razones fisiológicas o patológicas como la lactancia, temperatura elevada, diarrea, vómitos, etc.
El ritmo de ingestión de agua es exactamente el mismo que el de la toma de alimento. El gato bebe tantas veces como come, es decir por término medio entre 10 y 20 veces al día si tiene libre acceso al alimento, aun cuando el gato sólo beba entre 5 y 10 ml cada vez.

El gato tiene dos fuentes de agua a su disposición, el agua para beber y el agua contenida en el alimento. Cuando un gato consume un alimento en conserva que contiene por término medio un 80% de agua, bebe poco o incluso nada.
Por el contrario, cuando consume un alimento seco suele beber el equivalente a dos veces el peso de las croquetas consumidas (es decir, 100 ml de agua por 50 g de croquetas/día). Un gato alimentado regularmente con alimentos secos adecua bien el consumo espontáneo de agua a sus necesidades, aun cuando consuma globalmente menos agua (dos veces menos por término medio) que con un alimento húmedo.
En cambio, es aconsejable la vigilancia durante un periodo de transición de un alimento húmedo a un alimento seco.

Cuanto más bebe el gato más se diluye la o***a de forma natural y el riesgo de formación de cálculos urinarios es menor. En algunos alimentos secos, se aumenta un poco el nivel de sal (NaCl) para animarle a beber espontáneamente. Al contrario de lo que se suele creer, esta medida no tiene una consecuencia desfavorable en la presión arterial del gato, ni en su función renal.

30/06/2023
20/05/2023

Síndrome del cachorro debilitado:
“Fading Puppy Syndrom”, “Fading Kitten syndrom”

Pueden definirse como la aparición de mortalidad sin causa clara aparente en una camada de entre 3 y 10 días de edad, con animalitos nacidos sin dificultades, sin malformaciones clínicamente detectables, de un peso al nacimiento adecuado a la raza, y que hasta entonces seguían una curva de crecimiento normal. La madre no ha presentado ningún problema patológico durante la gestación o en el curso del posparto inmediato, y ha producido leche de buena calidad. El “fading syndrom” es más una descripción clínica que un diagnóstico. Quizás muchos de los animales que lo sufren, o la práctica totalidad, de hecho ya no estaban bien antes pero no habíamos podido (o sabido) detectarlo.
Signos Clínicos:
Repentinamente, dentro de una camada que parecía evolucionar normalmente, uno o varios cachorros paran de mamar, gimen, acusan una disminución brutal del peso y en algunas horas, un día; máximo, entran en coma y mueren En la necropsia no se observa ninguna lesión macroscópica salvo un tubo digestivo completamente vacío y un hígado cuyo peso respecto al peso del cachorro es de 1/20 (N=1/10). El examen histopatológico no evidencia anomalía particular.

Diagnóstico:
Es un diagnóstico tras eliminación de las diferentes causas , hoy en día bien conocidas de mortalidad en neonatos: traumatismos, malformaciones congénitas ,triada maldita (enfriamiento, deshidratación, hipoglucemia),patología infecciosa.

Etiología:
El origen podría ser multifactorial, ligado a una predisposición genética o consecuencia de una hipoplasia del timo o de una insuficiencia de surfactante pulmonar. La hipoplasia del timo podría ser congénita, genética o de origen infeccioso; La timectomía, en efecto, provoca un síndrome parecido y en ensayos clínicos limitados, la fracción 5 de la hormona tímica se ha mostrada eficaz en ciertos casos. Parece por tanto, que la disfunción del timo puede estar implicada como causa posible o , a lo menos , favorecedora o agravante . La hormona tímica y/o la hormona de crecimiento podrían aportar soluciones terapéuticas La insuficiencia de surfactante alveolar, se contempla por analogía con la muerte súbita del lactante en la cual un estudio ha demostrado que está relacionada con una reducción significativa de la fosftidilcolina alveolar. Esta anomalía causará hipoxia, incapacidad de mamar y, en consecuencia, debilidad y muerte.

Tratamiento Generalmente ilusorio. Como los animalitos afectados entran en el ciclo fatal: enfriamiento, deshidratación, hipoglucemia, se puede proponer una fluidoterapia intensiva, lo que ciertos autores preconizan preventivamente en camadas cuyas madres han perdido crías anteriormente con este síndrome.

Imagen: Argos Portal Veterinaria.
Autor: DVM Christian Dumon, Francia.

18/03/2023

Excelentes profesionales, colegas, con quienes trabajamos.

