09/08/2024
Esta sería la carta que entregaríamos con todas las firmas que juntemos.
A los interesados en firmar esperamos contar con representantes en todos los departamentos. Y cualquier duda o consulta no duden en comunicarlo.
Ciudad de Durazno, /08/2024
Señor Presidente de la República Oriental del Uruguay,
Luis Lacalle Pou,
En nombre de la Asociación de Criadores de Aves del Uruguay (ACAU) y representando a todos los criadores que nos apoyan, me dirijo a usted para expresar nuestra preocupación y solicitar su intervención en una situación que afecta gravemente a nuestra comunidad.
A pesar de nuestra voluntad de dialogar con las autoridades competentes, los criadores de aves autóctonas no hemos sido escuchados. Nos dirigimos a usted con la esperanza de encontrar una solución que nos permita continuar desarrollando la ornitología en todas sus facetas.
Consideramos de imperiosa necesidad la cría de aves autóctonas en régimen de domesticidad como una de las herramientas más efectivas para combatir la caza furtiva y el tráfico de aves. Al crear un mercado legítimo que satisfaga la demanda de aves como mascotas con ejemplares nacidos en domesticidadñ, se disminuirá significativamente la afectación de las poblaciones silvestres, fomentando así la recuperación de especies como el cardenal amarillo, entre otras.
Es importante aclarar que nuestra actividad no persigue un rédito económico, sino que responde a una pasión y un anhelo personal. La tasa de éxito en la reproducción de ejemplares autóctonos es muy baja, y cuando hay éxito, el valor de los ejemplares no alcanza a cubrir los gastos en alimentación, asesoramiento veterinario, medicación e inversión en instalaciones adecuadas.
Los criaderos de aves autóctonas están regulados por el Decreto N.º 186/002, firmado por el ex presidente de la república J. Batlle en el año 2002. El problema radica en que dicho decreto no es aplicado por las autoridades correspondientes. El artículo N.º 1 del decreto establece que será responsabilidad de la Dirección General de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) autorizar la instalación de criaderos de especies animales de la fauna silvestre en régimen de cautiverio.
No se da cumplimiento al decreto ya que se delegó esta facultad a DINAVISE del Ministerio de Medio Ambiente, cuyos dirigentes responden a ideales animalistas contrarios a lo dispuesto en el decreto. Consideramos que el MGAP es más apropiado para hacerse cargo, ya que cuenta con los mecanismos, experiencia y herramientas necesarias para reglamentar y fiscalizar los sistemas de producción animal.
Tampoco se cumple con el artículo N.º 6, que establece que el MGAP determinará los procedimientos para la identificación de los animales para asegurar su origen legítimo y trazabilidad. Los anillos federados que proveen las distintas asociaciones no son reconocidos, a pesar de cumplir con todos los requerimientos establecidos. No se proporciona a los criadores ningún otro tipo de mecanismo para la identificación.
Además, el artículo N.º 8 establece que el transporte de ejemplares y productos debe ser acompañado de formularios de permiso de tránsito. Estos formularios no son proporcionados a los criadores, lo que hace imposible cumplir con el artículo N.º 7, que autoriza la comercialización de ejemplares de criadero en calidad de mascotas.
La falta de cumplimiento de los artículos N.º 1, 6, 7 y 8 hace imposible la aplicación efectiva del decreto, afectando directamente a cientos de criadores que tienen su habilitación pendiente. Aquellos pocos que han logrado obtener la habilitación se encuentran con sus criaderos intervenidos por DINAVICE, impidiéndoles sacar o ingresar aves, lo que obstaculiza el desarrollo de la actividad.
Por estos motivos, hemos iniciado una campaña de firmas, que suma un total de _________ firmas, las cuales adjunto. Solicitamos que se dé cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto N.º 186/002 y se establezca un diálogo con autoridades del MGAP, quienes consideramos más apropiados para reglamentar y fiscalizar los sistemas de producción animal. También solicitamos la separación de los criaderos de autóctonos de DINAVISE, ya que esta entidad ha demostrado no tener la voluntad política de dar cumplimiento al decreto, afectando a cientos de criadores que desean desarrollar la actividad dentro del marco legal existente.
Dejamos constancia de que, en la actualidad, la única opción para salvar de la extinción al cardenal amarillo son los criadores en ambientes domésticos. Lamentablemente, existe una falta de voluntad y reglamentación por parte de las autoridades, lo que impide esfuerzos efectivos para preservar esta especie.
Saludamos a usted atentamente,
José Barcelona, Presidente
Marcos González, Secretario