03/06/2022
⚠️⚠️
🅿️ Vacunación 💉 contra el Parvovirus Canino (CPV-2)
🟠 La vacunación 💉 debe ser siempre un acto médico “individualizado”, que deberá tener en cuenta una serie de factores particulares, como la edad, la raza, el estilo de vida del perro, la prevalencia de la enfermedad en una determinada región geográfica, etc.
👉 Por lo tanto, NINGÚN protocolo de vacunación 💉 estándar cubrirá todas las situaciones de riesgo posibles. Sin embargo, existen algunos protocolos generales que se recomiendan de rutina para el uso de vacunas básicas caninas VVM que incluyen CPV-2, CDV y CAdV.
✳️ En cachorros propiedad de clientes, la edad mínima para comenzar el protocolo de vacunación 💉 primaria contra CPV será de 6 a 8 semanas, aunque algunas vacunas están autorizadas para su uso en cachorros desde las 4 semanas (Day et al., 2016; Ford et al., 2017).
✳️ Después de administrar la primera vacuna 💉, se sugiere un protocolo de revacunación con intervalos de 2 a 4 semanas hasta la edad de 16 semanas o incluso más. De hecho, existe alguna evidencia de que algunos cachorros aún pueden NO ser inmunizados a las 16 semanas, y que una última vacunación a las 20 semanas puede ser útil en situaciones con alta incidencia de CPV.
✳️ En perros mayores de 16 semanas, los que se supone ya NO deberían tener títulos de anticuerpos maternos (AM) que interfieran con la vacunación, es aceptable UNA sola dosis de vacuna VVM contra CPV-2 (Day et al., 2016; Ford et al., 2017), aunque la administración de DOS dosis con un intervalo de 2 a 4 semanas también es aceptable (Ford et al., 2017).
✳️ Los perros deberían recibir un refuerzo dentro del 1º año del ciclo de vacunación primaria (inicial) administrado de cachorros (Ford et al., 2017) o en cualquier momento entre las 26 y 52 semanas de edad (Day et al., 2016). Las revacunaciones posteriores se recomiendan administrarlas a intervalos de 3 años. Sin embargo, en algunos países se puede exigir legalmente a los médicos veterinarios que cumplan estrictamente con los datos de registro de vacunas y administren dosis de refuerzos cada año.
Fuente: Canine parvovirus vaccination and immunisation failures: Are we far from disease eradication? N. Decaro, et al. Veterinary Microbiology 247 (2020) 108760.