👌
24/02/2023

👌

Dermatofitosis en Perros y Gatos

La dermatofitosis es causada por hongos de los géneros Microsporum, Trichophyton y Epidermophyton. Estos organismos, denominados dermatofitos, son los miembros patogénicos de los hongos queratinofílicos (que digieren la queratina) del suelo.
Microsporum y Trichophyton son patógenos humanos y animales mientras que Epidermophyton es un patógeno humano. Anteriormente, los dermatofitos se clasificaban como miembros del tipo Deuteromycota (Fungi imperfecti).
Se sabe actualmente que algunos se reproducen en forma sexuada y se reclasificaron dentro del tipo Ascomycota, familia Arthrodermataceae.
Los sistemas más comunes para clasificar dermatofitos son:
• Dermatofitos zoofílicos: se encuentran principalmente en animales pero pueden transmitirse a humanos.
• Dermatofitos antropofílicos: se encuentran principalmente en humanos y, muy rara vez, se transmiten a animales.
• Dermatofitos geofílicos: se encuentran principalmente en el suelo, donde se asocian con pelo, plumas y pezuñas en descomposición, así como otras fuentes de queratina.
Infectan tanto a humanos como a animales. Actualmente se sabe que prácticamente todos los dermatofitos constituyen reservorios en el suelo; no obstante, todavía se usa este sistema de clasificación para indicar la fuente usual/epidemiología de las especies dermatofíticas.
Entre las especies zoonóticas halladas en animales, se encuentran:
• Microsporum canis • M. gallinae • M. gypseum • M. equinum • M. nanum • M. persicolor • Trichophyton equinum • T. mentagrophytes. Existen algunas variedades de T. mentagrophytes. Algunos son patógenos importantes tanto en animales como en humanos, mientras que otros son patógenos principalmente humanos. • T. simii • T. verrucosum

Transmisión

La infección ocurre por contacto con artroesporas (esporas asexuadas que se forman en las hifas de la fase parasitaria) o conidias (esporas sexuadas o asexuadas que se forman en la etapa ambiental en “estado libre”). La infección usualmente comienza en un pelo incipiente o en el estrato córneo de la piel. En general, los dermatofitos no invaden el resto del pelo, puesto que los nutrientes esenciales que necesitan para el crecimiento están ausentes o son limitados. Las hifas se propagan por el pelo y la piel queratinizada para culminar en el desarrollo de artroesporas infecciosas. La transmisión entre huéspedes, en general, ocurre por contacto directo con un huésped sintomático o asintomático, o por contacto directo o aéreo con sus pelos o escamas de la piel. Las esporas infecciosas del pelo o las escamas dérmicas pueden permanecer viables durante varios meses a años en el medioambiente. Los fomites, como cepillos y máquinas de cortar el pelo, pueden jugar un papel importante en la transmisión. Los dermatofitos geofílicos, como M. nanum y M. gypseum se adquieren directamente de la tierra y no a través de otro huésped.

Infecciones en animales
Especies afectadas: Todos los animales domésticos son susceptibles a los dermatofitos. Los hongos más comunes varían según el huésped.
• Perros y gatos: M. canis es la especie más común, especialmente en los gatos. M. gypseum y T. mentagrophytes también se pueden encontrar en forma ocasional. Otras especies son raras.
• Ganado bovino: T. verrucosum es la especie más importante. Entre las especies que aparecen en forma ocasional, se encuentran: T. mentagrophytes, T. equinum, M. gypseum, M. nanum y M. canis.
• Ovejas y cabras: T. verrucosum es la especie más común pero también se han observado brotes de M. canis.
• Caballos: T. equinum y M. equinum son las especies más importantes. Se observa M. gypseum, M. canis y T. verrucosum ocasionalmente.
• Cerdos: M. nanum es el agente más importante. Este dermatofito es raramente zoonótico.
• Roedores: Son comunes las variedades de T. mentagrophytes entre los roedores. Ocasionalmente se observan las especies Microsporum, entre ellas, M. persicolo.
• Conejos: T. mentagrophytes es la especie más importante.
• Aves: T. gallinae es el agente habitual en las aves, incluso en aves de corral, canarios y palomas. Este dermatofito es raramente zoonótico. Ocasionalmente se observan infecciones por M. gypseum y T. simii.

