24/07/2023
𝙍𝙀𝙇𝘼𝙏𝙊𝙎 𝘿𝙀 𝙂𝙐𝙀𝙍𝙍𝘼
"CABALLO DE GUERRA" ✍🏻
"Goodbye Old Man", acuarela, pintada por Fortunino Matania (Italiano, 1881-1963), que muestra a un soldado británico despidiéndose de su caballo moribundo. La pintura fue encargada por The Blue Cross Fund en 1916 para recaudar fondos para ayudar a aliviar el sufrimiento de los caballos en servicio activo en Europa. Más de un millón de caballos prestaron servicio en el ejército británico durante la Primera Guerra Mundial y The Blue Cross trató a miles.
Juntando a todos los ejércitos Aproximadamente 8 millones de caballos murieron en la Primera Guerra Mundial, transportando armas, municiones, recursos y tropas, muriendo por los ataques de artillería y el agotamiento la mayor parte del tiempo. Una minoría de caballos murió como caballos de caballería, tristemente quedando moribundos en el alambre de púas enemigo, y cayendo m*ertos por el fuego de rifles y ametralladoras.
Para esta pintura profundamente conmovedora, les pondré un fragmento de el poema "Los voluntarios silenciosos" del teniente británico Leonard Fleming (cambia un poco en la traducción) : ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
"No menos héroes que los hombres que murieron, eres tú quien ayudo en las filas frenéticas a ganar; Héroes galopantes, silenciosos, modelos de disciplina y obedientes, hombre y caballo, uno al lado del otro.
Ustedes también tenían amigos de los que tuvieron que separarse, Amigos bastante jóvenes para luchar, o demasiado viejos. Y aunque la separación dolió, tu corazón honesto, guardo tu dolor sin contarlo. Así en la despedida has probado tu valía, como lo has probado una y otra vez; Tú, el animal más humano en la tierra, Quizás más noble que los hombres.
Más noble, quizás, porque en todo lo que hiciste, en todo lo que sufriste, no pudiste saber por qué; solo adivinaste, e hiciste lo que te pedían, simplemente seguías galopando para no morir. hasta que se ganó terreno, luego caíste, mutilado y sufriste un in****no más nunca te quejaste. Allí, donde la sangre de tu vida se derramó rápidamente a tu alrededor, tendido, cerraste por fin tus grandes, grandes y pacientes ojos, allí murió un caballo de guerra".
Síguenos para más Leyendas & Mitos