23/06/2021
Los síntomas de estrés en los hámsteres
Cada animal es un ser único y su organismo experimentará y expresará el estrés de forma distinta. Por este motivo es importante estar atento a los cambios en la conducta y en el aspecto de tu roedor, para detectar tempranamente cualquier síntoma de estrés o de las enfermedades comunes en los hámsteres.
No obstante, con un poco de atención, resulta simple reconocer un hámster estresado y sus síntomas. A continuación, resumimos las 10 señales más evidentes del estrés en los hámsteres:
Hiperactividad:
los hámsteres estresados suelen mostrarse constantemente hiperactivos y difícilmente estarán tranquilos y serenos en su jaula. Pueden moverse constantemente, correr en su rueda muy rápidamente, mostrarse más nerviosos o alertas que de costumbre, trepar los barrotes de su jaula, y hasta reducir sus horas diarias de sueño
Esta es una clara señal de que el animal tiene mucha tensión acumulada y que necesita liberarla para recuperar su equilibrio.
Y si el roedor no cuenta con un ambiente enriquecido para gastar energía y liberar la tensión de forma positiva (jugando y ejercitándose, por ejemplo), podrá mostrar numerosos problemas de comportamiento, como la destructividad, la agresividad y las estereotipias.
Hábitos inusuales:
todo hámster necesita vivir en un ambiente enriquecido para ejercitar sus capacidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales. Si el roedor es sometido a una rutina sedentaria en un entorno poco estimulante, intentará gastar energía y aliviar el estrés de otras maneras, pudiendo adoptar ciertos hábitos inusuales y hasta peligrosos. Uno de los hábitos inusuales asociados al estrés en el hámster es morder los barrotes de su jaula, una conducta que puede llegar a afectar gravemente su salud.