02/04/2024
Tiene calor...
¿Debería afeitarle el pelaje al perro?
- ¡La respuesta es no!
El mecanismo de compensación térmica de los perros es diferente al de los humanos: cuando hace calor, nuestra piel suda. El sudor que se desprende sobre la piel se evapora, robando calor del cuerpo y bajando así nuestra temperatura.
Los perros no sudan a través de la piel. Regulan su temperatura corporal a través de la boca: jadean, expulsan aire caliente y así bajan su temperatura interna. En los animales, el pelaje protege al perro del frío y del calor, con un grado de aislamiento térmico, que aumenta con su espesor.
Por lo tanto, recortar el pelaje puede ser más un estorbo que una ayuda si la intención es ayudar al perro a refrescarse y no estéticamente. Además, la piel del perro carece de la gruesa capa de queratina que tiene la piel humana. La queratina es una proteína protectora, lo que la hace resistente a la fricción. En lugar de queratina, los perros tienen pelo para proteger su piel de la fricción.
Es perfectamente comprensible que algunos dueños de perros, en pleno calor, piensen que sus perros sufren de exceso de pelo. Pero cuando entendemos la fisiología de la disipación de calor en los perros, llegamos a la conclusión de que el recorte no ayuda y que puede empeorar el problema.
¿Tu perro tiene calor?
Ofrezca mucha agua fresca, mójela, refresque el piso, pero
Salvo los casos extremos de pelo enmarañado, contaminado y sucio, no debes afeitarlos hasta el punto de eliminar la mayor parte del pelo o causará más problemas al perro, más aún si la temperatura ambiente es superior a la temperatura natural. de la piel del perro. Continúa el aseo de mantenimiento para perros de pelo largo. El problema es cuando queremos ayudar al animalito con el calor quitándole la mayor parte del pelo.
🔁REPOST: 🩺👨⚕ Dr. Erick Elbert Marques.
IG .dermatologiavet