Veterinaria & Pet Shop 8 de Diciembre

Veterinaria & Pet Shop 8 de Diciembre Consultas
Sanitación
Baño y peluquería
Pet shop
(2)

10/01/2023

Por favor, adopten

10/01/2023
10/01/2023

Escala del dolor del perro
😯🐕🤕⚕️👌🏼👇🏼

Así como con los gatos, la veterinaria ha buscado la manera de identificar las escalas de dolor de los perros debido a que muchos desconocen cuando sus mascotas tienen algo simple o serio.

La siguiente infografía permite reconocer cuando nuestros mejores amigos necesitan de atención médica profesional.

Fuente:
👉🏼 Prof. Xavier Cuadra Espinoza

Créditos en la imagen 💗

04/01/2023
30/12/2022
Que el nacimiento del niño Jesús traiga salud y prosperidad en sus hogares.! Feliz Navidad ✨🌲
24/12/2022

Que el nacimiento del niño Jesús traiga salud y prosperidad en sus hogares.! Feliz Navidad ✨🌲

15/12/2022

🐾
Pese a la extensa teoría que existe en el área de la hematología veterinaria 🔬, simplificar un poco la información puede ayudar a que se comprenda mucho mejor para muchos colegas 📖.

¡Que te sea de utilidad! 🙋🏻‍♂️

15/12/2022
💧Tu perro debería tener a su disposición las 24 horas del día agua fresca y limpia para hidratarse siempre que lo desee....
14/12/2022

💧Tu perro debería tener a su disposición las 24 horas del día agua fresca y limpia para hidratarse siempre que lo desee.

🐶 Los perros suelen necesitar de forma diaria unos 60 - 70 mililitros de agua por cada kilogramo de peso, aunque esta cifra varía según la época del año, el estado reproductor, el ejercicio realizado, etc. Lo normal es que los perros beban de 40 a 100 mililitros de agua por cada kilogramo de peso.

🐾Si observas que tu perro bebe poca agua pero has descartado cualquier enfermedad, puede ser interesante valorar algunas opciones:

🍛Ofrécele comida húmeda de forma ocasional, ya sea como premio o extra en su alimentación. Este tipo de comida contiene alrededor de un 70% de humedad, perfecto para hidratar en las épocas de más calor.

💧Renueva su agua de forma regular para que sea apetecible para él.

🥕🍎Sustituye los snacks para perros por snacks vegetales, ya sean de zanahoria, calabaza, manzana.

⛲El bebedero, para tener en cuenta:
🐾Bebedero de plástico, son económicos y cómodos de lavar pero pueden producir ciertas reacciones alérgicas o expulsar toxinas.
🐾Bebedero de cerámica, tienen unos diseños muy lindos, pero la limpieza va a ser más complicada. Pueden romperse con facilidad, lo que supone un riesgo.
🐾Bebedero de acero inoxidable, es el más resistente de todos, si encontramos uno de buena calidad va a mantener el agua sin sustancias tóxicas, además son muy fáciles de limpiar.

🩺La leptospirosis canina es una enfermedad infecciosa que también se conoce como tifus del perro, está causada por un gé...
14/12/2022

🩺La leptospirosis canina es una enfermedad infecciosa que también se conoce como tifus del perro, está causada por un género de bacterias llamadas Leptospira. Las que comúnmente afectan al perro son la L. Canicola y la L. Icterohaemorrhagiae.

🐕El contagio se produce cuando la bacteria penetra al animal a través de la mucosa nasal, bucal, conjuntiva o por la piel que presenta algún tipo de herida.

🐀Las ratas constituyen un importante reservorio para el contagio de Leptospira a los perros y las personas.

🐶Tras la infección, muchos se convierten en portadores crónicos sin mostrar aparentemente ningún problema de salud. Esto expone a las familias y a otros animales a una enfermedad grave si no se aplica una higiene rigurosa.

