01/03/2021
¿DEBO CEPILLAR A MI CONEJO?🐰❤️
Los conejos, al igual que los gatos, son animales que se encargan de cuidar y mantener limpio su pelaje, pero a diferencia de éstos, carecen de la capacidad de expulsar el pelo ingerido y es probable que no puedan encargarse de su correcto acicalamiento si padecen de sobrepeso o si tienen algún otro impedimento. Es por esta razón que el cepillado regular les ayuda a mantener su pelaje en buenas condiciones, previene la ingesta de pelo en exceso y evita problemas digestivos producto de la formación de bolas de pelo en su interior, las cuales provocan obstrucciones estomacales y con rapidez se convierte en un peligro para su vida al obstruir la salida del estómago.
✅ Retira el pelo suelto tan pronto como puedas, de lo contrario, tu conejo lo hará cuando se acicale. Debemos considerar que esta situación le puede provocar estrés a tu conejo, por lo que el cepillado debe realizarse con una actitud segura, mediante mimos y procurando mucho cuidado de no lastimarlo en el proceso.
✅ Te recomendamos cepillar a tu conejo en intervalos de algunos días para eliminar el pelaje suelto y evitar la formación de bolas de pelo, en los conejos de pelo largo se habrá que poner mayor atención, ya que son propensos a tener n**os en su pelaje, por lo que si no se desenreda de manera fácil, no se forzará, sino que se cortará dicho n**o con unas tijeras de punta redonda con extremo cuidado de no lastimar a tu conejo.
✅ Adapta tu régimen de cepillado a la época del año, considerando que su frecuencia dependerá del largo de su pelaje y la rapidez con la que lo mude, no obstante, el cepillado será a diario para conejos de pelo corto o largo durante la temporada de muda y es de mucha importancia ya que el conejo pierde y produce más pelo en esta época.
✅ La función principal del cepillado es eliminar el pelo suelto, los ejemplares de pelo largo como el angora requieren ser cepillados dejando uno o dos días, como máximo. Las razas de pelo corto como el enano holandés requieren ser cepillados una vez a la semana, como mínimo. Toma un cepillo de cerdas suaves y cepilla el lomo del conejo con cuidado y de forma minuciosa. Esto desplazará el pelo suelto a la parte superior del pelaje, siempre cepilla en la dirección del pelaje y no lo hagas con demasiada fuerza, procura no lastimar a tu conejo.
✅ Usa un cepillo de alambre para retirar las matas y los mechones enredados, luego emplea un cepillo más suave para cepillar en la dirección del grano del pelaje, nunca cepilles el pelo en sentido opuesto, de lo contrario, el cepillo de alambre dañará gravemente el pelaje de tu conejo.
⚠️ IMPORTANTE: Los conejos no necesitan baños y generalmente los encuentran muy estresantes. Si un baño es absolutamente necesario, es mejor emplear un paño húmedo para hacer una limpieza del área que está sucia en lugar de someter a un conejo al estrés del baño.