05/12/2018
Hoy les quiero mostrar la (Paca Digestora)
Ideal para Huertas Familiares y Comunitarias !!
Es una manera inteligente de aprovechar los materiales orgánicos (hojas, pasto, restos de cocina, abonos, etc)
Una paca digestora se comporta como un barril de vino, es un aparato digestor así como nuestro estómago es otro aparato digestor”
Se trata de las pacas digestoras, una técnica de procesamiento de residuos orgánicos que en lugar de pudrir los residuos, los fermenta. Esto se logra gracias a la ausencia de oxígeno, el cual es el principal causante de la pudrición de los residuos orgánicos, y que en consecuencia genera olores y atrae vectores (como las moscas, por ejemplo)
Para evitar la presencia de oxígeno, las pacas digestoras funcionan a través del prensado de los residuos orgánicos en un cubo de 1 metro cúbico aproximadamente. De esta manera, se permite el cultivo de microorganismos e insectos que obtienen energía de los residuos orgánicos y generan el proceso de descomposición.
Con esta técnica se logra procesar cerca de media tonelada (o 500 kilogramos) de residuos orgánicos en tan solo un metro cúbico de espacio. Está compuesta 50% de residuos orgánicos (como cáscaras y residuos de frutas y verduras, estiércol animal, cáscaras de huevo, semillas) y 50% residuos de jardín (hojarasca, ramas, hierba) [2]. Estos son valores aproximados para iniciar el proceso de experimentación con nuestra paca.
El tiempo de llenado de la paca depende de la cantidad de residuos orgánicos y del jardín con que la llenes (pueden ser dos horas o un mes). Una vez esté llena al tope (de un metro de altura) la paca tardaría cerca de seis meses en convertirse en un abono natural y listo para ser usado en las demás plantas de tu huerta o jardín.
¿Qué necesitarás?
4 láminas de 1 metro x 1 metro aproximadamente para fabricar el molde de la paca, preferiblemente si son madera.
También existe la opción de hacer un molde de menor altura, el cual se va subiendo a medida que se llena la paca
– Residuos de jardín (hojas secas y verdes, hierba, ramas).También usamos aserrín al interior de la nuestra.
– Residuos orgánicos de todo tipo (vegetales, y cárnicos, crudos o cocidos; estiércol animal).
– Palos y troncos para la base de la paca.
Comienza poniendo en la base los palos y troncos bien asentado y en un solo sentido como formando una rejilla. De esta manera, le daremos un poco de aislamiento a la Paca de la humedad y servirá como sistema de drenaje de agua.
La primera “cama” de nuestra paca digestora estará compuesta de los residuos de jardín que recolectaste. Empieza a poner una buena cantidad distribuida de manera uniforme en la paca.
Aquí viene lo más importante: comienza a prensar muy bien el material, de forma que quede el menor oxígeno posible atrapado entre los materiales que has dispuesto. Puedes hacerlo con ayuda de un palo y mucho mejor si te metes dentro de la paca y prensas los residuos con tus pies.
Cuando tengas listo el paso anterior, agrega un poco más de residuos de jardín solo en los bordes de la paca, como armando una cuna o un nido. Deja el espacio del centro libre pues allí dispondrás los residuos orgánicos.
Cuando esté listo el “nido”, deposita en el centro los residuos orgánicos y abonos. Una posibilidad es que acumules los residuos orgánicos que produces en una semana y los dispongas todos juntos en esta capa.
Ahora, cubre la capa de residuos orgánicos con otra capa de residuos de jardín, hasta que no queden visibles. Vuelve a prensar muy bien todo el material hasta que quede muy compacto de la manera que te recomendamos en pasos anteriores.
Hasta aquí ya tienes completo un ciclo de la paca. Si tienes más residuos que depositar sólo debes seguir repitiendo el ciclo.
Cuando la paca complete el metro de altura es importante que finalices con una capa compacta de residuos de jardín.
Para finalizar, desarma el molde retirando las cuatro láminas de madera.
Con las láminas retiradas, vuelve a armar el molde y repite todo el proceso que te mostramos aquí para que sigas procesando los residuos orgánicos que produces.
Espero les guste esta manera de convertir todos los residuos orgánicos en tierra orgánica, es una manera sencilla, divertida y limpia de procesar residuos orgánicos.
Creador de este novedoso sistema
“Guillermo Silva de Colombia”.