Síntomas:
🐾 Fiebre alta
🐾 Gastroenteritis, con vómitos y diarrea que pueden contener sangre.
🐾 Ictericia (coloración amarillenta), como consecuencia de la alteración del hígado.
🐾 O***a oscura.
🐾 Deshidratación
🐾 Congestión de las mucosas.
🐾 Letargo.
🐾 Insuficiencia renal aguda.
🐾 Y, en última instancia, la posible muerte del animal.

🩺Prevención
💉Se recomienda que el perro se vacune con tal fin, no obstante, las vacunas disponibles en la actualidad presentan una limitación en los serotipos, es decir, no cubren todas las bacterias del género leptospira.

Cualquier situación anormal en nuestra mascota, no debe pasar desapercibido por los propietarios, tené en cuenta estos d...
07/12/2022

Cualquier situación anormal en nuestra mascota, no debe pasar desapercibido por los propietarios, tené en cuenta estos detalles, cuando escuchas a tu peludo estornudar con mucha frecuencia 📌

📌 Conociendo un poco sobre una enfermedad que afecta a nuestras mascotas con mucha frecuencia 😞💩
07/12/2022

📌 Conociendo un poco sobre una enfermedad que afecta a nuestras mascotas con mucha frecuencia 😞💩

Bartonelosis 🐱
07/12/2022

Bartonelosis 🐱

Causales de estrés en los felinos 🙀😿
07/12/2022

Causales de estrés en los felinos 🙀😿

📌 Para tener en cuenta en estos días de mucho calor..!!!
07/12/2022

📌 Para tener en cuenta en estos días de mucho calor..!!!

22/11/2022

ENFERMEDADES DE LA RETINA FELINA.

Anatomía de la retina:
En el examen del fondo del ojo felino podemos observar las porciones tapetal y no tapetal de la retina, el disco óptico y los vasos sanguíneos retinianos que se distribuyen en un patrón holangiotico; el fondo del ojo felino se caracteriza por poseer tres pares principales de arteriolas ciliorretinianas y tres venas poco tortuosas que salen cerca del borde del disco óptico sin ingresar a él a diferencia de los caninos, otra diferencia destacable con los perros es que el disco no se encuentra rodeado de mielina.

2. Examen del fondo del ojo:
a. Oftalmoscopia indirecta:
Para realizar una oftalmoscopia indirecta se necesitan una lente condensadora y una fuente de luz puntiforme, la lente puede ser una lente de 20D, 30D, 75D o 90D dependiendo de estas el tamaño de imagen que podremos observar, a menores dioptrias mayor tamaño; como fuente de luz puntiforme podremos utilizar una linterna puntiforme, un oftalmoscopio indirecto, la lámpara de hendidura o el microscopio quirúrgico. Luego de la midriasis, recomendamos usar una combinación de tropicamida + epinefrina para la misma, se debe colocar la lente a unos 10cm del ojo del paciente y orientar nuestra fuente de luz hacia la retina, la imagen se reflejara en toda la superficie de la lente, las imágenes obtenidas mediante esta técnica son amplias e invertidas.

b. Oftalmoscopia directa:
El oftalmoscopio directo es un instrumento comercial que incluye un selector de lentes de aumento y un selector del tipo e intensidad del rayo lumínico, la oftalmología directa se realiza colocando el selector en cero y cerca del paciente, podremos observar así una imagen directa con menor radio de visión.

3. Exámenes complementarios:
a. Electrorretinografia:
Cuando la retina es estimulada por la luz se genera una respuesta neuronal y no neuronal registrable, este registro es el Electrorretinograma (ERG). Este ERG es un objetivo test funcional de la retina que depende críticamente de los fotorreceptores; podemos describir tres ondas características, la onda “a” , es una primer onda hiperpolarizante que corresponde a la actividad de los fotorreceptores, la onda “b”, la primer onda despolarizante, que corresponde a la actividad de las capas medias y la segunda onda despolarizante, la onda “c”, asociada a la actividad del epitelio pigmentario; estas ondas características pueden variar por diferentes factores como: la intensidad, frecuencia, longitud de onda y duración de la luz, así como el intervalo entre estímulos, el tamaño de la retina estimulada y sobre todo, el tiempo de adaptación a la oscuridad.