Período de incubación
La fluorescencia producida por algunos dermatofitos (M. canis) puede aparecer en el pelaje dentro de los 7 días de exposición y los signos clínicos en un período de entre 2 y 4 semanas.
Signos clínicos

En general, los dermatofitos crecen sólo en tejidos queratinizados como el pelo, las uñas, la capa externa de la piel; el hongo comúnmente detiene la propagación cuando entra en contacto con células vivas o áreas de inflamación. Las membranas mucosas no se ven afectadas. Las lesiones dermatofíticas se caracterizan por tener zonas de alopecia, descamación, costras, eritema y prurito, que se presentan en grados diversos.
Ocasionalmente, los dermatofitos mueren en el centro de la lesión y esta área se resuelve, dejando una lesión con forma de anillo. En los animales, este patrón es relativamente poco frecuente. El pelo de la región afectada suele ser frágil y quebrarse cerca de la superficie de la piel, dando a menudo una apariencia de "rasurado" a la lesión; es posible ver mechones de pelo cortado a través de escamas y costras. La pérdida del pelo no es permanente a menos que el folículo haya sido dañado por la inflamación. En la mayoría de los casos, existe cierto grado de foliculitis; las pápulas y pústulas que incluyen el folículo del pelo o la dilatación del orificio cónico del folículo piloso sugieren la existencia de dermatofitosis en animales pequeños. En animales, las dermatofitosis pueden ser pruriginosas o no. En general, los animales pequeños son los más afectados. Las infecciones asintomáticas son comunes, especialmente en animales adultos.

Perros

En perros, la dermatofitosis se ve con mayor frecuencia en cachorros. No es frecuente en perros adultos, a menos que estén inmunodeprimidos. Las lesiones pueden aparecer sobre cualquier parte del cuerpo y en general se presentan como áreas circulares de alopecia; los pelos normalmente se quiebran en la base, lo que produce el aspecto de que la zona fue rasurada. El centro de la lesión en general contiene escamas de piel pálida, lo que le otorga un aspecto polvoriento y los bordes normalmente son eritematosos. En estadios posteriores, la lesión suele cubrirse con una costra cuyos bordes están inflamados. Las lesiones individuales pueden unirse formando grandes manchas irregulares. Pueden observarse vesículas y pústulas en la infección en forma precoz. También puede observarse una forma nodular focal (querion), caracterizada por una inflamación grave localizada con piel inflamada, esponjosa y que supura. En forma concurrente puede aparecer onicomicosis. La dermatofitosis suele ser autolimitada en perros.

Gatos

Muchos gatos infectados tienen pocas o ninguna lesión. Los gatos adultos de pelo largo, en especial, pueden ser portadores subclínicos; en algunos casos, el gato puede presentar lesiones mínimas que consisten en zonas irregulares de pelo rasposo, alopecia y placas escamosas o eritematosas, visibles sólo a la inspección cercana. Los casos sintomáticos tienden a verse en crías, con lesiones tempranas en cara, orejas y patas. En general, las lesiones constan de un área de alopecia focal, con escamas y costras que tienen algunos pelos quebrados. En el área puede aparecer una costra fina y de color blanco grisáceo o una escara espesa y húmeda, que puede o no ser pruriginosa. El acicalamiento típico de los gatos puede propagar la infección a todo el cuerpo. En algunos gatos, la dermatofitosis puede parecer una dermatitis pruriginosa miliar, o uno o más de un nódulo cutáneo o subcutáneo ulcerado (pseudomicetomas). Los pseudomicetomas aparecen principalmente en gatos con pelo largo. También se puede observar onicomicosis al mismo tiempo, las uñas puede lucir opacas, con manchas blanquecinas y descamación en la superficie. Las lesiones suelen ser autolimitantes dentro de un período de algunas semanas a algunos meses en gatos de pelo corto, pero pueden persistir, ya sea en forma sintomática o asintomática, en gatos de pelo largo.

Transmisión

La mayoría de los dermatofitos animales se transmiten con facilidad a otros huéspedes susceptibles, incluso a humanos, por contacto y contaminación del ambiente. M. nanum de los cerdos y T. gallinae de las aves rara vez se transmiten a los humanos.

