Perro Café es un restaurante diseñado para que las personas puedan compartir con sus peluditos en un ambiente amigable y responsable. Impulsamos la iniciativa Pet Family, que pretende ser un paso más allá de lo pet friendly, porque para nosotros nos basta con procurar ser amigable, sino tratar a los perrhijos como la familia que son.
Espacios abiertos para compartir con sus mascotas
Dog park cercado con juegos de madera los perritos principiantes
Sala para eventos privados
Fiestas de cumpleaños para los perrunos
Charlas, conferencias, desfiles, y actividades entorno al cuidado responsable de mascotas, nutrición y comportamiento animal
Quito ciudad poco amistosa con los peluditos
De la mano de Perro Café, esperamos paulatinamente cambiar la cultura de los quiteños y ojalá de los ecuatorianos, en lo que respecta a fauna urbana. No solo acerca de la tenencia responsable, sino de crear más espacios adecuados para que podamos disfrutar junto a nuestros compañeros perrunos.
Cada vez más, nuestros perritos son parte importante del hogar, de la familia, y de las actividades diarias que realizamos. Son, al igual que los hijos pequeños, seres que requieren de nuestro cuidado, vigilancia, atención constante y amor.
Desgraciadamente, a pesar de que esta dinámica está tomando fuerza cultural, estamos lejos de poder decir que tenemos lugares apropiados para la convivencia. Por supuesto, existe ahora hospedaje canino, guardería, escuelas de adiestramiento, caminatas, actividades al aire libre, un sinfín de ropa y accesorios para hacer aún más adorable su apariencia; pero no existen áreas para compartir con ellos en forma integral.
Que nuestros peluditos puedan acompañarnos al centro comercial es una novedad que no tiene mucho tiempo y que tampoco está del todo bien difundida e implementada. Pero lograr que nos acompañen al doctor, abogado, o banco, es realmente un sueño difícil de alcanzar. Inclusive hasta hace unos años, las cafeterías/restaurantes donde podíamos entrar a comer con mascotas eran inexistentes, y aun hoy son escasas.
¿Qué es la iniciativa Pet Family?
La creciente necesidad de buscar alternativas inclusivas con nuestros peluditos, hace que el concepto de “pet friendly”, que se viene manejando actualmente, resulte insuficiente. Dejar que nuestros compañeros perrunos entren a escondidas a un sitio de comida, sin hacer ruido, sin saltar, sin olfatear, sin ser perros del
todo, no es realmente “pet friendly” en lo absoluto.
Dejarlos a su suerte en el automóvil mientras disfrutamos de deliciosos platillos tampoco es una opción, al menos para las personas con consciencia de que aquello es maltrato animal. Eso hace de Quito una ciudad incompatible con la tendencia de procurar bienestar y felicidad a nuestros queridos peluditos.
De allí también la necesidad de cambiar el concepto pet friendly por Pet Family en Perro Café, porque no solo queremos que los lugares sean “amistosos” con nuestros perritos, sino queremos que sean tratados como familia, al igual que nosotros los hacemos en nuestros hogares. Queremos un lugar donde podamos compartir con nuestros perrhijos al igual que lo hacemos con nuestros hijos, un lugar donde no seamos mal vistos por querer entrar con nuestras mascotas.
Con esto en mente creamos Perro Café. Cansados de no poder ir a comer a casi ningún lugar con nuestras pequeñas (Bea y Frida) después de una caminata, decidimos que era hora de innovar un espacio que admita familias perrunas. Pero no solo que las deje entrar, sino donde sean el tema central como se merecen, un lugar con infraestructura que nos albergue a todos a la vez, y que inclusive sea un centro de convivencia entre personas con la misma afición canina.
Es por esto que nuestro restaurante tiene un dog park para divertirse conjuntamente, jardines con bebederos para que no se deshidraten, menú diseñado por chefs y veterinarios para que ellos también coman delicioso y acorde a sus necesidades, y mobiliario apropiado para que puedan estar en la mesa o bajo ella cómodamente. Tenemos lugar para realizar eventos privados, como sus cumpleaños perrunos, desfiles, charlas, o conferencias relacionadas a su cuidado.
Apoyo a los refugios y responsabilidad social
De la misma manera, Perro Café quiere ser un emprendimiento socialmente responsable.
Existen miles de perritos que desafortunadamente no tienen un dueño que los pueda traer a disfrutar, pero nosotros podemos empezar aportando de a poquito para cambiar su realidad. Así que una parte de nuestras ganancias irán destinadas a las fundaciones encargadas del rescate y cuidado animal. Porque no podemos ser indiferentes ante una problemática social que ha aumentado en los últimos años, como lo es el descontrolado incremento de la fauna urbana. No podemos encargar a otros, lo que es responsabilidad de todos. Los animalitos callejeros, abandonados o maltratos también merecen una oportunidad, y es hora de que los santuarios que se preocupan por ellos tengan apoyo constante de la empresa privada.
El esfuerzo que realizan estas organizaciones es monumental y para nosotros es imprescindible apoyarlas en diversas formas más allá de lo económico. Por ello, también tendremos un espacio de exhibición de los productos que elaboran y comercializan para su auto-sustentabilidad, con la finalidad de que las personas puedan conocerlos de primera mano y comprarlos.
Finalmente, Perro Café también utilizará varios de estos mismos productos para la elaboración de sus platillos y con eso ayudamos también comprando reiteradamente este medio de recaudación económico de las fundaciones. Y próximamente estaremos creando nuevas formas estratégicas de ser útiles para los programas que responden a la problemática detallada previamente, y en favor del progreso social hacia el respeto animal.