17/08/2016
PROLAPSO
Cuando el prolapso va**nal se presenta, el diagnóstico resulta obvio al identificar la presencia de una masa, lo importante en este caso es tomar en cuenta las siguientes consideraciones :
Determinar el grado de lesion del tejido prolapsado ya que comunmente la perra se lame constantemente e incluso se puede lacerar al echarse ó contaminarse con tierra e infectarse.
n Revisar si la paciente padece estranguria (o***a en gotas), aunque la información disponible, indica que solo un pequeño porcentaje de perras afectadas la presentan.
n Descartar que la masa en la v***a, no sea un polipo, leiomioma, alargamiento del cl****is ó un tumor venéreo transmisible, ya que, estos son problemas que frecuentemente se confunden con hiperplasia va**nal.
El tratamiento de esta entidad se basa en la intervención quirúrgica (ovario-histerectomía) debido a que la causa es de tipo endocrino y por lo tanto, es muy probable que cada celo, la perra presente el mismo problema. Cuando el proestro y el estro terminan, es decir, comienza la etapa de diestro, el problema se corrige y no es necesario dar alguna medicación, sin embargo, en aquellos casos en que el tejido prolapsado se ha lastimado, será indicado el uso de jaleas protectoras e incluso implementar terapia antimicrobiana. En aquellas pacientes en las que se haya detectado un grado severo de daño en el tejido va**nal, será indispensable retirarlo quirurgicamente.
Algunos autores han recomendado el uso de substancias bloqueadoras de estrógenos, tal es el caso del tamoxifeno (nolvadex) lo que puede ayudar a resolver el problema sin perder de vista que probablemente vuelva a aparecer en el ciclo siguiente, sin embargo, las molestias para la perra pueden ser disminuídas con este fármaco. La dosis recomendada es de 10 mg totales para perras de raza chica y 20 mg para las medianas y grandes, se administra por vía oral y por un periodo de ocho días dando la dosis total cada 24 horas.
Se ha recomendado la utilización de protocolos parra inducir la ovulación mediante el uso de hormona liberadora de gonadotropinas (GnRh) y de gonadotropina coriónica humana (HCG) con base en la teoría de que la ovulación acorta la duración de las fases de secreción de estrógenos, sin embargo, no existe información disponible que le dé un sustento científicamente comprobado para afirmar que estos tratamientos realmente funcionan y peor aún, que no produzcan algún efecto colateral indeseable. Cabe mencionar que el uso de las prostaglándinas no está indicado.
En caso de haber detectado alguna patpología ovárica como tumores ó quistes, entonces el tratamiento debe ser quirúrgico (OVH).
Se ha informado que las perras con hiperplasia, prolapso va**nal ó ambas, obviamente no aceptan la cópula por el dolor que se produce, por lo que pueden ser manejadas con inseminación artificial, sin embargo, algunos autores han informado que el porcentaje de fertilidad es bajo, pero existe la posibilidad de lograr una gestación, siempre y cuando se tenga la seguridad de que no existe alguna patología ovárica. Al parecer, la hiperplasia va**nal no se presenta durante el parto.
VAGINITIS : Este problema al igual que las infecciones va**nales por lo general se presenta en perras de cualquier edad sin importar si se trata de pacientes ovariohisterectomizadas ó pacientes completas. Hablar de vaginitis significa la inflamación de esta estructura la cual, puede deberse a varios factores. Algunos autores afirman que la vaginitis de origen bacteriano es consecuencia (secundaria) a la acción de otros factores como son : Traumatismos, obstrucciones e irritaciones por cuerpos extraños de tal forma que no siempre una inflamación va**nal está asociada con una contaminación bacteriana.
Es bien sabido que la va**na contiene una flora bacteriana normal que es mantenida a través de mecanismos homeostáticos de la perra, este control se manifiesta mediante secreciones normales que salen por v***a (secreción mucosa ó ligeramente purulenta) sin embargo, por efecto de algunos factores externos como el estrés, medicaciones antibioticas etc., esta flora empieza a crecer y es entonces cuando se puede hablar de infección va**nal, en otras palabras, se puede decir que el término vaginitis no siempre se refiere a una infección.