Pruebas de diagnóstico

Algunas cepas de M. canis y M. equinum (pero no todas) presentan fluorescencia verde ante la estimulación de ciertas longitudes de onda de luz ultravioleta. Se puede usar una lámpara de Wood para examinar el pelaje y hallar a estos hongos. Ciertas preparaciones tropicales pueden enmascarar la fluorescencia y el alcohol puede suprimirla o causar una fluorescencia inespecífica. El examen microscópico de muestras de piel o de pelo en hidróxido de potasio (KOH) puede revelar hifas o conidias. También se puede utilizar una mezcla de hidróxido de potasio y blanco de calco flúor (CFW) para visualizar estructuras dermatofíticas, utilizando un microscopio de fluorescencia.
El diagnóstico definitivo suele realizarse mediante un cultivo. Para los cultivos pueden utilizarse muestras de piel o de pelos removidos, o bien se puede cepillar el pelaje con un cepillo de dientes desinfectado para recoger pelos.
Algunas especies observadas en perros y gatos crecen en un período aproximado de 4 a 7 días a 25-28 ºC, en una variedad de medios comerciales.
El medio de prueba para dermatofitos (MPD) contiene un indicador de pH (rojo fenol) que tiñe de rojo al medio cuando está creciendo un dermatofito; no obstante, las bacterias y los hongos, a diferencia de los dermatofitos, también pueden producir un cambio en el pH. Por lo tanto, debe examinarse el crecimiento con posterioridad para diferenciar el microorganismo. Los dermatofitos tradicionalmente se identifican usando un “cultivo en portaobjetos” para observar las estructuras reproductivas (conidias) y las hifas.
Se pueden identificar las especies mediante la estructura y el color de la colonia, la microconidia, macroconidia y otras estructuras microscópicas.

Tratamiento

Los animales suelen presentar infecciones autolimitantes que se resuelven dentro de algunos meses, pero el tratamiento puede acelerar la recuperación, disminuir la propagación de las lesiones en el animal y disminuir el riesgo de transmisión. El tratamiento puede incluir cremas antimicóticas de uso tópico o champús, y/o antimicóticos sistémicos. La onicomicosis puede resultar difícil de curar; es posible que se necesite un tratamiento prolongado o remoción quirúrgica de las garras. Se debe aislar a los animales hasta que se resuelva la infección. El medioambiente y los fomites deben limpiarse y eliminar el pelo y las escamas de piel, y luego desinfectar.

Prevención

Para prevenir la transmisión, los animales infectados deben estar aislados hasta que se resuelva la infección. Los animales que han tenido contacto con el paciente deben revisarse para detectar infecciones asintomáticas. Algunos veterinarios usan antimicóticos como profilaxis para animales en contacto. Las instalaciones se deben limpiar (pasar la aspiradoras) y desinfectar para ayudar a prevenir infecciones en otros animales o humanos.
Para prevenir la introducción de dermatofitos en rebaños o en guarderías caninas, los animales de reciente adquisición se deben aislar y se les debe realizar un cultivo.

Morbilidad y mortalidad Entre los animales pequeños, los índices de prevalencia informados en diversos estudios varían ampliamente. En general, se cree que los dermatofitos son transportados en forma asintomática por gatos con mayor frecuencia por perros. Se han informado índices de infección entre 6% y 88% en felinos. En un estudio de la Universidad de Wisconsin, no obstante, no se encontraron dermatofitos asintomáticos en ninguno de 182 gatos domésticos que vivían con sus dueños. Algunos autores concluyen que, en general, muy pocos animales domésticos son portadores asintomáticos. Otros sienten que las infecciones dermatofíticas subclínicas son muy comunes, particularmente en gatos.

Si luego del contacto con el dermatofito, el animal se infecta o no, depende de la edad del animal, de su estado de salud, de la piel expuesta y del acicalamiento. Los animales pequeños son más propensos a presentar infecciones sintomáticas. La dermatosis también es más frecuente cuando los animales están inmunodeprimidos, tienen una nutrición deficiente o viven en poblaciones de muy alta densidad. La mayoría de las infecciones en animales sanos cicatrizan espontáneamente en un período de entre uno y varios meses. Las infecciones pueden ser más persistentes o propagarse a animales jóvenes o enfermos, y en algunos gatos de pelo largo.

Bibliografía: College of Veterinary Medicine, Iowa State University.
Descripción:
Gato. Hay alopecía en las orejas debido a la dermatofitosis, y huevos de piojos en la superfiecie del pelo.
Crédito: Dr. J. Noxon, Iowa State University, College of Veterinary Medicine, Department of Veterinary Clinical Sciences

Descripción:
Perro, citología del tallo del pelo. Hay agrupaciones de artrosporas color azul-violáceas asociadas al tallo del pelo.
Crédito: Dr. C. Andreasen, Iowa State University, College of Veterinary Medicine, Department of Veterinary Pathology

Querion. Nódulo dermatofitico
Imagen: Diagnóstico Veterinario.

