09/05/2023
QUE ES LA DERMATITIS ESTIVAL EN CABALLOS
Más frecuentes en primavera y verano.
Se empiezan a rascar la crin, la cola y aparecen costras en dorso, vientre, cara, orejas, a veces bultos y suponen una molestia para el caballo.
Causas de dermatitis estacionales: variadas, pero la más frecuente es hipersensibilidad a la picadura de insectos. Es un proceso típico de meses de calor relacionado con la presencia de mosquitos. Afecta a machos y hembras, a animales de media edad aunque hay razas más predispuestas a sufrirla. Es una enfermedad recurrente y empeora con la edad.
Especies de insectos que producen esta dermatitis:
Culicoideses uno de los más representativos, también responsables de la transmisión de otras enfermedades infecciosas en los caballos. Después de la picadura se produce una reacción alérgica con una urticaria (picor). El caballo se rasca incluso hasta quedarse sin crin y cola o hacerse heridas. Se suele afectar la zona baja del vientre, cabeza, crin, cola y dorso.
Por la piel irritada, el polvo excesivo, una mala ventilación y la presencia de moscas comunes en las cuadras se puede agravar mucho la situación.
También hay más enfermedades de piel en primavera-verano que podemos confundir con la dermatitis estival; por ejemplo: Atopia o dermatitis alérgica de origen ambiental, dermatitis por contacto, dermatitis infecciosas, sarna, hongos, bacterias, piojos; o una alergia alimentaria. Debemos ser cautos y avisar a nuestro veterinario para que identifique el problema y nos oriente en el tratamiento y de manejo más adecuadas.
Cuando ya tenemos el problema, puede ser muy complicado controlar la urticaria. La administración de corticoides y antihistamínicos, limpieza con baños de agua fría varias veces al día con o sin champús hidratantes y pomadas sobre las heridas ayudan a aliviar y reducir la irritación de la piel, pero sin duda el mejor tratamiento es la prevención.
El control y la prevención de la hipersensibilidad a los insectos es clave.
Medidas a tomar durante los meses de mayor riesgo:
- Aplicación frecuente de repelentes de insectos e insecticidas de uso ganadero. Mejor aquellos indicados para caballos ya que otros pueden producir una dermatitis por contacto y la frecuencia de uso será según el tipo de repelente utilizado. Son recomendables los de larga duración, por comodidad y efectividad.