13/01/2018
Genio!!
DR. ALBERTO PEDRO HEGUY - Leyenda del polo
Enero 7, 2014
p. Alejandra Ocampo
MNI BIO
Nacido el 26 de enero de 1941, hijo de Antonio Heguy y Myriam Gouaillard.
Veterinario, recibido en la UBA, el 3 de marzo de 1964.
Con su hermano Horacio, integró Coronel Suarez, formación que completaron los dos hermanos Harriott, Juan Carlos (h) y Alfredo, legendario cuarteo que se convirtió en el mejor equipo de todos los tiempos, el primero en alcanzar los 40 goles de handicap (1974), y cuyos cuatro jugadores integraron la selección argentina, que ganó dos veces la Copa de las Américas, ante Estados Unidos (1979 y 1980).
Ganó 17 veces el Campeonato Argentino Abierto de Polo, entre 1963 y 1981.
Junto a Coronel Suarez ganó la Triple Corona Argentina en cuatro ocasiones (1972, 1974, 1975 y 1977).
Casado desde 1965 con Silvia Molinari, tiene cuatro hijos: Alberto (h), Eduardo, Ignacio y Tomás. Alberto (h), Eduardo e Ignacio siguieron los pasos de su padre, junto a Indios Chapaleufu II, integrando la tercera generación de jugadores de 10 goles y campeones de Palermo, junto a sus primos, los hijos de Horacio - Horacio (h), Gonzalo, Marcos y Bautista.
Cuál fue tu momento más memorable del polo?
Fue en 1954, el primer intercolegial que ganamos con mi hermano Horacio, junto a Frankie y Gastón Dorignac. Yo tenía 13 años y ellos ya eran muy buenos jugadores por entonces, como inicio de mi polo oficial.
Cuál fue tu mejor caballo y por qué?
Fueron tres: la Rosa, la Purita y la Pureza; esta última yo la jugué un año y después pasó a mi hijo, Pepe. Porque fueron yeguas automáticas, que formaban parte de mi cuerpo. Si yo quería parar, paraban, si yo quería volcar de un lado, volcaban, si quería volcar del otro lado, lo mismo. Eran parte de mi cuerpo, yo no tenía que manejarlas. Solo con pensar lo que yo quería hacer, la yegua lo hacía. Tenían la velocidad de un caballo bueno, y una maniobra que superaban a todos los demás.
Con quién disfrutaste más jugando y por qué?
Con mis hijos, por supuesto. Porque pude transmitirles a ellos lo que aprendí y lo que hice, cuando ya estaba flaqueando en capacidad. Entonces aparecieron ellos quienes con su fuerza y entusiasmo me hicieron jugar un poco más.
Qué valores y cualidades tiene el polo que no tiene otro deporte?
A pesar de la competencia y la rivalidad en la cancha, nos permitió 1sentirnos amigos aún con diferencia. Y además el amor por los caballos. El polo me hizo sentir amigo de mi padre, de mi hermano, de mis sobrinos y sobre todo, de mis hijos. No hay otro deporte que se haga en forma tan familiar, una pasión que se transmite de padres a hijos, de abuelos a nietos.
Qué historia o momento especial te gustaría grabar en un Reverso?
Hoy lo haría con mi mujer, mis hijos, mis nueras y mis nietos. Pondría a toda mi familia, que fue lo máximo que he logrado en la vida, mucho más que el polo, mucho más que subir al podio, mucho más que los éxitos. La culminación de mi vida ha sido mi familia.