08/04/2023
Los caballos nos ayudan a tomar conciencia de nosotros mismos para lograr sanar muchos aspectos de nuestras vidas !!
La palabra sanar y su aplicación con los caballos.
Según el diccionario, la palabra sanar, significa “restituir a alguien la salud que había perdido”, y a veces, en las actividades con caballos, se usa el termino de caballos sanadores, o sanación con caballos, dándoles a estos la responsabilidad de esa acción, como si solo estando en contacto con ellos la persona pudiera curarse, en una actitud totalmente pasiva. Esta claro que el contacto con animales, en este caso caballos, y la naturaleza, es claramente terapéutico, pero sanar o curarse creo se refiere a otra cosa.
Es evidente que, estar entre caballos y relacionándonos con ellos, nos puede ayudar, sobretodo a tomar conciencia de nosotros mismos, y eso sí puede ser el inicio de sanar o curarse, la toma de conciencia.
Y para que esa toma de conciencia en esas actividades sea eficaz y profunda, además de los caballos tienen que estar los profesionales que acompañaran este proceso hacia el bienestar y por ende la salud.
Esta es pues una relación a tres bandas, caballo (s), cliente (s) y facilitador (es), y donde cada uno tiene su propia forma de participar y responsabilidad.
La nuestra, como facilitadores, además de estar presentes en una actitud impecable, abierta y libre de juicios hacia nuestro cliente, también debe ser respetuosa y cuidadosa con nuestros compañeros los caballos.
Ellos, los caballos, solo tienen que ser caballos y cuanto más vivan como caballos, mucho mejor, pues es ahí donde reside su mayor potencial y su gran aportación.
Y el cliente… pues ya sabéis…. el cliente siempre tiene la razón!
¡Cuando cada uno toma su lugar, la vida funciona mucho mejor!
Anna Alvarez Crispi
Formaciones que transforman