En Oftalmología Veterinaria el ERG tiene dos aplicaciones principales, comprobar la actividad retiniana cuando los medios están opacos (ej.: pre-quirúrgico de cataratas) o en diagnósticos diferenciales cuando el fondo del ojo aparece normal (ej.: SARD).

b. Ecografía ocular:
La ecografía ocular es importante en la evaluación del segmento posterior del globo ocular, indicada en todos los casos en que los medios no sean transparentes (Ej.: cataratas, hiphema), podría ser útil en la detección de desprendimientos de retina, tumores y hemovitreos. c. Angiografía fluoresceinica:
Es una técnica de examen que consiste en inyectar en una vena periférica fluoresceína sódica en solución acuosa y ver y fotografiar la fluorescencia que produce el contraste a su paso por los vasos del ojo. Es una herramienta diagnostica de utilidad en las enfermedades de la retina, es realmente útil en las patologías en donde las alteraciones vasculares pueden estar presentes, como las anomalías vasculares, los procesos isquémicos, los procesos inflamatorios, los desprendimientos de retina, la hipertensión , la retinopatía diabética o las neoplasias.

4. Patologías de la retina:
a. Atrofias retinianas progresivas hereditarias (APR):
La atrofia progresiva de la retina hereditaria es una entidad bien definida en los caninos, a la actualidad están descriptas más de 80 razas caninas capases de heredar la enfermedad y su modo habitual de herencia es un gen autosomico recesivo simple.
La APR se divide en dos formas según su momento de aparición, la Displasia de conos y bastones y la Degeneración de conos y bastones, son dos entidades bien definidas que a la oftalmoscopia mantienen el mismo patrón de lesión, la diferencia más remarcable de estas dos formas de la enfermedad es la edad de inicio de la patología.
Es interesante que en los felinos, si bien observamos esta patología en la clínica diaria, hasta el momento la única raza que presenta APR hereditaria probada es el Abisinio. Existen reportes aislados en otras razas como los de Barnett y Carlisle en el Siamés; Rubin y Lipton en Persas y West-hyde y Buyukmichi en Mestizos.
Los pacientes afectados presentan una ceguera nocturna en sus comienzos que termina por transformarse en diurna con perdida completa de la visión, también se describió una pérdida de visión periférica, a la par de la ceguera nocturna, con crecimiento de la ceguera hacia el centro del campo visual.
En el fondo del ojo se puede observar hiperreflexia y disminución del número y calibre de los vasos sanguíneos, primero en retina periférica y luego se hace más evidente en el centro, la atrofia se confirma mediante la Electrorretinografia antes de que se manifiesten los síntomas en el fondo del ojo.

b. Deficiencia de Taurina:
La Taurina es un aminoácido esencial en los felinos, las mayores concentraciones están en corazón y retina, según lo publicado por Burger y Barnett en 1982, el requerimiento diario de un felino adulto es de 10mg/kg. En la actualidad las marcas de alimento balanceado suplementan este aminoácido en la dieta, sin embargo esta patología se puede observar en animales con dieta casera, alimentados con balanceados para perros o con algunos balanceados felinos de dudosa calidad.
La retinopatía por deficiencia de taurina se caracteriza por una primera lesión redonda lateral al nervio óptico, una segunda lesión medial al nervio y luego una banda de hiperreflexia que las une, se cree que estas lesiones iniciales respetan las zonas de mayor concentración de conos; con el tiempo las lesiones terminan por afectar toda la retina llevando al paciente a la ceguera.
En el análisis de la patología mediante un electrorretinograma, se observa en un comienzo una disminución de la función flicker (conos) y una disminución de los potenciales oscilatorios (Células Amacrinas), luego de avanzada la deficiencia nutricional observamos primero una disminución de las ondas con flash blanco (global) y por ultimo una caída en las ondas con un estímulo de flash azul (bastones). En modelos experimentales con deficiencia de taurina se describió que las lesiones evidenciadas mediante la ERG comienzan 10 semanas después de comenzada la deficiencia, las lesiones oftalmoscopicas comienzan entre los 3 a 7 meses con una ceguera irreversible a los 9 a 10 meses de comenzada la deficiencia.