Fluorescencia de los dermatofitos con lámpara de Wood.

College of Veterinary Medicine, Iowa State University.

A leer por fa.
22/02/2023

A leer por fa.

El consumo de agua en los gatos.

Un gato puede sobrevivir mucho más tiempo sin comer que sin beber, originalmente es un animal del desierto capaz de ahorrar agua concentrando mucho la o***a. La densidad media de la o***a del gato es de 1.045 frente a 1.015 del perro y del hombre.
Sin embargo, una concentración urinaria demasiado elevada aumenta el riesgo de precipitación de cristales y formación de cálculos. Así pues, hay que incitarle para que beba. La ingesta de agua sirve para compensar las pérdidas de agua, que son de varios tipos:
- Las pérdidas salivares (por el lamido) y las pérdidas respiratorias, que cuentan poco.
- Las pérdidas fecales, que dependen de la digestibilidad del alimento (cuanto menos digerible es el alimento, mayores son las pérdidas).
- Las pérdidas urinarias, que dependen del tipo de alimento: con un alimento húmedo las pérdidas urinarias representan 2/3 del agua perdida; con un alimento seco, se elimina por esta vía aproximadamente la mitad del agua consumida.
Un gato que vive en condiciones climáticas templadas necesita entre 40 y 60 ml de agua por kg, por día, aproximadamente. Por supuesto, esta necesidad puede aumentar por razones fisiológicas o patológicas como la lactancia, temperatura elevada, diarrea, vómitos, etc.
El ritmo de ingestión de agua es exactamente el mismo que el de la toma de alimento. El gato bebe tantas veces como come, es decir por término medio entre 10 y 20 veces al día si tiene libre acceso al alimento, aun cuando el gato sólo beba entre 5 y 10 ml cada vez.
El gato tiene dos fuentes de agua a su disposición, el agua para beber y el agua contenida en el alimento. Cuando un gato consume un alimento en conserva que contiene por término medio un 80% de agua, bebe poco o incluso nada.
Por el contrario, cuando consume un alimento seco suele beber el equivalente a dos veces el peso de las croquetas consumidas (es decir, 100 ml de agua por 50 g de croquetas/día). Un gato alimentado regularmente con alimentos secos adecua bien el consumo espontáneo de agua a sus necesidades, aun cuando consuma globalmente menos agua (dos veces menos por término medio) que con un alimento húmedo.
En cambio, es aconsejable la vigilancia durante un periodo de transición de un alimento húmedo a un alimento seco.
Cuanto más bebe el gato más se diluye la o***a de forma natural y el riesgo de formación de cálculos urinarios es menor. En algunos alimentos secos, se aumenta un poco el nivel de sal (NaCl) para animarle a beber espontáneamente. Al contrario de lo que se suele creer, esta medida no tiene una consecuencia desfavorable en la presión arterial del gato, ni en su función renal.

Todo por dar lo mejor de mi como profesional a mis pacientes! 💪 nunca hay que dejar de estudiar y actualizarse y más si ...
17/02/2023

Todo por dar lo mejor de mi como profesional a mis pacientes! 💪 nunca hay que dejar de estudiar y actualizarse y más si se trata de medicina.

16/02/2023

en siete departamentos de Paraguay

En lo que va del 2023, se registran 13 casos confirmados, nueve del tipo visceral y cuatro tegumentaria.

Las personas afectadas proceden de Central, Concepción, Itapúa, Paraguarí, Amambay, Caaguazú y San Pedro.

Hasta la semana epidemiológica (SE) 5, se registran nueve casos confirmados de leishmaniasis visceral, localizados en los departamentos de Central (3), Concepción (3), Itapúa (2), Paraguarí (1), y sin fallecidos por la enfermedad, de acuerdo con el Programa Nacional de Enfermedades Vectoriales.

Los afectados por la leishmaniasis visceral se encuentran en igual proporción en el rango de 1 a 4 años de vida (3) de ambos s**os, y en edades de 40 a 49 (3) s**o masculino, con predominio del s**o masculino 78 % (7/9).

En el 2022, se contabilizó un total de 69 casos de leishmaniasis visceral, registrando un incremento de 19 %, con relación al 2021, que reportó 58 casos. Del total de casos confirmados, el 87 % (60/69) es del s**o masculino, afectando mayormente, en un 32 %, al rango de edad de 20 a 39 años.

