20/09/2023
El accidente ofídico, se definen como una lesión cutánea provocada por la mordedura de una serpiente venenosa, seguida de la inoculación de sustancias tóxicas que lesionan los tejidos, generando alteraciones locales y sistémicas de gravedad variable
Las manifestaciones clínicas y el grado de envenenamiento por mordedura de estas serpientes, se clasifican dependiendo del nivel del edema y los signos presentes. Algunos efectos locales son: Dolor, sangrado por los orificios de la mordedura, edema afecta la extremidad lesionada, vesículas con contenido seroso o sanguinolento, moretones, muerte de tejido, etc. en cuanto a las manifestaciones sistémicas podemos presentar nauseas, vómito, taquicardia, dolor abdominal, adormecimiento regional, hemorragia por vía oral y/o de encías, sangrado nasal o re**al y presencia de sangre en o***a.
Es muy importan que que ante esta situación. No realizases incisiones en el sitio de la mordedura y no intentes succionar el veneno, no apliques hielo en el sitio de la mordedura, no te automediques o tomes bebidas alcohólicas, no te coloques torniquetes y tampoco intentes atrapar o matar a la serpiente ya que puedes agravar la situación.
Si llegas a presentar un accidente ofídico intenta recordar la hora del accidente así como los colores y patrón de la serpiente (si es posible toma una foto de ella), retira anillos, relojes y cualquier prenda ajustada, si es posible limpia la herida con agua y jabón, acude inmediatamente a la Unidad Médica más cercana.
Recuerda que la única forma de neutralizar el veneno, es con la pronta aplicación del faboterápico por personal capacitado. Los remedios caseros ponen en riesgo tu salud generando complicaciones como infecciones, riesgo de amputación o hasta la pérdida de la vida.
Si tienes dudas al respecto te recomendamos visitar la pagina: redtox.org