c. Retinopatía hipertensiva:
La hipertensión sistémica es una enfermedad relativamente común en gatos añosos mayoritariamente asociada a insuficiencia renal crónica o hipertiroidismo, la forma de presentación más común en el consultorio es una ceguera brusca asociada a desprendimientos de retina totales o hiphemas.
El prolongado aumento de la presión sistémica provoca un daño en la integridad y autoregulacion de los vasos retinianos con la consiguiente pérdida de plasma y células rojas en el segmento posterior del ojo, que deriva en hemovitreo, acumulo de sangre y edema en la neuroretina, isquemia y desprendimientos de retina serosos. En el examen del fondo del ojo podemos observar tortuosidad de los vasos, hemorragias en cualquiera de las capas, edema y desprendimientos totales o parciales.
Reconocer a los animales en riesgo es importante a la hora de prevenir las lesiones, a todo gato geronte se le debería chequear rutinariamente el fondo del ojo y la presión sistémica. Existe cierto consenso en considerar que en un gato normal, despierto y no ansioso los valores de presión no superan los 160/100mmhg (Littman, 1994), aunque muchos otros autores prefieren tratar solo a los pacientes a partir de los 200mmhg.La droga de elección en el felino es la Amlodipina, a dosis de 0.625 a 1,25 mg oral una vez por día, sin olvidar nunca la causa primaria.

d. Toxicidad retiniana a las Quinolonas:
En un principio se ha descrito la degeneración retiniana asociada a Enrofloxacina (Gelatt y col. 2001, Wiebe y col. 2002), sin embargo actualmente se considera a todas las fluoroquinolonas potencialmente retinotoxicas. En estos casos se ha observado una ceguera repentina, con midriasis fija y sin cambios en el fondo del ojo en un principio, aunque degenera muy rápidamente, en muchos de estos casos la pérdida de visión es permanente, si bien algunos pocos pueden conservar algo de visión. Los registros electrorretinograficos son planos aunque el paciente conserve algo de visión. Los factores de riesgo incluyen la edad del paciente, renopatias o hepatopatías, dosis, duración y vías de administración de la droga; en un estudio realizado por Gelatt y col en 2001 observaron que la administración endovenosa aumenta los riesgos de toxicidad retiniana. Si bien hay poca información disponible sobre el metabolismo de estas dr**as en gatos, se considera que una disminución en la filtración glomerular aumentaría los niveles
en sangre del metabolito primario aumentando así los riesgos de toxicidad.

e. Inflamatorias:
La inflamación activa de la coroideo-retina (coroideoretinitis) se caracteriza al examen del fondo del ojo por edema, hemorragia e infiltración de células inflamatorias o neoplasicas, exudados y transudados; las lesiones inactivas (post-inflamatorias) se observan oftalmoscopicamente como áreas hiperreflectivas en la zona tapetal y zonas grisáceas en la no tapetal.
Las causas más frecuentes en nuestro país (España) suelen ser: el virus de la peritonitis infecciosa felina (PIF), el virus de la inmunodeficiencia felina (VIF), el virus de la leucemia felina (VILeF), el Toxoplasma gondii y la Criptococcosis; todas estas etiologías pueden dar síntomas coroideo-retinianos solamente o estar asociados a uveítis anterior o panuveitis.
El tratamiento de elección para estas patologías son los antiinflamatorios orales y el tratamiento específico según la etiología de la inflamación.

Autor: MV Pablo Sande. Dipl en Patología y Cirugía Ocular.

22/11/2022
22/11/2022
22/11/2022

Sacos Anales: Abscesos, impactación, fístulas.

