22/06/2020
Distemper Canino‼️🐕
(Moquillo Canino)
El moquillo es una enfermedad causada por el virus del moquillo canino. El virus es un pariente cercano del virus del sarampión.
Se transmite fácilmente por el contacto directo con perros infectados. El virus está presente en las secreciones de la nariz y las lágrimas, que se esparcen como un aerosol en forma de gotitas diminutas. Los perros infectados pueden diseminar el virus durante varios meses. Aunque el virus es relativamente inestable fuera del hospedador, puede viajar cierta distancia en la ropa y afectar a otros perros desprotegidos.
Signos Clínicos 🧐🕵️♂️
Forma leve
Muchos perros poseen una inmunidad parcial proporcionada por la madre o residual de vacunas pasadas a las que no siguieron las dosis de recuerdo pertinentes, y pueden manifestar únicamente un ligero malestar, con lagrimeo, mucosidad y algo de tos. Son estos perros los que tienen más posibilidades de contagiar la enfermedad con toda su virulencia a otros perros mal vacunados o sin vacunar cercanos.
La enfermedad puede manifestarse en diferentes formas, que se explican a continuación:
-Forma respiratoria: cursa con un cuadro de respiración fatigosa, secreción nasal y tos. Es posible que exista una infección bacteriana secundaria.
-Forma digestiva: consiste en una gastroenteritis, con vómitos y diarrea.
-Forma cutánea: dermatitis, con un engrosamiento de la piel de la nariz y de las almohadillas de las patas. Esta forma puede estar asociada a síntomas del sistema nervioso central.
-Formas nerviosas: en forma de ataques súbitos o, durante el periodo de aparente recuperación, y de manera gradual y progresiva, el animal empieza a presentar espasmos musculares, que desembocan en la parálisis de las extremidades . Este síntoma puede estar acompañado de una tos peculiar producto de las lesiones nerviosas. En esta forma, la enfermedad inicial suele pasar desapercibida.
-Forma ocular: En ella aparecen signos de conjuntivitis (lagrimeo).
Es posible que un perro sufra simultáneamente una infección por el virus del moquillo y por el de la hepatitis viral canina.
Diagnostico 🔬🦠
Es posible que el veterinario tenga que tomar una muestra de las secreciones del ojo o de la nariz con un hisopo, o extraer una muestra de sangre (e, incluso, de líquido cefalorraquídeo) para buscar evidencias de la existencia del virus.
No existe ninguna prueba absolutamente fiable y la confirmación segura puede resultar imposible antemortem.
Tratamiento 💉💊
El virus causante no tiene tratamiento. Las infecciones bacterianas secundarias se pueden tratar, siendo también necesario el tratamiento de apoyo. El tratamiento necesario es el siguiente:
Tratamiento con antibióticos para controlar las infecciones bacterianas.
Medicación para controlar los síntomas, tales como diarrea, vómitos y tos, además de los neurológicos.
Cuidados para eliminar la suciedad, las secreciones de los ojos y la nariz, y prevenir las úlceras por presión que aparecen cuando se permanece inmóvil durante mucho tiempo.
Intentar que el animal coma y beba (y si no, recurrir a fluidoterapia adecuada).
Antiinflamatorios.
La prevención se basa en la vacunación. El moquillo forma parte de la primera vacunación que se administra a los cachorros, y con frecuencia de todas las dosis de recuerdo anuales.