08/07/2021
Machos Felinos Cálicos y Síndrome de Klinefelter.
Los cromosomas se transmiten de padres a hijos. Para muchos animales, incluidos nosotros, los cromosomas X e Y determinan el género. Para un gato, los alelos (tipos de genes) que determinan el color naranja o negro se encuentran en el cromosoma X. Una gata hereda dos cromosomas X de cada padre. Un macho hereda solo una X de su madre y una Y de su padre. Para el macho, solo debe haber dos resultados posibles para el color: X (naranja) Y: un gato macho naranja o X (negro) Y: un gato macho negro.
Una hembra hereda una X de cada padre. Ella puede recibir tres posibles resultados para el color:
X (naranja) X (naranja): una gata con coloración naranja, X (negro) X (negro): una gata con coloración negra o X (naranja) X (negra): el pelaje de este gato tiene manchas de color naranja y negro.
¿Qué pasa con X (o) X (b)?
Con dos cromosomas X, solo se usa uno. El otro en realidad está "apagado". Esto se llama inactivación X. Uno de los cromosomas X se "super enrollará" en una estructura llamada cuerpo Barr (como una unidad zip en una computadora). Este proceso se llama lyonización. Esto sucede muy temprano en el desarrollo embrionario. Cuando hay diferentes alelos en cada X (conocido como genotipo heterocigoto, o en este caso, una X con naranja, la otra con negro), la X que se "apaga" es aleatoria en cada célula individual. Esto es lo que causa la irregularidad del pelaje del gato. Cada parche está hecho de células que descienden de esa primera célula que se lionizó para tener un cierto color. Estos gatos "irregulares" se llaman "calicó". Como los machos solo tienen un cromosoma X, no pueden ser calicós.
Los gatos machos normales solo heredan un cromosoma X, por lo que está activo en todas las células de la piel, y no hay nada equivalente en el cromosoma Y que pueda "desactivar" el gen O. Más raramente hay gatos machos con material genético XXY equivalente al síndrome de Klinefelter humano. Son machos ya que tienen un cromosoma Y. Sin embargo, al igual que las hembras XX, se inactivan con X y son genéticamente mosaicos. Si solo uno de esos cromosomas X lleva el gen O, esto puede resultar en un gato de co**ha de tortuga.
Según 'Genética para criadores de gatos' de Roy Robinson, de los 125 gatitos producidos por hembras negras x naranjas había 1 macho de carey. La mayoría de los machos de calicó o carey estudiados provenían de hembras de carey / calicó y tenían una composición genética XXY (Klinefelter) o ###Y (quimera).
Por lo general, se ha descubierto que los machos Klinefelter son estériles y sus tejidos pueden ser una mezcla de células XX y XY, células XX y XXY o células XY y XXY. Si algo del tejido XY "normal" ocurre en los testículos, entonces el gato podría incluso ser fértil, aunque el color de la descendencia que él depende depende de si el gen X en las células que formaron los testículos tiene el gen O o no.
📖Bilbiografía: Shouldn't you be a girl? The male calico cat syndrome. Blogs.dnalc.org.
Klienefelter tortie males. Messybeast.com/mosaicism3.htm
Investigación para nuestro contenido: REMEVET
😻Imagen: Chunk Lee es un hermoso gatito con síndrome de Klinefelter, un calico masculino'. Imagen de:
¿Te gustó el post y te lo llevas a tu página? Danos el crédito. 😁