Tanto en la piel como en la mucosa circundante de la región a**l se encuentran gran cantidad de glándulas, la mayoría de ellas pequeñas, pero en el perro y gato también encontramos los llamados s**os a**les. Todos los perros y gatos tienen estas glándulas olfativas que normalmente vacían sus secreciones durante la defecación. Cada uno con un tamaño aproximado de una avellana, en el perro se localizan ventrolateral al ano entre los esfínteres interno y externo del mismo. La secreción de estas glándulas es una mezcla de materias grasas, serosas y detritos celulares. El fondo de s**o segrega un líquido mal oliente que drena a través de un conducto único con abertura cerca del borde ano cutáneo. De manera fisiológica el s**o se comprime al defecar, expeliendo la secreción, la cual tiene funciones probables de marcación territorial.
Los factores que provocan un aumento de la secreción en los s**os a**les de manera crónica son: infecciones, procesos endócrinos alterados, alérgicos, de comportamiento o mecanismo idiopático. El mal funcionamiento del esfínter a**l debido a diarrea crónica, laxitud a**l, estreñimiento y obesidad puede contribuir a la retención de las secreciones del s**o y desarrollo de saculitis.

La inflamación de los s**os a**les en los perros generalmente se produce por infecciones u obstrucciones del conducto glandular. Las obstrucciones producen infecciones y agravan el proceso inflamatorio. La inflamación aumenta la cantidad de secreción producida, lo que sirve como medio de cultivo ideal para la multiplicación bacteriana. Con este proceso obstructivo inflamatorio la secreción se acumula pudiendo provocar que el s**o se impacte hasta fistulizar.

El proceso inflamatorio originado en los s**os a**les provoca eritema localizado, tumefacción y dolor. Esto provoca en el paciente, molestia y rascado ocasionando un absceso y continuando hasta un trayecto fistuloso drenante de 1 a 2 cm aproximadamente, lateral del ano. Los animales con abscesos de s**os a**les que no son tratados pueden tener otros abscesos re**ales o peria**les, eventualmente desarrollar estenosis a**l y ocasionalmente la formación de fístulas peria**les.
Las afecciones de s**os a**les suelen presentarse en situaciones clínicas diferentes: impactaciones, infecciones, abscesos, fístulas y neoplasias.

El examen citológico de s**os a**les de perros normales y perros con otras afecciones cutáneas puede revelar la presencia de neutrófilos, bacterias e incluso, bacterias intracelulares. Entre las más comunes que se han aislado en s**os a**les normales se encuentran bacilos, Escherichiacoli, Micrococcus, Proteus, Streptococcusfaecalis y con menos frecuencia Staphylococcus. También se ha aislado Malazzeziaspp, tanto en s**os a**les normales como anormales.
Las lesiones varían en gravedad, pero al principio aparecen como pequeños orificios exudativos en la piel.
Estos orificios pueden volverse más anchos y profundos y rodear toda la circunferencia del ano.

Las fístulas peria**les pueden provocar dolor y molestias intensos si no se controlan.
Es posible que los perros afectados tengan diarrea crónica al mismo tiempo, debido a una enfermedad intestinal inflamatoria; de hecho, las dos enfermedades podrían estar relacionadas. Esta enfermedad muestra muchas similitudes con la enfermedad de Crohn de los humanos.

En general los signos clínicos que se pueden observar son:
🔹 Defecaciones dolorosas
🔹 Tenesmo
🔹 Prurito
🔹 Estreñimiento
🔹 Diarrea
🔹 Secreción anorre**al purulenta y dolor severo en la zona peria**l-
🔹 Mucosidad o sangre en las heces
🔹 Lamerse o mordisquearse el ano en exceso

La impactación y la infección de s**os a**les presentan hallazgos similares. Estas manifestaciones suelen ocurrir en forma conjunta y la mayoría de los propietarios de los animales manifiestan tal conducta con una frecuencia sema**l hasta varias veces por mes.