Algunos criadores e incluso médicos veterinarios tienen como práctica de manejo el recomendar la realización de un cultivo de la flora bacteriana de la va**na antes de que se lleve a cabo el apareamiento como medida de precaución. En mi opinion personal la cual incluso coincide con la opinion de otros autores, creo que esta práctica es altamente cuestionable sobre todo si se considera que la va**na contiene microorganismos y es difícil establecer que bacterias pueden ser las que están produciendo el problema, además, si no se ha realizado la exploración adecuada de la va**na a través de la palpación digital ó la utilización de un vaginoscopio, la observación de secreción purulenta no necesariamente significa que haya una infección sobre todo si se toma en cuenta el concepto anteriormente descrito que dice que una infección va**nal es secundaria a otras circunstancias. Es claro que si realmente existe infección, es entonces cuando la realización de un cultivo es procedente.En comparación con el macho, la presencia constante de una secreción de color verde, no causa un conflicto para el médico ó el propietario del perro porque se considera normal, a esta secreción se le conoce con el nombre de esmecma y es la forma en que la flora bacteriana del prepucio es controlada, pero, si en la perra se detecta un flujo, por pequeño que este sea e independientemente del color que este tenga, inmediatamente surge la preocupación de que pueda tratarse de una vaginitis ó de una piometra, de tal forma, que yo sugiero mantener la calma y tratar de llegar a un diagnóstico correcto ya que puede tratarse de un simple mantenimiento de la ecología bacteriana realizado a través de esta secreción.
Por otro lado es importante mencionar que la secreción que se observa en las perras con vaginitis, puede ser mucosa, purulenta, sanguinolenta ó combinación de estas (mucopurulenta, mucosanguinolenta, sanguinopurulenta). El diagnóstico debe establecerse no solamente basándose en la observación del tipo de secreción que como ya se dijo anteriormente puede tener un margen de error. La técnica de citología va**nal (Fig. )es una muy buena alternativa para llegar al diagnóstico. Si durante el proceso diagnóstico, se confirma que existe una infección entonces es recomendable la utilización de antibióticos de amplio espectro (previo antibiograma pero el uso de tetraciclinas y cloranfenicol está indicado) ó la aplicación de duchas va**nales, ya que con este último la probabilidad de que se desarrolle resistencia bacteriana es nula.
NEOPLASIAS : Los tumores va**nales se presentan aproximadamente en el 5 % de los casos y por lo general en perras viejas. Se ha informado en algunos estudios realizados que las neoplasias llamadas ó consideradas benignas, en la mayoría de los casos, se presentan en perras intactas mientras que las malignas en perras que han sido ovariohisterectomizadas, lo que ha provocado una seria polémica, porque no ha sido aclarado en su totalidad el efecto de las hormonas esteroides sobre la producción de tumores.
Dento de los tumores malignos se encuentran el leiomiosarcoma y el carcinoma de células transicionales. Al grupo de los benignos pertenecen el fibroma, el leiomioma, los polipos y el lipoma. Según la opinion del doctor Feldman, el tumor venéreo transmisible solo es catalogado como una masa que se presenta en la va**na, por lo que resulta difícil, decir si es benigno ó maligno. Para el diagnóstico los puntos importantes a considerar además de la obviedad en la presencia de la masa, son signos como el lamido constante, la secreción v***ar, la atracción de los machos y en ocasiones la estranguria, el tenesmo e inflamación de la región perineal. Es importante utilizar métodos como la biopsia, citología y la obtención de la pieza mediante cirujía, para identificar el tipo de tumor y asi poder plantear el tratamiento (en caso de que pueda usarse) y el pronóstico de recuperación de la paciente.
Dentro de los tumores más frecuentes se encuentra el tumor venéreo transmisible (TVT).
PIOMETRA