➕ℹ️ https://bit.ly/3Xw15jS

🐕💪🎉❤
16/02/2023

🐕💪🎉❤

¡No es solo el perro más viejo viviente, sino el más viejo de la historia!😳

📌Nació el 11 de mayo de 1992, en Portugal, es un mastín del Alentejo de 30 años y 267 días de edad.

🏆Ha sido reconocido este jueves con el Récord Guinness por ser el perro más viejo del mundo.

➡️Explicaron que Bobi ha vivido junto a la familia Costa toda su vida en la localidad de Conqueiros (municipio de Leiria, en el distrito homónimo) y que su raza, habitualmente empleada para proteger al ganado de depredadores.

👉El récord del perro más viejo con vida lo tenía hasta ahora Spike, un chihuahua de 23 años, mientras que el récord del más viejo hasta la fecha lo ostentaba Bluey (1910-1939), un pastor australiano que vivió hasta los 29 años y 5 meses.

📺

26/11/2022

👉HIPERESTROGENISMO (DESBALANCE OVARICO TIPO I

En las hembras las causas de hiperestrogenismo son quistes ováricos y en menor medida tumores ováricos, (en los machos la causa principal son los tumores de células de Sertoli). Por lo general los quistes ováricos se presentan en perras menores de 5 años de edad y los tumores son más frecuentes en hembras mayores a 5 años.

CUADRO CLÍNICO
Alopecia bilateral simétrica que inicia en área perineal, inglés y tronco. La cual frecuentemente cursa con comedones en vientre y perineo. Cambios en el ciclo estral como celos prolongados, anormales y ninfomanía. Si el tumor es productor de progesterona también se observa aumento del tamaño v***ar y de las mamas.

HISTORIA CLÍNICA
Pseudogestación o anestro, cambios lentos pero progresivos en de abdomen caudal y perineo

DIAGNÓSTICO
Se hace por medio de la historia clínica, signos cutáneos, detección de alteraciones del ciclo estral. Detección por medio de ultrasonido de tumores o quistes ováricos y medición de niveles de estrógenos (los cuales se encuentran elevados).

TRATAMIENTO
El tratamiento de elección es la OVH, es importante recordar que la remisión total de los signos clínicos toma varios meses. En algunos casos cuando el problema es ocasionado por quistes ováricos pueden aplicarse tratamientos médicos, cuando existe un gran interés por parte del propietario de reproducir a la hembra. Si el tumor o quiste es unilateral (se detecta por ultrasonido), se puede retirar el ovario afectado y dejar el sano para poder reproducir a la hembra posteriormente. El pronóstico por lo general es bueno. Es importante en caso de tumores recordar realizar el
estudio histopatológico para conocer la naturaleza del tumor.

👉HIPOESTROGENISMO (DESBALANCE OVARICO TIPO II)
Como su nombre lo indica es ocasionado por niveles bajos de estrógeno sérico.

HISTORIA CLÍNICA
Por lo general se presenta en hembras de edad media o mayores, aunque en algunos casos se presenta también en hembras a la que se les realizó OVH a edad temprana. En ocasiones existe historia de incontinencia urinaria., alopecia progresiva en perineo, abdomen caudal, cuello y orejas.

EXAMEN CLÍNICO
Piel muy suave, pelo depilable y liso, alopecia en los sitios antes mencionados, pelo muy fino y sedoso, v***a y pezones de aspecto infantil.

DIAGNÓSTICO
No tiene un método diagnóstico definitivo. El diagnóstico se hace con base a la respuesta terapeútica, historia y signos clínicos. Es importante descartar problemas de tiroides y glándulas adrenales.

TRATAMIENTO
Terapia de reemplazo con estrógenos. La remisión de los signos se da a los 2-4 meses. Algunas complicaciones del uso de estrógenos son: supresión de médula ósea y disfunción plaquetaria.
Autora: MV Silvia del Carmen Cota Guajardo

Dirección

Fulgencio Yegros Esq. Palma
Fernando De La Mora
1004

Horario de Apertura

Lunes 08:00 - 17:00
Martes 08:00 - 17:00
Miércoles 08:00 - 17:00
Jueves 08:00 - 17:00
Viernes 08:30 - 17:00
Sábado 08:30 - 16:00

Teléfono

+595991200124

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Husky Clínica Veterinaria publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Videos

Compartir

Categoría

Tiendas De Mascotas cercanos


Otros Veterinarios en Fernando de la Mora

Mostrar Todas