✳El diagnóstico de impactación se da, cuando el s**o esta distendido y ligeramente doloroso y no puede ser vaciado. La saculitis a**l, se observa cuando existe un dolor moderado o intenso durante la palpación y las secreciones son sanguinolentas o purulentas. El diagnostico de absceso peria**l se realiza cuando existe un aumento de tamaño evidente de los s**os a**les con un exudado purulento, inflamación o irritación del tejido circundante, eritema de la piel que cubre el s**o y presencia de molestia y dolor. Para el diagnóstico de una fistula de s**o a**l, se observa un líquido asociado a un trayecto fistuloso en la zona peria**l.
Si se sospecha la presencia de neoplasia se recomiendan los estudios radiográficos, ecografía, TAC o RM.

✳El tratamiento médico depende del grado de la afección de los s**os a**les. La mayoría de las afecciones puede tratarse mediante la compresión manual, curaciones con antisépticos, antibióticos tópicos y cambio de dieta. Como tratamiento preventivo es necesario incrementar la fibra a la dieta, lo cual hace que las heces sean más voluminosas, dilatando el ano durante la defecación, haciendo que los s**os a**les se compriman y vacíen. Un alto contenido de fibra soluble puede contribuir a la salud del colon a través de la producción de ácidos grasos de cadena corta que estimulan el crecimiento y actividad de la flora intestinal beneficiosa y regulan el tránsito intestinal.
El tratamiento concomitante de la dermatitis facilita la evolución positiva de la inflamación e irritación del s**o afectado.

✳Las impactaciones y los procesos infecciosos leves, son resueltos con el vaciado manual, lavado con suero fisiológico y limpieza de los s**os a**les con preparaciones que contengan antibiótico y corticoesteroides.

✳Si la infección paso al estadio de absceso (infección crónica), el tratamiento empleado es lavado y desinfección de la zona, curetaje de todo el material purulento y necrótico, antibiótico sistémico. En casos más avanzados, intensos o recidivantes deben ser necesarios exámenes sema**les con vaciado y lavados con soluciones antisépticas diluidas en suero fisiológico. Los casos de infección crónica requieren antibiótico según lo indique el antibiograma.

✳El fallo del tratamiento médico y la sospecha de neoplasia son las indicaciones para la realización de la cirugía de los s**os a**les (saculectomía a**l). Antes de la cirugía deberían reducirse la inflamación de los s**os a**les, la eliminación de los abscesos y las fistulas. Si persiste un trayecto fistuloso, la cirugía debería retrasarse hasta que sea controlada la infección. Deben ser extirpados ambos s**os a**les. La inflamación y la fibrosis que existe incrementan el riesgo de lesión del esfínter a**l.

✳Las complicaciones a largo plazo son lamido continuo de las heridas quirúrgicas, incontinencia f***l, formación de fistulas y estenosis. La incontinencia después de la saculectomía puede ser temporal o permanente.

✳El dolor crónico en la zona afectada puede hacer que el paciente se muestre inquieta y se queje cada vez que vaya a defecar. Algunos perros afectados se resistirán a que le levanten la cola o tratarán de morder a la persona que lo haga.
✳Otras complicaciones son infección, retraso en la cicatrización, tenesmo, prolapso re**al, disquesia, hematoquesia. No está recomendada la cauterización química ya que puede provocar una pérdida de piel peria**l intensa.

Bibliografía: Fossum Welch Theresa, 2009. Cirugía del aparato digestivo.

22/11/2022

La erlichiosis canina es una enfermedad infecciosa que tiene variación de intensidad según la fase clínica de la enfermedad, que puede ser aguda, subclínica y crónica 🩺

➡️ La fase aguda suele comenzar entre 1 a 3 semanas después de la infección, durando 2-4 semanas, y en ella los signos son más inespecíficos y dependen de cada individuo.

➡️La fase subclínica o asintomática puede durar de meses a años... Aunque algunos perros logran eliminar el microorganismo en esta etapa, en otros, persiste intracelularmente conduciendo a la fase crónica de la enfermedad.

➡️ En la fase crónica, los signos clínicos son más evidentes, con síntomas asociados con daño vascular y afectación inmunomediada causada durante el curso de la infección.

