10/07/2023
Julio de 2023
Estimados ciudadanos de Dolores
Colaboradores de la Protectora de Animales de Dolores
Por la presente
El Grupo de Ayuda que ha estado trabajando desde febrero de 2012, quiere agradecer públicamente todo el apoyo y la ayuda recibida estos años.
En la medida de nuestras posibilidades “hemos ayudado” a las autoridades departamentales a solucionar muchas situaciones. Quizás no todas las deseadas, pero si logramos dar grandes pasos en favor del bienestar animal, la tenencia responsable y el control de la superpoblación.
En aquel tiempo recibimos un predio en total abandono, sin funcionarios a cargo, sin luz ni agua, donde no existía ni siquiera una calle en condiciones para su arribo, ni un portón, mucho menos lo que los animales necesitaban. Nosotros con ayuda de Intendencia, Municipio y los colaboradores ciudadanos comenzamos a dar forma a lo que podría llegar a ser un refugio para animales en situación de calle.
Tuvimos muchos contratiempos: cinco inundaciones, dos tornados, una pandemia (que nos quitó no solo colaboradores, sino también la de recaudar a través de nuestro único beneficio anual que nos permitía solventar gastos generales de mantenimiento), etc. Pero a pesar de todo eso logramos muchas cosas, como por ej. : cercar el predio ( cuyo valor superó en aquel entonces los USD 8000 y se logró a pulmón con la ciudadanía y los postes que donó el municipio), hacer caniles ( dado que los animales hacían jaurías y generaban peleas), hormigón en su gran mayoría, cuchas de material, mobiliario de cocina y enfermería (esto se compró en más de una oportunidad dado rupturas y robos), heladera, calefón, calo ventiladores, lavarropas, camilla, quemadores para cocinar, media sombra cada temporada de verano, infraestructuras en hierro, etc., etc. etc.
A todo esto, agregar infinitas atenciones veterinarias no solo del predio sino de mucha gente de bajos recursos, compras de herramientas, collares, medicamentos, abrigo, comida (dado que no siempre alcanzaba lo donado que dependía de la población de animales de turno), arreglos de instalaciones eléctricas, de tejidos, portones, recolección y envío de tapitas para lograr sumar alimento. Por años hubo que pagar el corte de pasto, las podas anuales, fumigación del predio, las esquilas, y un empleado extra, dado que hace apenas 5 años se logró otro funcionario pago por intendencia. Antes de eso, íbamos los voluntarios a cumplir horario de forma honoraria, o pagábamos un empleado de 8 hs. con la ayuda de los colaboradores.
Y queremos destacar que nos enorgullece el vínculo logrado con nuestra comunidad y así haber logrado más de 6.000 castraciones en estos años; cientos de adopciones responsables; como también muchísimas charlas EDUCATIVAS en escuelas, liceos y UTU fomentando la responsabilidad y bienestar animal.
En definitiva, más allá de lo mucho que aún falta para lograr de ese lugar un refugio más digno, nos sentimos gratos de haber podido colaborar con muchos de ustedes en tantas cosas.
Dejamos claro dos cosas:
Nos desvinculamos como grupo de ayuda de la Protectora de Animales y todo lo que a su organización y forma de trabajo compete. Así como también de muchas de las tareas que realizábamos con y para la comunidad en representación de esta. Dado que consideramos haber concluido un ciclo en nuestra labor honoraria.
Continuamos como grupo Independiente en lo que consideramos es fundamental para el avance ciudadano: LAS CASTRACIONES ECONÓMICAS, pues entendemos que castrar es el único camino para erradicar la superpoblación y disminuir el abandono y el maltrato. Nos seguiremos comunicando con ustedes a través de nuestras redes sociales y medios pertinentes en pos de esta tarea.
A la fecha este grupo de Ayuda deja una protectora con cero deudas, todos los animales del predio están castrados, un fondo de alimento de emergencia de 700 kg, más de 150 mantas de abrigo nuevas, medicamentos de todo tipo en cantidades abundantes, por valor superior a USD 600, artículos varios como jabón para lavarropas y todas las cosas ya mencionadas.
Agradecemos profundamente a las autoridades pertinentes, las de antes y las de ahora, y tenemos claro que esto fue una tarea compartida y que sin ustedes y su mayoritario aporte sería imposible sostener una protectora.
Nuestro sueño y objetivo final era lograr ese predio levantado y libre de inundaciones cosa que no pudimos ver concretada. Pero tenemos la esperanza de que se llevará a cabo en algún momento. DADO QUE LOS ANIMALES SON NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO CIUDADANOS, Y MERECEN UN LUGAR DIGNO.
GRACIAS a todas y cada una de las personas que estos años aportaron su granito de arena. A los propietarios de galpones, terrenos y casas que cada inundación cedió generosamente un lugar para esos animalitos abandonados. A cada persona que prestó su vehículo para inundaciones o emergencias. A cada familia adoptante por dar una oportunidad. A los profesores de danza y otras actividades artísticas que cada año se hicieron presentes junto a sus alumnos para poder hacer nuestro único evento anual. A cada sponsor que nos ayudó, y a una empresa en especial por todos estos años de ayuda con alimento. A nuestros colaboradores en diseño gráfico. A los medios de prensa que nos apoyaron estos años. A todas las escuelas y familias que juntaron tapitas, abrigo y cartones para estos animalitos.
A TODOS, ¡¡¡¡¡GRACIAS INFINITAS!!!!!, pues como siempre fue nuestro decir: “entre todos es más fácil”
Suleika Irigaray
Jonatan Rodríguez
Silvana Vincón
Romy Erostarbe
Carolina Capdevielle