23/05/2022
Un simple análisis de sangre podría diagnosticar el cáncer de ovario más rápido y reducir las biopsias.
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 May 2022
El cáncer de ovario es el sexto cáncer más común en mujeres en el Reino Unido con alrededor de 7.500 nuevos casos cada año. Casi uno de cada cinco nuevos diagnósticos (18 %) se dan en mujeres menores de 50 años. Actualmente, las mujeres con sospecha de cáncer de ovario se someten a un análisis de sangre para determinar el nivel de una proteína llamada CA125 en su cuerpo. Una alta cantidad de esta proteína puede ser un signo de cáncer, pero también puede ser causada por otras condiciones, como la menstruación, el embarazo, los fibromas uterinos y la endometriosis. Nueve de cada 10 mujeres con niveles elevados de CA125 en la sangre, que luego se someten a más pruebas, no tienen cáncer de ovario. Mientras tanto, se pueden pasar por alto algunos cánceres de ovario si los niveles de CA125 son demasiado bajos. Esto puede resultar en que el diagnóstico se de cuando el cáncer está más avanzado. Según una nueva investigación, un simple análisis de sangre que pueden realizar los médicos generales (MG), podría ayudar a diagnosticar el cáncer de ovario de forma más rápida y precisa, especialmente en mujeres menores de 50 años,
En el nuevo estudio, los investigadores, incluidos científicos de la Universidad de Manchester (Manchester, Reino Unido), investigaron si un tipo de proteína que se encuentra en la sangre, la proteína 4 del epidídimo humano (HE4), podría ayudar a identificar el cáncer de ovario con mayor precisión y salvar a otras mujeres de pruebas y procedimientos innecesarios y a menudo invasivos, como exámenes físicos y biopsias. Los investigadores estudiaron muestras de sangre recolectadas de 1.229 pacientes durante un período de 12 meses. Las muestras se analizaron para HE4 y el equipo investigó la precisión diagnóstica de HE4 solo y en combinación con CA125. El estudio concluyó que los niveles de HE4, cuando se analizan junto con la prueba CA125 actual y dentro de un algoritmo, podrían mejorar la detección del cáncer de ovario, particularmente en mujeres menores de 50 años.
Estudios anteriores han destacado a HE4 como un biomarcador de cáncer prometedor, pero hasta ahora, las pruebas solo se han realizado en grupos de mujeres hospitalizadas, cuando ya se ha detectado una masa pélvica. Actualmente está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EUA para monitorear la remisión. Ahora se recomienda un estudio a mayor escala para confirmar estos hallazgos.
“Si bien nuestros resultados requieren validación en una muestra mucho más grande, estos hallazgos son extremadamente prometedores. El cáncer de ovario es notoriamente difícil de diagnosticar en una etapa temprana, ya que los síntomas a menudo no son específicos e incluyen hinchazón, dolor y sensación de llenura rápidamente después de comer. También sabemos que el análisis de sangre actual que usamos para investigar el cáncer de ovario en mujeres sintomáticas en la atención primaria (CA125) es menos preciso en mujeres más jóvenes”, dijo el Dr. Funston, miembro académico clínico en práctica general de la Universidad de Manchester. “Esperamos que nuestra investigación pueda contribuir a un cambio en la rapidez con la que se identifica el cáncer de ovario. Esto es especialmente emocionante ya que ha habido poco progreso a lo largo de los años hacia el desarrollo de enfoques de prueba de cáncer de ovario más precisos para su uso en la atención primaria”.
“Esta es la primera vez que HE4 se evalúa en un entorno de atención primaria, por lo que será emocionante ver que se implementen estudios a mayor escala para evaluar aún más su eficacia como ayuda de diagnóstico. El diagnóstico temprano tendrá implicaciones importantes para el tratamiento, la atención y, en última instancia, la supervivencia de las mujeres”, añadió el profesor David Williams, del University College London.
Enlaces relacionados:
Universidad de Manchester
Microprofit Biotech
Labmedicare Biotech
Disponible en Venezuela