Midias socias vet@

#

05/11/2022

🐾🧠

Si eres alumno de medicina veterinaria o maestro, la siguiente información sobre el ciclo de vida de las pulgas será de mucha ayuda para tus colegas🐶.

05/11/2022

Próstata

La próstata es la única glándula ge***al accesoria en perros. El líquido prostático se libera durante la ey*******ón y representa más del 97% del volumen seminal, sobre todo de las fracciones primera y tercera, conocido como fase prostática y que sirve para el transporte y medio de soporte de los espermatozoides.

La función secretora de la próstata está bajo control tanto del hipotálamo como de la hipófisis. La hormona GnRH sintetizada por el hipotálamo estimula la secreción de las gonadotropinas (TSH y LH) y los andrógenos se producen principalmente en los testículos bajo la influencia de la LH (regulación del eje hipófisis-gónadas). El crecimiento y función de la próstata están mediados por la
testosterona y sus metabolitos, y la próstata alcanza su tamaño normal alrededor de los 2 años de edad.

En perros esterilizados de forma temprana (antes del final de la pubertad), la próstata tiene un desarrollo mínimo, y en perros esterilizados siendo adultos su tamaño se reduce en pocos meses y se interrumpe la secreción de líquido prostático.

💠HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA.

Los principales trastornos que sufre la próstata incluyen la hiperplasia benigna de próstata (HBP), prostatitis (aguda y crónica), abscesos y quistes prostáticos y neoplasia.
HBP está considerada como la enfermedad prostática más frecuente y afecta a alrededor del 80% de los perros enteros de más de 5 años de edad.

💠HIPERPLASIA BENIGNA DE LA PRÓSTATA SUBCLÍNICA

Los perros afectados no exhiben síntomas siempre. Los casos subclínicos son muy comunes, en especial al inicio de la enfermedad.
La prevalencia descrita de la enfermedad prostática subclínica va del 5 al 75%, con la HBP como la más frecuente.

🌀Edad: Perros macho de mediana edad o mayores. El inicio de la HBP se sitúa alrededor de los 2 o 3 años de edad, alcanzando el pico alrededor de los 5 años.
🌀Razas en riesgo: TODOS los perros macho enteros pueden verse afectados. Algunos autores sugieren que las razas medianas y grandes están predispuestas al desarrollo de enfermedades
prostáticas, pareciendo que los perros Dóberman, Pastor alemán y Scottish terrier están más afectados que los de otras razas.

💠SIGNOS CLÍNICOS.

Los signos clínicos aparecen en las fases tardías de la enfermedad y están relacionados con el agrandamiento prostático y la presencia de quistes.
Dada su localización, la próstata agrandada comprime la uretra, el colon y, en ocasiones, los vasos locales, causando varias disfunciones urinarias, intestinales y de locomoción. La formación
al mismo tiempo de quistes en el interior del parénquima puede hacer que éstos comuniquen con la uretra, causando una descarga uretral intermitente hemorrágica o de color amarillo claro
independiente de la micción.
Sin embargo, hay casos en los que la única anomalía presente es la infertilidad y hematospermia.

💠Signos clínicos observados más frecuentemente.

TRACTO URINARIO
🔸Disuria.
🔸Estranguria.
🔸Hematuria.
🔸Pérdida de sangre por la uretra no asociada con micción.
🔸Descarga uretral.
🔸Retención urinaria.
🔸ITU

TRACTO GASTROINTESTINAL
🔸Estreñimiento
🔸Tenesmo re**al
🔸Heces aplanadas
🔸Diarrea paradójica

LOCOMOTOR
🔸Edema y/o debilidad muscular de las extremidades posteriores, rigidez, cojera, paresia.

REPRODUCTOR
🔸Infertilidad
🔸Hematospermia

Los signos clínicos de la disfunción prostática no permiten diferenciar las distintas enfermedades prostáticas, y el diagnóstico diferencial es fundamental porque los tratamientos y pronósticos son distintos.

💠EVALUACIÓN CLÍNICA DE LA PRÓSTATA

🌀Palpación re**al y abdominal

La palpación posibilita la evaluación del tamaño, forma, simetría, localización, movilidad y signos de dolor de la próstata. Se espera que los perros con HBP presenten una próstata agrandada
simétricamente, sin dolor, y de consistencia variable. Sin embargo, el tamaño varía de forma significativa con la edad, tamaño corporal y raza, y los hallazgos suelen estar sujetos a la experiencia del clínico.
Incluso siendo realizada por un veterinario con experiencia, se ha demostrado que la palpación tiene poca sensibilidad y que no puede discriminar los distintos problemas patológicos (baja especificidad).

💠Diagnóstico

🌀Radiografía
La radiografía proporciona una evaluación aproximada del tamaño, forma y localización de la próstata pero la discriminación de las enfermedades prostáticas no es fiable y los escollos de la radiografía son frecuentes porque la próstata normal incrementa su tamaño con la edad y la variabilidad racial es significativa. Además, la radiografía tiende a sobrestimar el tamaño de la glándula. La homogeneidad del parénquima prostático, que da información útil
especialmente en los estadios iniciales de la enfermedad, no puede evaluarse.
Actualmente, la radiografía está considerada como un método de diagnóstico anticuado y no fiable para la evaluación de la próstata.

🌀Ecografía
La ecografía está considerada como el método de elección entre los métodos de diagnóstico por imagen, porque permite evaluar el tamaño, forma, estructura lobular, la cápsula prostática
y observar de forma indirecta el parénquima de la glándula. Además, permite examinar los ganglios linfáticos locales y la vejiga. La longitud y anchura de la glándula son las mediciones
más representativas.
A pesar de los claros beneficios de la ecografía, no siempre proporciona una evaluación suficiente de la glándula, principalmente en las etapas subclínicas y tempranas de la HBP clínica. Además, las mediciones a menudo carecen de reproducibilidad y están sujetas a la posición de la sonda, pudiendo causar variaciones tan significativas como del 20%.

Se han utilizado otros métodos de diagnóstico por imagen tales como la ecografía Doppler o potenciada con contraste, RM o TAC para la evaluación de la próstata, pero su uso sigue siendo limitado en la clínica diaria.

💠OBTENCIÓN DE LÍQUIDO Y TEJIDO PROSTÁTICOS PARA CITOLOGÍA O BIOPSIA

Más del 97% del semen consiste en líquido prostático, sobre todo en las fracciones primera y tercera. El estudio citológico de la tercera fracción es muy representativo de la próstata y puede
contribuir al diagnóstico de las enfermedades prostáticas.

🌀Citología
La Biopsia Transabdominal mediante Aspiración con Aguja Fina y la técnica de biopsia con catéter pueden servir para obtener líquido y tejido prostático para citología y cultivo. Las muestras deberían obtenerse bajo guía ecográfica, lo que requiere sedación del perro.

🌀Biopsia
Es el «gold standard» para el diagnóstico de las enfermedades prostáticas.
El diagnóstico definitivo de HBP solo es posible con la histopatología de una biopsia prostática.
Aunque importante, la biopsia es un método invasivo que requiere la sedación y se lleva a cabo bajo guía ecográfica, por lo que no es demasiado frecuente en la clínica diaria. La biopsia está justificada si las pruebas menos invasivas no permiten confirmar el diagnóstico o en casos de recidiva tras el tratamiento inicial.
Además, los clínicos deberían recordar siempre que la obtención de muestras prostáticas supone un riesgo de dispersión de células neoplásicas en caso de cáncer de próstata o de bacterias en
caso de abscesos.

Bibliografía: VIRBAC.

Dirección

Uruguay E/Lomas Valentinas
Paraguarí

Horario de Apertura

Lunes 08:00 - 16:30
Martes 08:00 - 16:30
Miércoles 08:00 - 16:30
Jueves 08:00 - 16:30
Viernes 08:00 - 16:30
Sábado 08:00 - 13:00

Teléfono

+595991261577

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Veterinaria & Pet Shop 8 de Diciembre publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Videos

Compartir

Categoría